Sentencia nº 056-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 12 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución:12 de Mayo de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los DOCE (12) días del mes de MAYO del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M.. J.P.; JUDHIT CONTRERAS, J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por los señores A.M.C. JUSTO y R.A.C.P., dominicanos, mayores de edad, solteros, comerciantes, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 027-0007116-6 y 027-0034289- 8 domiciliados y residentes en la calle S.E., No. 67 Altos, del sector Centro de la ciudad de H.M., quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales al LIC. A.M.C. JUSTO y al DR. C.V.C., dominicanos, mayores de edad, soltero y casado, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 027-0007116-6 y 027-0022313-0, domiciliados y residentes en esta ciudad de Hato Mayor, con estudio profesional abierto en la calle San Esteban, esquina D., casa No. 67, del sector Centro de la ciudad, H.M. delR., lugar donde los recurrentes hacen formal y expresa elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) y el Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre (FONDET).

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso Contencioso Administrativo de fecha 1 de diciembre del año 2009, y depositado ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 9 del mismo mes y año, suscrita por el LIC. A.M.C. JUSTO y el DR. C.V.C., de generales que constan, en representación de los señores A.M.C. JUSTO y R.A.C.P., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido el presente Recurso Contencioso Administrativo, el cual se interpone a través de esta instancia, por haberse hecho en tiempo hábil, y conforme al derecho que rige la materia. SEGUNDO: En consecuencia, y en cuanto al fondo, se condene a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), en la persona de su Presidente, B.P.P., por haber violado los artículos 405, 406 y 408, por haber estafado a los señores A.M.C. JUSTO y R.A.C.P., con la suma de RD$1,292,815.59, así como también a su cómplice, el Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre (FONDET), antiguo (Plan Renove), en la persona de su Director Ejecutivo, el Lic. C.A.C. De Jesús, por haber violado los artículos 60 y 61 del Código Penal Dominicano. TERCERO: Que se le condene al pago de RD$18,000,000.00 pesos, por los daños ocasionados por tal práctica, como justa compensación por los daños y perjuicios sufridos por la parte demandante, los señores A.M.C. JUSTO y R.A.C.P.. CUARTO: Que se condene a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), en la persona de su Presidente, B.P.P., y a su cómplice, el Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre (FONDET), antiguo (Plan Renove), en la persona de su Director Ejecutivo, el Lic. C.A.C. De Jesús, al pago de las costas del procedimiento con distracción y provecho del LIC. A.M.C. JUSTO y el DR. C.V.C., por haberlas avanzado en su totalidad".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 022-2010 de fecha 12 de enero del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando la instancia del expediente antes anotado a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), al Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre (FONDET), y al Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, en virtud de lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 22 de febrero del año 2010, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por los Dres. W.R.C.B., M.J. y el Lic. M.Á.L.P., en representación de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), los cuales en sus conclusiones expresan lo siguiente: "PRIMERO: Rechazar en todas sus partes la instancia depositada en fecha 9 de diciembre del 2009, por los señores A.M.C. JUSTO y R.A.C.P., por ante ese Tribunal, por improcedente, mal fundada y carente de base legal. SEGUNDO: Condenar a los señores A.M.C. JUSTO y R.A.C.P., al pago solidario de las costas del procedimiento, ordenando su distracción a favor y provecho de los Dres. W.R.C.B., M.J. y el Lic. M.Á.L.P., por haberlas avanzado en su totalidad. TERCERO: Reservar el derecho a la exponente de ampliar o modificar el presente escrito, así como de depositar cualquier otro documento adicional a los que se depositan, según el anexo, si fuere necesario, dentro de las posibilidades que los plazos procesales lo permitan".

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 89-2010 de fecha 24 de febrero del año 2010, del Magistrado Procurador General Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Declarar la incompetencia de atribución para conocer del presente asunto por tratarse de materia penal, para la cual esta jurisdicción no es competente, remitiendo a los accionantes a proveerse por ante el tribunal correspondiente de la jurisdicción penal".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 448-2010 de fecha 16 de marzo del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, ordenándole al Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre (FONDET), para que en el término de cinco (5) días, presente su escrito de defensa, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado.

VISTA Y LEIDA la Solicitud de Prórroga de fecha 22 de marzo del año 2010, y depositada ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por la Dra. G.L. y el Lic. S.F.C., en representación del Fondo de Desarrollo de Transporte Terrestre (FONDET), los cuales expresan lo siguiente: "PRIMERO: Prorrogar por los sesenta (60) días que confiere la disposición del artículo 6, párrafo I, parte in fine, de la Ley No. 13-07, promulgada el 5 de febrero del 2007, por las razones de derecho antes expuestas. SEGUNDO: Reservar los demás elementos del proceso para que sigan la suerte de lo principal. TERCERO: Comunicar a las partes la decisión a intervenir a fin de establecer el tiempo suficiente para elaborar sus estrategias de defensa en tiempo hábil".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica al Dictamen de fecha 18 de marzo del año 2010, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 22 del mismo mes y año, suscrito por el LIC. A.M.C. JUSTO y el DR. C.V.C., de generales que constan, en representación de los señores A.M.C. JUSTO y R.A.C.P., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido el presente Recurso Contencioso Administrativo, el cual se interpone a través de esta instancia, por haberse hecho en tiempo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA