Sentencia nº 124-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 19 de Abril de 2013

Fecha de Resolución:19 de Abril de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los DIECINUEVE (19) días del mes de ABRIL del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor G.M.S.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 011-1324842-1, domiciliado y residente en la Calle g, No. 5, Sector las Colinas de Norte, Autopista Duarte, Municipio Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo Este, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los licenciados R.R.M. y R.D.P., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédula de identidad y electoral No. 001-096906-7 y 056-0058996-3, respectivamente, abogados de los Tribunales de la República, matriculados en el Colegio de Abogados con los Nos. 20891-362-98 y 30032-140-05, con estudio profesional abierto en común en la Calle Wenceslao Álvarez201, Esq. J.S.R., Zona Universitaria, de esta ciudad de Santo Domingo, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para los fines del presente recurso CONTRA el Hospital General Regional Dr. M.V.S..

ANTECEDENTES

1. Descripción.

El asunto consiste en que el día 24 de noviembre del año 2011, el señor G.M.S.S., fue despedido de su puesto de trabajo en el Hospital General Regional Dr. M.V.S., mediante Acto Administrativo No. 04126, de fecha 6 de octubre del año 2011, el mismo alega que laboro por un periodo de 3 años y 6 meses, y tras solicitar la convocatoria de la Comisión de Personal, en fecha 18/01/12 se levantó acta de No Comparecencia ante la inasistencia del Hospital Dr. M.V.S., y tras agotar el Recursos de Reconsideración, sin obtener resultados favorables, han tomado la decisión de presentar un Recurso Contencioso Administrativo

2. Presentación del Recurso.

En fecha siete (07) de febrero del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los licenciados R.R.M. y R.D.P., actuando en representación del señor G.M.S.S. contra el Hospital General Regional Dr. M.V.S..

3. Fundamento del Recurso.

El recurrente solicita al esta jurisdicción: 1) Que acogéis como buena, regular y válida, por ser justa en cuanto a la forma la presente acción del recurso ante la jurisdicción contenciosa, por administrativa, iniciada por el recurrente el señor G.M.S.S., sobre el acta dada por la comisión de personal del Ministerio de Administración Pública, de fecha 18/11/12, que sirve de fundamento para ejercer la acción por ante este Tribunal; 2) En consecuencia ordenéis, al Hospital M.V., y al D. y al Encargado de personal la reposición del recurrente señor G.M.S.S., reponer, en su cargo al trabajador, condenar al H.M.V., y al Director, al pago de veinticinco (25) salarios, basado en el último salario que recibía nuestro representado el recurrente G.M.S.S., al momento de ser cancelado (que no es más que un término peyorativo, para denigrar el empleado público, debiendo decir despedido, que es la forma correcta), que, en el caso que nos ocupa, no es más que un despido injustificado, todo esto otorgándole a su vez la reposición inmediata a su cargo (reintegración), más el pago de los salarios dejados de pagarle el día de la cancelación; 3) Que nos otorguéis copia del acta, nos reservamos el derecho de réplica y excepciones de contrarréplica, al depósito de documentos, escrito de defensa y cualquier conclusión depositada por las partes recurridas; 4) Que condenéis a la parte recurrida al pago de las costas del proceso a favor de los abogados concluyentes por esto haberla avanzado en su totalidad y su mayor parte, conforme a los art. 130, 133 y siguientes, del Código de Procedimiento Civil".

3. Hechos y argumentos del recurrente.

Explica el recurrente, que en fecha 06 de octubre del año 2011, fue despedido de sus funciones, por alegadas faltas de 3er grado, mediante Acto Administrativo No. 04126, el mismo alega haber laborado por un período de 3 años y 6 meses, de manera ininterrumpida. Que en fecha 29 de noviembre del año 2011, interpuso una solicitud de convocatoria de Comisión de Personal, por ante el Ministerio de Administración Pública, levantando acta de no comparecencia en fecha 18 de enero del año 2012. Que en fecha 15 de diciembre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA