Sentencia nº 127-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 19 de Abril de 2013

Fecha de Resolución:19 de Abril de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los DIECINUEVE (19) días del mes de ABRIL del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor M.A.M.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0846698-1, con domicilio y residencia en el Km.10½, Apto. No.102, piso 1, El Tamarindo, Santo Domingo Este, provincia S.D., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Dr. M.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-1576622-2, abogado de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la calle M.G. No.32, centro ciudad San Cristóbal, República Dominicana y con domicilio ad-hoc en la calle Respaldo 34, No.3, C.R., Santo Domingo, Distrito Nacional, CONTRA el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que en fecha 9 de septiembre del 2011, el recurrente, M.A.M.S., fue separado del puesto que ocupaba como Supervisor de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), posición que ocupaba desde el 27 de noviembre del año 1996, sin justificación alguna, por lo que solicita al Tribunal ordenar a la institución recurrida, el pago de sus prestaciones e indemnizaciones correspondientes.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha diecisiete (17) de febrero del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el doctor M.S., actuando en representación del ING. M.A.M.S., contra el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    Expone el recurrente, ING. M.A.M.S. inició sus labores en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), en fecha 27 de noviembre del año 1996, ocupando el cargo de Supervisor de General de Proyecto, con un sueldo de (RD$37,500.00) pesos mensuales y una compensación de (RD$5,000.00); que en fecha 9 de septiembre del año 2011 fue cancelado en sus funciones, por prescindir de su servicio, después de haber laborado ininterrumpidamente por un periodo de 14 años, 2 meses y 12 días sin haber recibido ni siquiera una amonestación; que el recurrente durante el transcurso de sus labores contrajo compromisos de deudas ineludibles como son una deuda con el Banco de Reservas de (RD$90,000.00) que es la que más le afecta; que el Ministerio de Administración Pública en fecha 22 de febrero del año 2011, le hizo un cálculo laboral y ésta arrojó como resultado la suma de (RD$612,348.67), por sus prestaciones; que después de haber esperado por sus prestaciones laborales sin recibir ninguna respuesta, en fecha 14 de febrero le envió una comunicación al Director Ejecutivo de INAPA, Ing. M.G., donde le solicitaba sus prestaciones laborales por la razón de la deuda pendiente que tenia con el Banco de Reservas de la República Dominicana; que después tanta espera sin recibir ninguna repuesta el recurrente, se ha visto compelido a apoderar un abogado de los tribunales de su elección, para que este pueda reclamar sus prestaciones laborales por ante el Tribunal competente del Distrito Nacional; que el recurrente reclama al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), que se le paguen sus prestaciones laborales consistentes en la suma de (RD$612,347.67), tal y como establecen las leyes dominicanas, por tales motivos solicita lo siguiente: "PRIMERO: En cuanto a la forma, que este Tribunal tenga a bien declarar como buena y válida la presente demanda laboral en cobro de pesos, derechos adquiridos y daños y perjuicios, por ser interpuesta en tiempo hábil y de acuerdo a las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA