Sentencia nº 058-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución20 de Marzo de 2013
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de MARZO del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones, R.C., J.; M.I.H.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

Con motivo del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la señora RAQUELINE PEÑA AMARO, dominicana, mayor de edad, soltera, sicóloga, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0915161-3, domiciliada y residente en la calle Segunda No. 2, R.M., Avenida Monumental, A.I., Santo Domingo de G., Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LICDO. R.E. REYES DE LA CRUZ, dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0609806-4, domiciliado y residente en la calle Segunda No. 2, R.M., Avenida Monumental, A.I., Santo Domingo de G., D.N., CONTRA Decisión de RH No. 540, de fecha 2 de abril de 2009, por la Dirección General de Impuestos Internos.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la decisión recurrida por ante este Tribunal.

    En virtud de la Comunicación RH No. 540, de fecha 2 de abril de 2009, suscrita por la Gerente de Recursos Humanos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), L.. T.G., se le informa a la señora RAQUELINE PEÑA AMARO, lo siguiente: "Por este medio le comunicamos que esta Dirección General de Impuestos Internos ha decidido finalizar la relación laboral que hasta la fecha tiene con la institución en virtud a lo establecido en el artículo 84, numerales 4, 5 y 7 de la Ley 41-08 de Función Pública. Aprovechamos para informarle que todo servidor de la Dirección General que sea desvinculado por la comisión de falta de tercer grado, tal como el presente caso, perderá el derecho a cualquier indemnización, por lo que solo recibirá los montos por concepto de proporción de regalía pascual y vacaciones no disfrutadas."

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 16 de septiembre del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el LICDO. R.E. REYES DE LA CRUZ, actuando en representación de la señora RAQUELINE PEÑA AMARO, contra la Comunicación RH No. 540, de fecha 2 de abril de 2009, emitida por la Gerente de Recursos Humanos de la Dirección General de Impuestos Internos, en virtud de la cual se procedió a desvincular a la recurrente de su puesto de trabajo.

  3. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Que la señora RAQUELINE PEÑA AMARO, ha desempeñado 20 años de labor en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en la función de Supervisor, labor que ha sido desempeñada satisfactoriamente y que nunca ha sido amonestada por sus funciones, desde el día 2 de abril del 2009, en virtud del Oficio RH No. 540, fue separada de la relación laboral que hasta la fecha tenía con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

    Que la señora RAQUELINE PEÑA AMARO, ha sido suspendida en sus funciones a través de un acto ilegal y arbitrario, a pesar de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no ha precisado en hechos en qué consiste la comisión por la falta que se le atribuye a la señora RAQUELINE PEÑA AMARO, lo cual ha permitido un estado de indefensión de la referida señora, y por tanto concluimos de la manera siguiente: "De manera principal: PRIMERO: revocar la decisión adoptada por el Director General de Impuestos Internos, en fecha 2 de abril de 2009, contenida en el RH No. 540, suscrita por T.G., Gerente de Recursos Humanos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); SEGUNDO: Ordenar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reponer a la señora R.P.A. en la posición de trabajo que desempeñó mientras prestaba servicios para la Dirección General de Impuestos Internos en la Administración Local de H., como Supervisora de Control; TERCERO: ordenar al Director General de Impuestos Internos hacer efectivo los pagos salariales correspondientes a los meses dejados de pagar y que han transcurrido desde que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) procedió a separarla inmerecidamente de su puesto de trabajo; CUARTO: condenar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al pago de la suma de ciento cuarenta y un mil doscientos nueve pesos oro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba