Sentencia nº 069-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución:20 de Marzo de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de MARZO del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones, R.C., J.; M.I.H.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

Con motivo del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por el DR. R.A.T.C.B., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0219268-3, domiciliado y residente en la calle Los Collados, Residencial Paseo Sur, Apartamento 2-A, La Rosaleda, S. de los Caballeros, R.D., debidamente representado por sus abogados constituidos y apoderados especiales, D.. P.P.Y.F. y O.A.S.G., dominicanos, mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-01038743 y 001-1467142-3, respectivamente, con estudio profesional común abierto en la oficina de abogados Yermenos-Sánchez & Asocs., calle del Seminario No. 60, Milenium Plaza, Local 7-B, Segundo Piso, E.P., D.N., domicilio de elección para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Resolución S/N de fecha Diecisiete (17) de Mayo del año Dos mil Diez (2010), dictada por la ARS SEMMA.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la decisión recurrida por ante este Tribunal.

    Mediante Resolución S/N, de fecha 17 de mayo de 2010, suscrita por la ARS SEMMA procedió a destituir al Dr. R.C.B. de su cargo de Médico Cirujano de la referida institución, contenida en una falta de segundo grado.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 25 de agosto de 2010, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, incoado por el DR. R.A.T.C.B., contra la Resolución S/N, de fecha 17 de mayo de 2010, dictada por la ARS SEMMA.

  3. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Que en fecha 1ro. de abril de 2010, el Dr. R.A.C.B. recibió y examinó a la paciente señora A.M. a la cual luego de diagnosticarle un cuadro abdominal agudo con posible Trombosis Mesénterica, recomendó que la referida paciente debía ser intervenida quirúrgicamente, pero no estaba preparada y se decidió esperar por el alto riesgo de la cirugía. Al día siguiente el Dr. Castillo volvió a evaluar a la paciente y constató que aun no estaba en condiciones de ser operada, con lo cual estuvo de acuerdo la Residente de tercer año, J.C.R., a quien le sugirió que se lo comunicara al cirujano que lo sustituiría en el servicio, ya que finalizaba su servicio en ese centro de trabajo. Que médico cirujano que sustituyó al Dr. C.B., se negó a operar la paciente alegando que le correspondía al Dr. Burgos, y ante dicha situación hubo la necesidad de trasladar a la paciente a otro centro médico, en el cual fue operada el día 3 de abril y posteriormente falleció en su casa, por la petición de alta de sus familiares. La Dirección de SEMMA Santiago hizo una investigación y determinó que el Dr. C.B. había cometido una falta de segundo grado y le notificó la comunicación en la cual había sido objeto de la sanción máxima contemplada para faltas de ese tipo, consistente en suspensión de funciones sin disfrute de sueldo por noventa (90) días. En consecuencia, el Dr. Castillo Burgos, interpuso un Recurso de Reconsideración y sin haber tomado una decisión con respecto al recurso interpuesto, las autoridades del ARS SEMMA procedieron a notificar al Dr. C.B., un Oficio sin numero en el que le informaban el inicio del procedimiento de Destitución del cargo que ocupaba, alegando falta de probidad en el caso de la paciente A.M..

    Que el recurrente y sus abogados, al examinar la documentación que les fuera entregada en fecha 19 de abril del 2010, pudieron constatar que las piezas fundamentales en las cuales se apoyaba su proceso de destitución, eran las siguientes: 1) La Comunicación suscrita por la Dra. J.C.R., en la cual se afirma que el Dr. Castillo Burgos, luego de examinar a la referida paciente y determinar que no estaba lista para la cirugía, le ordenó que borrara su nombre del expediente. Ante tal declaración, el Dr. C.B., contactó a la Dra. J.C.R., quien negó haber emitido las citadas declaraciones. Al respecto, se anexa la Declaración Jurada, suscrita por la Dra. J.C.R., contentiva de las declaraciones reales que dictó a las autoridades del SEMMA Santiago; 2) El informe de la Comisión Transitoria, en el cual se repite el argumento del supuesto borrado del nombre del Dr. C.B. en el expediente de la paciente A.M., pero afirmando que fue el mismo Dr. C.B. quien lo borró; 3) El informe del Departamento de Supervisión Médica del SEMMA Santiago, en el que se lee lo siguiente: "… se decide interconsultar al cirujano de servicio en la persona del Dr. Castillo Burgos, el día 01 de abril quien luego de valorar la paciente dice que la misma no estaba en condiciones optimas para ser intervenida poniendo ordenes medicas para valorar al día siguiente, el Dr. Castillo Burgos se apersona al día siguiente pasadas las 7:00am y luego de ver a la paciente nuevamente dice que todavía no está en condiciones de operar, entonces ordenó al residente de servicio que llamara al cirujano de ese día (02-03-2010 sic) para que siguiera la paciente porque tenía compromisos familiares y no podía esperar a que la misma se recuperara y además agregó que no le dijeran al cirujano que llamaran que él había visto la paciente.."

    Que de lo anterior se evidencia que el Departamento de Supervisión Medica hace afirmaciones sin aportar las pruebas de las mismas y sin decir las fuentes de las cuales las extrajo. Dadas las similitudes entre el informe de la Comisión Transitoria y del Departamento de Supervisión Médica, con la parte agregada al informe de la Dra. J.C.R., que ella niega que lo haya afirmado, se comprueba la existencia de una componenda mediante la cual se pretende dañar la reputación profesional y humana del Dr. Castillo Burgos, imponiéndole una sanción injusta que significaría un baldón en su límpida carrera profesional.

    Que el Dr. C.B. fue objeto de una investigación que finalizó con dos resultados distintos: en una primera ocasión se calificó el hecho como una falta de Segundo Grado, disponiéndole la sanción que se entendía procedente. En un segundo momento, se dispuso calificar el hecho como una falta de tercer grado, dando lugar a su destitución, que se produjo en fecha 17 de mayo del 2010, por supuesta violación al artículo 84 de la Ley No. 41-08.

    Que ante la medida de destitución, el Dr. C.B. interpuso un Recurso de Reconsideración, en fecha 20 de mayo del 2010, ya que se trataba de una decisión distinta a la primera, porque impuso una sanción diferente. Que las autoridades no dieron respuesta la reconsideración solicitada en el plazo previsto para ello, por lo que fue interpuesto el Recurso Jerárquico, por ante el Consejo de Directores del ARS SEMMA, en fecha 30 de julio del 2010, sin haber obtenido respuesta en el plazo de 30 días previsto, por lo que procede la interposición del presente Recurso Contencioso Administrativo, en el cual se concluye de la manera siguiente: "DE MANERA PRINCIPAL: PRIMERO: Declarar bueno y valido, en cuanto a la forma, el presente Recurso Contencioso-Administrativo, por haber sido incoado de conformidad con la Ley que rige la materia, No. 41-08 de Función Pública y que crea la Secretaria de Estado de Administración Pública; SEUNDO: Declarar la nulidad de la decisión de destitución de fecha 17 de mayo del 2010, en atención a los señalamientos arriba indicados; TERCERO: Ordenar que la Resolución que intervenga sea comunicada al Departamento de Recursos Humanos de la ARS-SEMMA y a todas las instancias correspondientes; CUARTO: Ordenar la inmediata reposición en sus funciones del Dr. R.A.C.B. como Médico Cirujano del SEMMA...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA