Sentencia nº 090-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 19 de Agosto de 2011

Fecha de Resolución:19 de Agosto de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los DIECINUEVE (19) días del mes de AGOSTO del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.M.H.J.P., F.E.F., Juez; D.C.N., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la señora ARGENTINA DE LEON ROJAS, dominicana, mayor de edad, casada, portadora de la cédula de Identidad y Electoral No.002-0033531-3, domiciliada y residente en la calle 1ra., No.99, Sabana Toro, San Cristóbal, Provincia San Cristóbal, y accidentalmente en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien hace elección de domicilio en el estudio de sus abogados apoderados los DRES. SIMÓN A. FORTUNA Y J.G., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos.001-0006199-3 y 001-0019545-2, respectivamente, con estudio profesional abierto en el Edificio Marcado con el No.407-2, de la Calle El Conde Peatonal, apartamento 211, Zona Colonial de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal y expresa elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Secretaría de Estado de Hacienda (Hoy Ministerio de Hacienda).

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 4 de abril del año 2008, suscrita por los Dres. S.A. FORTUNA y J.G., de generales que constan, en representación de la señora ARGENTINA DE LEÓN ROJAS, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar como buena y válida la presente demanda de protección a la señora ARGENTINA DE LEON ROJAS, en virtud de lo que establece el artículo 3, literal 7 de la Ley No. 41-08, de fecha 16 del mes de enero del año 2008, y en consecuencia ordenar a la Secretaría de Estado de Hacienda, a pagar a la señora ARGENTINA DE LEÓN ROJAS, la suma de RD$544,033.53 de acuerdo a los cálculos emitidos y acordadas por la Secretaría de Administración Publica, dejada de percibir desde el día 15 del mes de septiembre del año Dos Mil Cinco, hasta la ejecución de la resolución o decisión que dictéis; C) Condenar a la Secretaría de Estado de Hacienda, al pago de las costas de procedimiento a favor y provecho de los Dres. S.A.F. y J.G., quienes afirman estarlas avanzando en su totalidad. SEGUNDO: Que la decisión que intervenga sea ejecutoria y sin fianza no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma. TERCERO: Validar como buena y valida el acta de conciliación de fecha 18 de del mes de febrero del año Dos Mil Ocho (2008) levantada por ante la Secretaría de Estado de Administración Pública y Presidente de la Comisión de Personal por ser conforme a la ley. Que acoja como buena y válida el presente recurso de apelación, por estar incoado conforme a la ley. TERCERO: Validar como buena y válida el acta de conciliación de fecha 18 del mes de febrero del año Dos Mil Ocho. (2008), levantada por ante la Secretaría de Estado de Administración Pública y Presidente de la Comisión de Personal, por ser conforme a la ley".

VISTO Y LEIDO el Auto No.493-2008, de fecha 8 de agosto del año 2008, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, otorgándole un plazo de Treinta (30) días a la Secretaría de Estado de Hacienda y al Procurador General Tributario y Administrativo para que produzcan su escrito de defensa.

VISTO Y LEIDO el Auto No.647-2008, de fecha 12 de mayo del año 2008, de la Lic. Y. de M.K., J.P. en funciones del Tribunal Superior Administrativo, otorgando un plazo de cinco (05) días, al Procurador General T. y administrativo y a la Secretaría de Estado de Hacienda, a partir de la fecha de recibo, para que presenten su escrito de defensa en virtud de lo establecido en el articulo 6, párrafo II de la Ley No.13-07, que de no obtemperar al requerimiento este tribunal se avocara a conocer del fondo del asunto.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No.219-2008, emitido por el Procurador General Tributario y Administrativo de fecha 15 de mayo del año 2008, cuyas conclusiones son: "PRIMERO: Declarar inadmisible el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la Sra. ARGENTINA DE LEÓN ROJAS, contra la Secretaría de Estado de Hacienda, por violación al Articulo 4, párrafo III, de la Ley No.13-07 de fecha 5 de febrero del año 2007, y los artículos 44, 45, 46, y 47 de la Ley 834 de fecha 15 de julio del año 1978. SEGUNDO: En el improbable y remoto caso de que el pedimento de inadmisibilidad no sea acogido por el Honorable Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, rechazar, en cuanto al fondo el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la Sra. Argentina de León Rojas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA