Sentencia nº 072-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 14 de Julio de 2011

Fecha de Resolución:14 de Julio de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los CATORCE (14) días del mes de JULIO del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por el señor R.A.M.J., dominicano, mayor de edad, casado, pensionado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 004-0011878-1, domiciliado y residente en la calle Independencia, No. 8, Municipio de Bayaguana, Provincia de Monte Plata, República Dominicana, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. FERMIN DE LA CRUZ SANTANA, dominicano, mayor de edad, casado, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 005-0001795-5, con estudio profesional abierto en la Avenida Bolívar, No. 357, Sexto (6to) Piso, esquina calle L.N. (al lado del Centro Médico Gazcue), sector G., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Secretaría de Estado de Hacienda (Hoy Ministerio de Hacienda) y el Lic. V.B..

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso Contencioso Administrativo de fecha 22 de junio del año 2009, y depositada ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 25 del mismo mes y año, suscrita por el LIC. FERMIN DE LA CRUZ SANTANA, de generales anotadas, en representación del señor R.A.M.J., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar buena y válida la presente instancia, en cuanto a la forma y en cuanto al fondo, porque cumple las formalidades de ley. SEGUNDO: Condenar a la Secretaría de Estado de Hacienda y al Lic. V.B., partes demandadas, a pagar la suma de Un Millón Cincuenta Mil Pesos (RD$1,050,000.00), por concepto de sueldos y regalía pascual durante los años 2006, 2007 y 2008. TERCERO: Condenar al Ministerio de Hacienda y al Lic. V.B., partes demandadas, al pago de las costas y honorarios a favor del LIC. FERMIN DE LA CRUZ SANTANA, quien afirma haberlas avanzado casi en su totalidad. CUARTO: Disponer la ejecución de la presente sentencia sobre minuta no obstante cualquier recurso".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 874-2009 de fecha 29 de junio del año 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente en Funciones del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole la instancia del expediente a la Secretaría de Estado de Hacienda y al Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 Párrafo I de la Ley No. 13-07, de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 05 de febrero del año 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 9 de julio del año 2009, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 15 del mismo mes y año, suscrito por la Dra. F.H., en representación de la Secretaría de Estado de Hacienda y el Lic. V.B., cuyas conclusiones son las siguientes: "UNICO: Declarar inadmisible la presente demanda interpuesta por el señor R.A.M.J., por extemporánea, improcedente, mal fundada y carente de base legal".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 996-2009 de fecha 15 de julio del año 2009, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole el escrito antes anotado a la parte recurrente, por el término de quince (15) días a partir de la fecha de recibo, para los fines procedentes, dando así cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 de la Ley No. 11-92 (Código Tributario) de fecha 16 de mayo del año 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica depositado ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 30 de julio del año 2009, suscrito por el LIC. FERMIN DE LA CRUZ SANTANA, de generales anotadas, en representación del señor R.A.M.J., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Rechazar la solicitud de inadmisión invocada por la parte recurrida por improcedente, mal fundada y carente de base legal. SEGUNDO: Acoger en todas sus partes las conclusiones de la instancia introductiva de la demanda, de fecha 25 de junio de 2009".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1115-2009 de fecha 11 de agosto del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole el escrito antes anotado a la Secretaría...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA