Sentencia nº 117-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución:15 de Agosto de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes de AGOSTO del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F. DE LA CRUZ, J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la señora M.A.U., dominicana, mayor de edad, soltera, química de la piscina olímpica de B. según el decreto No. 21271 de fecha 19-10-1989, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. M.F.A., dominicano, mayor de edad, soltero, abogado de los tribunales de la República Dominicana, con domicilio fijo en la calle Colón No. 1, sector la Fortaleza Vieja del municipio de Barahona, lugar donde la recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA el Ministerio de Deportes, Educación Física y Recreación.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que la señora M.A.U. fue nombrada por el ex presidente de la República Dr. J.B., como química de la piscina olímpica de B. mediante número de decreto registrado en la presidencia con el No. 21271 de fecha 19-10-89, que es cuando inicia a trabajar como servidora pública para SEDEFIR. Que se le han violado todos sus derechos como ciudadana dominicana, mujer y como servidora pública por parte de SEDEFIR y se mantuvo cobrando su sueldo por más de cinco (5) años continuo como química de la piscina olímpica de B. en la residencia del señor administrador de SEDEFIR de B.S.. L.S., ubicada en la avenida 30 de mayo No. 27 del municipio de Barahona y donde se le otorgó una licencia permanente por enfermedad.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha diecisiete (17) de noviembre del año 2010, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Lic. M.F.A., actuando en representación de la señora M.A.U., contra el Ministerio de Deportes, Educación Física y Recreación;

  3. Fundamento del Recurso

    Ordenar a SEDEFIR que ponga a figurar en el sistema de recursos humanos, personal y nómina actualizados a la recurrente y su posterior su jubilación y pensión por SEDEFIR-Villa olímpica de B. en base a lo que gana un químico o química de piscina en SEDEFIR con asignación a la villa olímpica de B..

  4. Hechos y argumentos de la recurrente

    La recurrente expresa que producto de su trabajo, en su horario laboral sufrió una caída, se lesionó las rodillas, creándole enfermedad permanente de ambas rodillas, cuando se desempeñaba como química de la piscina olímpica de B.. Que dicho trabajo le provocó una parálisis del ojo derecho, creándole una incapacidad permanente para el trabajo productivo como química de la piscina olímpica de B., según certificado médico No. 1211321, hecho en el hospital regional J.M. de B. por el Dr. R.O.C., exequátur No. 154-86, el cual establece lo siguiente: Esto se debió al constante contacto diario del cloro y otros químicos en sus manos y que luego alojaban en el ojo derecho, también fue afectado producto de la misma caída. Que como consecuencia de los efectos producidos en la labor de química de la piscina olímpica de B., se hizo la primera cirugía de la vista en el ojo derecho a finales del año 1996, en la clínica S.G.. Sigue expresando que evidencia de la salud o enfermedad de la señora M.A.U., la cual ya no puede ejercer la función de química de la piscina olímpica de B. y lo único que reclama es su jubilación y pensión por SEDEFIR-Villa olímpica de B. en base a lo que gana un químico o química de piscina en SEDEFIR con asignación a la villa olímpica de B., solicitando en sus conclusiones lo siguiente: "PRIMERO: Que ese Honorable Magistrado del Tribunal Superior Administrativo tenga a bien declarar bueno y válido la presentación del presente recurso contencioso administrativo a favor de la servidora pública química de piscina de SEDEFIR señora MARÍA ALCÁNTARA URBAEZ, en cuanto a la forma por ser interpuesto en tiempo hábil según la Ley 14-91 y su reglamento y la Ley 13-07; SEGUNDO: Que ese Honorable Magistrado del tribunal superior administrativo tenga a bien declarar bueno y válido la presentación del presente recurso contencioso administrativo a favor de la servidora pública química de piscina de SEDEFIR señora MARÍA ALCÁNTARA URBAEZ, en cuanto al fondo por reposar en pruebas y evidencias justas protegida por la Ley 14-91 que crea el servicio civil y la carrera administrativa y la Ley 13-07 sobre traspaso de competencia del Tribunal Superior Administrativo; TERCERO: Que ese Honorable Magistrado del Tribunal Superior Administrativo tenga a bien ordenar a SEDEFIR que ponga a figurar en el sistema de recursos humanos, personal y nómina actualizado a la servidora pública química de piscina de SEDEFIR y su posterior jubilación o pensión por antigüedad con más de 20 años o por edad avanzada con más de 70 años en SEDEFIR en el servicio o por enfermedad con más de 5 años en el servicio y más de 70 años de conformidad con el artículo 5 de la Ley 13-07 y el artículo 159 letra D y párrafo infine del reglamento de la Ley 14-91, a favor de la señora MARÍA ALCÁNTARA URBAEZ; CUARTO: Que se reserve las costas para ser fallada conjuntamente con el fondo."

  5. Hechos y argumentos del recurrido

    Tras recibir el Auto No. 2361-2010 de fecha 26 de noviembre del año 2010, de la Magistrada Juez...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA