Sentencia nº 100-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 26 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución:26 de Marzo de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISÉIS (26) días del mes de MARZO del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F. DE LA CRUZ, J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la compañía COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A., empresa constituida bajo las leyes de la República Dominicana, con su Registro Nacional de Contribuyentes Número 1-01-79241-8, y su asiento social en la Avenida Luperón, número 18, Urbanización Rosmil, Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por su Presidente, el señor C.S.S.F., español, mayor de edad, comerciante, portador de la cédula de identidad No.001-1221145-3, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogados apoderados especiales a los Licdos. F.G.V.S., I.S.F. y R.L.A.P., dominicanos, mayores de edad, solteros, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1090152-7, 001-0726853-4 y 001-1618904-4, respectivamente, domiciliados y residentes en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto de forma conjunta en la Avenida Lope de Vega, No. 13, Plaza Progreso Business Center, Suite 303, E.P., Santo Domingo, Distrito Nacional; CONTRA las actuaciones del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste y el señor F. peña, Alcalde.

ANTECEDENTES
  1. - En fecha dos (02) de marzo de 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la compañía COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A., contra el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste (ASDO), en razón del derecho de propiedad que le asiste a la parte recurrente, establecido en el artículo 51 de la Constitución de la República.

  2. - Mediante el Auto No. 276-09, de fecha 05 de marzo del 2009, emitido por la Magistrada Juez presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, se le comunica el expediente al Procurador General Tributario y Administrativo, para los fines procedentes, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 6, párrafo I, de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 6 de febrero del año 2007.

  3. - En virtud del Auto No. 303-09, de fecha 12 de marzo de 2009, emitido por la Magistrada Juez presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, se le comunica el expediente al Procurador General Tributario y Administrativo y al interviniente forzoso Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 6, párrafo I, de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 6 de febrero del año 2007.

  4. - En fecha 30 de marzo de 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal el escrito de conclusiones formulada por el interviniente forzoso Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), por conducto de sus abogados constituidos y apoderados L.. H.M.P., M.S.P., F.L.M. y J.F.S., que son las siguientes: "PRIMERO: Acoger buena y válida el presente Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A., contra el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, en cuanto a la forma y que se acoja en cuanto al fondo por reposar sobre base legal. SEGUNDO: Ordenar al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, el cierre de la calle que apertura sobre la tubería de agua por estar vedado el paso, construcción, edificación de cualquier obra sobre tuberías de conducción de agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en una franja de 60 Metros de los linderos de las tuberías, por lo que queda descartado que la servidumbre de paso pueda dar lugar a la construcción de una vía para el paso de vehículos de cualquier especie, ya que es obligación del Estado Dominicano proveer a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de todos los pases, servidumbres o autorizaciones que sean necesarios para la realización de obras e instalaciones a la recolección, transporte, tratamiento y disposición de aguas residuales, domesticas y pluviales, o para el saneamiento, en caso de que los derechos de los particulares sean en cualquier forma afectados por las mencionadas obras. TERCERO: Acoger en todas sus partes las conclusiones de la compañía COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A., representada por los Licdos. F.G.V.S., E.S.F. y R.L.A.P., ya que la CAASD, le debe garantía al propietario de los terrenos en virtud de los Decretos Nos. 415-88, de fecha 7 de septiembre de 1988, y 72-92 que declara la servidumbre de paso para el libre paso de las tuberías de manera permanente y obras conexas para la construcción del Acueducto Valdesia Santo Domingo, la garantía al propietario es eterna, perpetua y dura para siempre".

  5. - Mediante el Auto No. 397-2009, de fecha 01 de abril del año 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, se le comunica el expediente a la parte recurrente, para que en el término de quince (15) días a partir de la fecha de recibo, para los fines procedentes.

  6. - En fecha 16 de abril del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal el Dictamen No. 147-2009 emitido por el Procurador General Tributario y Administrativo, relativo al Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A., contra el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste (ASDO), cuyas conclusiones son las siguientes: "UNICO: Declarar la incompetencia del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo para conocer del presente Recurso, remitiendo al recurrente por ante la Jurisdicción Inmobiliaria competente".

  7. - En fecha 11 de mayo del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal el Escrito de Defensa formulada por el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste (ASDO), por conducto de sus abogados constituidos y apoderados D.. P.J. y M.B.P., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Rechazar el Recurso interpuesto por la compañía COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A., contra el Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, por las motivaciones antes expuestas. SEGUNDO: Que las costas sean compensadas".

  8. - Mediante el Auto No. 631-2009, de fecha 12 de mayo del año 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, se le comunica el expediente a la parte recurrente, para que en el término de quince (15) días a partir de la fecha de recibo, para los fines procedentes.

  9. - En fecha 20 de julio del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la solicitud de fallo formulada por la parte recurrente COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A.

  10. - En fecha 21 de agosto del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la solicitud de fallo formulada por la parte recurrente COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A.

  11. - Mediante el Auto No. 1111-2010, de fecha 04 de junio de 2010, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día miércoles nueve (09) de junio de 2010, a fin de dar lectura a la Sentencia del mencionado recurso.

  12. - En fecha nueve (09) de junio de 2010, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo dictó la Sentencia No. 066-2010, en virtud de la cual decidió lo siguiente: "PRIMERO: DECLARA bueno y válido en la forma, el Recurso Contencioso Administrativo, interpuesto en fecha 02 de marzo de 2009, por la compañía COMERCIAL DEL HOGAR, C.P.A., contra de las actuaciones del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste y el señor F. peña, Alcalde; SEGUNDO: ACOGE, en cuanto al fondo, el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA