Sentencia nº 078-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución:20 de Marzo de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de MARZO del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones, R.C., J.; M.I.H.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

Con motivo del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por el LICDO. J.R.C.A., dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1193949-2, domiciliado y residente en la Casa No. 234, Avenida Padre Castellanos, Sector Mejoramiento Social, Sto. D.; quien tiene como abogado constituido, al Licdo. J.E.M.N., dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0569008-5, con estudio profesional abierto en la Casa No. 7, C.M.A.G., E.A.R., Santo Domingo Este, domicilio de elección para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia; CONTRA el INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARILLADOS (INAPA).

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la decisión recurrida por ante este Tribunal.

    En fecha 5 de abril del 2011, mediante la entrega de un Memorandun de Cancelación, el señor LICDO. J.R.C.A., fue desvinculado de su puesto de trabajo, como abogado del Departamento de Asuntos Legales del INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARILLADOS (INAPA), por supuesto abandono de trabajo.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 27 de julio del año 2011, fue recibida por secretaría de este Tribunal, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el LIC. J.E.M.N., actuando en representación del LICDO. J.R.C.A., contra el INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARILLADOS (INAPA).

  3. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Que el recurrente LICDO. J.R.C.A., ha desempeñado la función de Abogado, en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), labor que ha sido desempeñada satisfactoriamente. Que en fecha 5 de abril del 2011, fue sorprendido cuando le entregaron el Memorándum de Cancelación, efectivo al 31 de marzo del 2011, de manos de la Secretaria del Departamento Jurídico de la Institución, por supuesto abandono de trabajo. Posteriormente, en fecha 12 de abril de 2011, fue elevado el Recurso de Reconsideración, suscrito por el Licdo. J.R.C.A., dirigido al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), mediante el cual solicita que reconsideren su decisión sobre su cancelación y que sean pagadas las prestaciones correspondiente a los años de servicios realizada a favor de dicha institución, sin haber recibido respuesta. Que en fecha 27 de mayo del 2011, el LICDO. J.R.C.A., elevó un Recurso Jerárquico, ante el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y A., que tampoco fue contestado.

    Que el recurrente ha sido cancelado en sus funciones a través de un acto ilegal y arbitrario, mediante oficio de la referida institución; por lo que concluye de la manera siguiente: "Primero: Acoger como buena y valida el presente recurso de contencioso administrativo, por ser incoado en tiempo hábil conforme a la Ley que rige la materia; Segundo: Ordenar a los señores INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARILLADOS (INAPA), a pagar las prestaciones laborales al señor L.. J.R.C.A., las cuales ascienden a la suma de Cientos Once Mil Novecientos Cincuenta y Tres Pesos Oro Dominicanos con 40/100 (RD$111,953.40); Tercero: Compensar las costas en razón de la materia."

  4. Hechos y argumentos del recurrido.

    Tras recibir el Auto No. 1830-2011, de fecha 1 de agosto del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole la instancia ut supra citada para que produzcan su escrito de defensa; el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), depositó en la secretaria de este Tribunal, en fecha 30 de agosto del 2011, su Escrito de Defensa, instrumentado por su abogado constituido y apoderado especial, Dr. A.M., dominicano, mayor de edad, abogado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0144006-3, Abogado de la República, con estudio profesional abierto en el segundo piso, donde se encuentra la Consultoría Jurídica del INAPA, cuyo contenido se resume de la manera siguiente: Que el recurrente elevó su recurso por ante el Consejo Directivo del INAPA, pero no ante el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA). Que en virtud del artículo 74 de la Ley No. 41-08, de Función Publica, el INAPA, disponía de un plazo de 30 días para conocer y pronunciarse sobre el R.J., que fue interpuesto en fecha 27 de mayo del 2011 y que vencía el 26 de junio del 2011. Que el 26 de junio de 2011 resultó ser domingo, día no laborable, por lo que el plazo se prorrogó hasta el lunes 27 de junio de 2011. Que el plazo de 30 días concedidos a favor del recurrente empezaba a computarse el día 28 de julio de 2011, por lo que concluye de la manera siguiente: "PRIMERO: En cuanto a la forma acoger como bueno y valido el presente escrito de defensa por ser conforme al derecho; SEGUNDO: Que declaréis inadmisible el presente Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por el demandante, por EXTEMPORANEO en contra del INSTITUTO NACIONAL DE AGUAS POTABLES Y ALCANTARILLADOS (INAPA) en virtud del artículo 75 de la Ley 41-08 sobre Función Pública; TERCERO: Que se condene a la parte demandante al pago de las costas del procedimiento distrayéndolas a favor y provecho de los abogados concluyentes, quienes afirmar estarlas avanzando en su totalidad."

  5. Fundamentos y argumentos del Procurador General Administrativo.

    Mediante Dictamen No.601-2011, recibido en fecha 14 de octubre del 2011, el Procurador General Administrativo, luego de ponderar los antecedentes que dieron origen al presente Recurso Contencioso Administrativo, expresa en resumen lo siguiente: Que el recurrente al interponer el recurso jerárquico, no esperó el tiempo reglamentario de 30 días francos, contados a partir de la fecha de recepción de la resolución que resuelva el Recurso de Reconsideración o la fecha que se considera confirmada la decisión recurrida, violando el art. 73 de la Ley No. 41-08, motivo por el cual dictamina lo siguiente: "UNICO: Declarar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA