Sentencia nº 119-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución:31 de Agosto de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de AGOSTO del año dos mil doce (2012), año 169 de la Independencia y 150 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor A.T.A., dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-81277-7, domiciliado y residente en la calle H.N., del sector los Cacicazgos de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional; por órgano de su abogado constituido y apoderado especial, LIC. M.S.P., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0367133-5, abogado de los tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la Avenida San Martín, No.24, Suite 204, del E.V. y Asociados, ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el peticionario hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias del presente recurso; CONTRA la Resolución No.2009-X-001-01 dictada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en fecha 20 de enero del año 2009.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la demanda de fecha 28 de enero del año 2009, y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Contencioso T. y Administrativo en la misma, suscrita por el abogado constituido del recurrente LIC. M.S.P., de generales que constan, en representación del LIC. A.T.A., el cual en sus conclusiones expresa lo siguiente: "PRIMERO: DECLARAR, buena y válida la presente demanda en cuanto a la forma, por ser justa y reposar sobre bases legales, en consecuencia, revocando la resolución del Pleno de la Cámara de Cuentas, marcada con el No. 2009-X-001-01, por ser la misma contraria a derecho; SEGUNDO: En cuanto al fondo, a la luz de todo lo antes dicho, acoger la presente DEMANDA en todas sus partes, y en consecuencia ORDENAR, con carácter de urgencia, que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, pague en principal la suma de quinientos noventa mil trecientos noventa pesos con ochenta centavos (RD$590,390.80), al impetrante LIC. A.T.A., por sus servicios prestados como servidor público en la presidencia en dicho Organismo Colegiado; TERCERO: CONDENAR, de manera solidaria, en daños y perjuicios, a titulo indemnizatorio, tanto a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, así como los miembros del Pleno de dicha Cámara, señores Dra. L.M. de B., P.d.R., I.R., J.J.H., J.N.A., J.S., J.A.J. y J.L.S., a pagar la suma de cinco millones (RD$5,000,000.00) de pesos oro dominicanos, o su equivalente en Dólares Norte-Americanos, distribuidos equitativamente, por su actitud, de mala fe, negligencia, abusiva y temeraria, de conformidad con la intimación y puesta en mora, No.1354, de fecha 30 de diciembre 2008, del Ministerial J.L.A., de Estrados del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a favor y provecho del impetrante, L.. A.T.A.; CUARTO: CONDENAR a mis requeridos al pago de las costas del proceso, con distracción de las mismas a favor y provecho del Abogado concluyente, quien afirma estarlas avanzando en su mayor parte; QUINTO: CONDENAR, a la demandada Cámara de Cuentas, al pago de un astreinte provisional de diez mil pesos (RD$10,000.00) diarios por cada día de retardo o de demora injustificada en la ejecución de la sentencia condenatoria a intervenir, luego de notificada la misma, y solo ante el eventual caso de negarse a cumplir la sentencia a intervenir. (Ver sentencia No. 11, de fecha 21 de marzo 2007, B. J. No. 1156 de la Corte Suprema Dominicana); SEXTO: ORDENAR, que la sentencia a intervenir sea ejecutoria, provisionalmente y sin fianza, no obstante cualquier recurso que contra la misma se interponga. SUBSIDIARIAMENTE: Acoger las presentes conclusiones por ser justas y reposar en bases y pruebas legales, en cambio, revocando la resolución evacuada por el Pleno de la Cámara Cuentas en fecha 20 de enero 2009, por ser contradictoria, y contraria a derecho; Todo Bajo las más amplias, absolutas y formales reservas de derecho y acciones".

VISTO Y LEIDO el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA