Sentencia nº 056-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 14 de Febrero de 2013

Fecha de Resolución:14 de Febrero de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los catorce (14) días del mes de febrero del año dos mil trece (2013), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el LIC. A.M.T., dominicano, mayor de edad, contador público, empelado público, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0144574-0, con domicilio y residencia en la Manzana No.25, casa No.22, urbanización El Brisal, Zona Oriental, Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los licenciados R.O.J. y P.R.L.B., dominicanos, mayores de edad, abogados de los tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos.001-0105738-8 y 001-0697227-6, con estudio profesional abierto en la avenida Independencia No.1351, zona Universitaria, Santo Domingo, Distrito Nacional, CONTRA el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    El recurrente, LIC. A.M.T., interpuso formal Recurso Contencioso Administrativo, contra la Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ya que ha sido perjudicado por decisiones administrativas con relación a la reducción de sus ingresos, violando estos las condiciones de trabajo establecidas y los beneficios que se desprenden de la Ley 41-08, por lo que solicita que se aplique la misma en todas sus partes.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha veintitrés (23) de septiembre del año 2009, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los licenciados R.O.J. y P.R.L.B., actuando en representación del LIC. A.M.T., contra el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    Explica el recurrente, LIC. A.M.T., que en su calidad de empleado público pasó a la carrera administrativa, a raíz de una evaluación realizada en el mes de julio del año 2002, la cual se llevó de acuerdo a lo prescrito por la Ley No.41-08 de Función Pública; que el recurrente ha sido perjudicado por decisiones administrativas de la Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) con relación a sus ingresos violado estos las condiciones de trabajo establecidas y los beneficios que se desprenden de la Ley 41-08; que el recurrente cumplió el deber de solicitar los servicios de la Comisión de Personal, mediante comunicación dirigida al S. de la SEAP, L.. R.V.C., en fecha 30 de diciembre del 2008; que en fecha 2 de febrero del 2009, fue levantada el Acta de no Conciliación entre las partes, ante la negativa del INAP, de aceptar el pedimento hecho por el hoy recurrente, como derecho que le asiste por ser este un empleado incorporado a la carrera administrativa; que la presidencia de la Comisión de Personal recomendó al empleado A.M.T. hacer uso de los recursos administrativos y jurisdiccionales establecidos por los artículos 72 y siguientes de la Ley 41-08 de Función Pública, para contrarrestar la posición adoptada por los representantes del INAP; que el señor A.M.T., realizó el Recurso de Reconsideración dirigiéndose a su superior inmediato; que ejerció el recurso jerárquico, dirigiéndose al S. de la SEAP, L.. R.V.C., por tales motivos solicita lo siguiente: "PRIMERO: Que se declare admisible el presente recurso por haber sido interpuesto de acuerdo a lo establecido por la ley y plazo otorgado por ese honorable tribunal; SEGUNDO: Que se aplique en todas sus partes los beneficios y garantías que otorga la Ley 41-08 de Función Pública a los empleados de carrera en provecho del LIC. A.M.T.".

  4. Hechos y argumentos del recurrido

    Expresa la parte recurrida, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que el recurrente entiende que su salario ha sido reducido, ya que no está percibiendo una suma de dinero que percibía de parte de los recursos externos que el Banco Mundial entregaba para la ejecución de un proyecto de Educación a Distancia, que finalizó el 31 de diciembre de 2007; que en el caso que nos ocupa no se ha explicado cual o cuales actos administrativos son los que se está impugnando, el escrito introductorio de la demanda no señala de manera expresa ni tácita el acto administrativo concreto respecto del cual se está pidiendo su modificación, anulación, revocación o cese, no existe una circular, decisión, comunicación ni una vía de hecho administrativa tomada por el INAP respecto de la que el tribunal vaya a conocer su legalidad o no en el presente caso, en este sentido, la demanda carece de objeto y por lo tanto debe ser desestimada; que no existe evidencia del cumplimiento de los requisitos en los plazos y las formas previstas por nuestra legislación a pena de nulidad, efectivamente, no se efectuó la reclamación jerárquica con las formalidades que manda la ley; no se ha vulnerado ningún derecho de carácter administrativo; y finalmente las actuaciones del INAP no han constituido un ejercicio excesivo de facultades administrativas; que la actuación respecto de la que se pretende juzgar su conformidad con la ley o no, tiene fecha cierta del 31 de diciembre del año 2007, fecha en que finalizó el proyecto del Centro de Educación a Distancia en vista de la supresión de las contrapartidas a recursos externos de parte del Banco Mundial, y el recurso fue depositado un (1) año, nueve (9) meses y veintitrés (23) días después de haberse producido la finalización del proyecto de referencia que contenía el financiamiento externo del Banco Mundial con el que se pagaban las sumas a las que dice tener acreencia el recurrente; que de manera inmediata, esto es el 1° de enero de 2008, entró en vigencia la nueva Ley de General de Ingresos y Gastos Públicos para el año 2008, en la cual el Congreso Nacional al aprobar dicha pieza estableció de manera clara que no correspondía consignar contrapartidas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA