Sentencia nº 033-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2013

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de ENERO del año dos mil trece (2013), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por la señora Á.M.P.D., dominicana, mayor de edad, casada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0085022-1, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Dr. P.J.M., portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0163504-3, CONTRA el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    La señora Á.M.P.D., estuvo prestando servicios en la Administración Pública por un período de veintisiete (27) años, aproximadamente, siendo su último cargo el de Encargada de la División de Mantenimiento y Planta Física del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), donde devengaba un salario de RD$21,663.75.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha veintiuno (21) de abril del año 2005, fue recibida por ante la secretaría de la Cámara de Cuentas de la República en funciones de Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Dr. P.J.M., actuando en representación de la señora Á.M.P.D., contra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

  3. Fundamento del Recurso

    Declarar nula y sin ningún valor ni efecto, tanto la suspensión de la pensión provisional que le había sido otorgada legalmente, como la cancelación del nombramiento que amparaba a la señora Á.M.P.D., en consecuencia, se disponga la restitución de la pensión.

  4. Hechos y argumentos de la accionante

    Expresa la accionante Á.M.P.D., que mediante oficio No. 1814, de fecha 13 de agosto de 2004, suscrito por el entonces Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), le fue otorgada una jubilación provisional, según lo establecido al efecto por la Ley 379, de fecha 11 diciembre del año 1981, sobre Jubilaciones y Pensiones Civiles del Estado; posteriormente, mediante oficio No. 6595 de fecha 21 de diciembre del año 2004, suscrito por el Ing. F.T.R., Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), le fue suspendida definitivamente la pensión provisional que le fue otorgada, y al mismo tiempo le fue cancelado el nombramiento que le amparaba como Encargada de la Sección de Mantenimiento, Departamento Administrativo; establece la accionante que dicha acción es violatoria de la Ley 14-91, sobre Servicio Civil y C.A., y del Reglamento para su aplicación, contenido en su Decreto No. 81-94, concluyendo de la siguiente forma: "PRIMERO: Declarar irregular y, por tanto, nula y sin ningún valor ni efecto, tanto la suspensión de la pensión provisional que le había sido otorgada legalmente, como la cancelación del nombramiento que amparaba a la señora Á.M.P.D., como Encargada de la Sección de Mantenimiento, Departamento Administrativo, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); SEGUNDO: Condenar al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a pagar a la señora Á.M.P.D., todos y cada uno de los derechos que le acuerda la Ley sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa o, en su defecto, disponer la restitución de la pensión que le había sido otorgada, con todas sus consecuencias legales; TERCERO: Dar acta a la concluyente de que se reserva el derecho de incoar cualquier acción que le asista en derecho, en contra del o de las autoridades que en una forma u otra hayan resultado responsables de los daños y perjuicios irrogados a dicha señora Á.M.P.D., y en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA