Sentencia nº 056-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Mayo de 2012

Fecha de Resolución:28 de Mayo de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de MAYO del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., Juez; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la señora J.D.C.C.S., dominicanos, mayor de edad, portadora de las cédula de identidad y electoral No. 001-1102494-9, domiciliada y residente en la calle Puerto Rico No. 109, Sector Alma Rosa I, del municipio Santo Domingo Este, P.S.D., quien tiene como abogados constituidos y apoderados al LICDA. VIRGINIA FELIZ ROSARIO, dominicana, abogada, portadora de la cédula de identidad y electoral número 001-024897-0, con estudio profesional abierto en la Carretera de Mendoza No. 148 esq. Calle Sexta, Local 3, V.F., Santo Domingo Este, lugar donde la accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la ARS SEMMA, Dra. C.A. y Licda. G.I..

ANTECEDENTES
  1. - Que por instancia introductiva del recurso depositada por la señora J.D.C.C.S., a través de sus abogados constituidos en fecha 11 de Noviembre del año 2009 por ante la Secretaría del Tribunal Administrativo, se le solicita al tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Acoger como buen y valido el RECUERSO CONSTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por la señor J.D.C.C.S., en contra de la ARS SEMMA, DRA. CARMEN ADAMES Y LIDAD. G.I., por haber sido interpuesto en tiempo hábil y de acuerdo al derecho y a la ley. SEGUNDO: ORDENAR a la ARS SEMMA, DRA. CARMEN ADAMES, LICDA, G.I., a la REINTEGRACION a su puesto de trabajo a la señora J.D.C.C.S., y en consecuencia sea REVOCADO el ACTO ADMINISTRATVIO emitido mediante MEMORANDUM NO0. 199 de fecha 21 de agosto del año 2009, mediante el cual desvinculan de su puesto de trabajo a dicha empleada. TERCERO. CONDENAR A ARS SEMMA, DRA. CARMEN ADAMES LICDA. G.I. a pagar una INDEMNIZXACION ascendente a la suma de VEINTE MILLONES DE PESOS ORO DOMINICANOS (RD$20,000,000.00)= a favor de la empleada señora J.D.C.C.S., por los daños y perjuicios morales y materiales causados por la medida unilateral, tomada por los demandados en contra de dicha empleada y en franca violación a la ley. CUARTO CONDENAR a la ARS SEMMA, DRA. CARMEN ADAMES, L.G.I. al pago de un astreinte de TREINTA MIL PESOS ORO (RDÑ430,000.00) DIARIOS a favor de la señora J.D.C.C.S., por cada día transcurrido desde la fecha de la sentencia a intervenir y hasta su total ejecución. QUINTO: CONDENAR a la ARS SEMMA DRA. C.A.Y.L.G.I., al pago de las costas del proceso ordenando su distracción en (sic) favor y provecho de la LICDA. VIRGINIA FELIZ ROSARIO, abogada de la parte demandante, y quien afirma estarla avanzando en su totalidad. SEXTO: DE MANERA SUBSIDIARIA y en el improbable caso que no sea acogida la reconsideración de reintegración de la empleada a su puesto, que se condene a la ARS SEMMA, DRA. CARMEN ADMAES, LICDA. G.I. al pago de las PRESTACIONES LABORALES que de acuerdo a la ley le corresponden a la señora J.D.C.C.S., que ascienden a un total de UN MILLON DE PESOS ORO DOMINCIANOS, mas el pago de la suma de VEINTE MILLONES DE PESOS ORO DOMINICANOS (RD$20,000,000.00) a favor de la señora J.D.C.C.S., como justa reparación de los daños y perjuicios sufridos por esta. SEPTIMO: CONDENAR a la ARS SEMMA, DRA. CARMEN ADAMES, LICDA. G.I., al pago de un astreinte de TREINTA MIL PESOS ORO (rd$30,000.00)".

  2. - Que mediante el Auto No. 1914-2009 de fecha 12 de Noviembre del año 2009, de la Magistrada Juez en funciones de Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se ordenó comunicar el expediente tanto a la ARS SEMMA como al PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO, para que en el término de 30 días produzcan escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007. Auto el cual se encuentra debidamente firmado como recibido por la Procuraduría General Administrativa en fecha 19 de noviembre del 2009, así como también por la X.R. en fecha 16 de Noviembre del 2009 en representación de la accionante.

  3. - Que en fecha 11 de enero del 2010 el Procurador General Administrativo depositó por ante la Secretaría de este Tribunal su dictamen con relación al presente proceso, solicitando lo siguiente: "UNICO: RECHAZAR por improcedente, mal fundado y carente de base legal, el Recurso Contencioso Administrativo incoado por la Señora J.C.S., contra la ARS SEMMA, Dra. C.A. y Licda. Glor5ia I., en fecha 11 de Noviembre del 2009.

  4. - Que mediante el Auto No. 126-2010, de fecha 20 de enero del año 2010, dictado por la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, ordenando la comunicación del dictamen ut supra mencionado, a los recurrentes para que produzcan escrito de réplica, de conformidad con lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992. Auto el cual se encuentra debidamente recibido por la parte recurrente.

  5. - Que mediante instancia depositada por la recurrida en fecha 19 de febrero del 2010 en la Secretaría de este tribunal, en el cual ARS SEMMA (SEGURO MEDICO PARA MAESTROS), DRA. CAMEN ADAMES Y LICDA. G.I., solicitan: "PRIMERO: Acoger como bueno y válido el RECURSO CONTENCIOSO...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA