Sentencia nº 109-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 11 de Abril de 2013

Fecha de Resolución:11 de Abril de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los ONCE (11) días del mes de ABRIL del año dos mil trece (2013), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor F.A.P.B., dominicano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0239304-4, domiciliado y residente en la calle Hermanos Penzón, No. 42, del sector Mejoramiento Social, Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. B.C.D. y B.M., dominicanos, mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 012-0086301-5 y 001-16470-6, con estudio profesional abierto en la calle F.F., No. 259, Paseo de la Condesa, sector Ciudad Nueva, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de este procedimiento, CONTRA el Hospital Infantil "Dr. R.R.C.".

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    A que entre el Hospital Dr. R.R.C. y el señor F.A.P.B., existió un contrato de trabajo desde el día 16 del mes de junio del año 2003, con el cargo de Encargado del Departamento de Mantenimiento, y que terminó con el desahucio en fecha 25 de agosto de 2011.

  2. Presentación del recurso

    En fecha 26 de marzo de 2012, fue recibida por ante la secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los Licdos. B.C.D. y B.M., actuando en representación del señor F.A.P.B., contra el Hospital Dr. R.R.C..

  3. Fundamento del recurso

    Que se condene al Hospital Dr. R.R.C., a pagar al señor F.A.P.B., las sumas siguientes: 1) la suma de setenta y seis mil pesos dominicanos (RD$76,000.00), por concepto de indemnización; 2) siete mil catorce pesos dominicanos (RD$7,014.00), por concepto de vacaciones, 3) más la suma de seis mil trescientos treinta y tres pesos dominicanos (RD$6,333.33), por concepto de regalía pascual; ascendente a la suma de ochenta y nueve mil trescientos cuarenta y siete pesos dominicanos (RD$89,347.00).

  4. Hechos y Argumentos del recurrente

    Expresa la parte recurrente señor F.A.P.B., que laboró para el Hospital Dr. R.C., por un espacio de tiempo de ocho (8) años, ocho (8) meses y dieciséis (16) días, aproximadamente, con un salario mensual de nueve mil quinientos pesos dominicanos (RD$9,500.00). Continúa expresando el recurrente que todo despido injustificado obliga a toda institución del estado, al pago de las prestaciones laborales que le corresponda al trabajador, incluyendo los derechos adquiridos, según la Ley 41-08 de Función Pública. A que no obstante, el empleado retirado de sus funciones por razones de cambio del Hospital Dr. R.R.C., el mismo ha procedido a reclamar amistosamente y por la vía más amistosa por ante la administración, los beneficios y/o indemnizaciones conferidos por la Ley, y hasta la fecha han sido infructuosos, motivos por los cuales solicita: "PRIMERO: Declarar como buena y válida en cuanto a la forma la presente Demanda en Cobro de Pago de Beneficios Laborales y/o Indemnización de Servicio Civil, de estatus de los servicios públicos, conforme a la Ley 41-08, en su artículo 58, interpuesta por el señor F.A.P.B., por intermedio de su abogado, en contra del Hospital Dr. R.R.C.; TERCERO: En cuanto al fondo, condenar al Hospital Dr. R.R.C., a pagar al señor F.A.P.B., las sumas siguientes: 1) la suma de setenta y seis mil pesos dominicanos (RD$76,000.00), por concepto de indemnización; siete mil catorce pesos dominicanos (RD$7,014.00), por concepto de vacaciones, más la suma de seis mil trescientos treinta y tres pesos dominicanos (RD$6,333.33), por concepto de regalía pascual; ascendente a la suma de ochenta y nueve mil trescientos cuarenta y siete pesos dominicanos (RD$89,347.00); CUARTO: Condenar al Hospital Dr. R.R.C., al pago de un astreinte de quinientos pesos dominicanos (RD$500.00) diarios, por cada día de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA