Sentencia nº 030-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2013

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de ENERO del año dos mil trece (2013), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

Con motivo del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la Empresa KINGTONS HIERRO C. POR A. constituida y organizada de acuerdo a las leyes dominicanas, con domicilio social en esta ciudad de Santo Domingo de G., debidamente representada por su presidente H.T.H., de nacionalidad china (Taiwanés) , mayor de edad, casado, comerciante, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1656021-0, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial Dr. J.A.C.M., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0109566-9, abogado de los Tribunales de la Repùblica, con estudio profesional abierto en la C.M.R.O., No. 17, G., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, lugar donde la parte recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso contra las Resoluciones U Ordenanzas Nos. 118/2003 y 21/2004, dictada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, fechadas al 10 de octubre del 2003 y 10 de febrero del 2004.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que la empresa KINGTONS HIERO, C.P.A., en fecha 31 de julio del 2003, obtuvo la Licencia de para Modificación Arquitectónica y Cambio de uno No. 57965-A, otorgada por la Dirección General de Edificaciones de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. El Ayuntamiento del Distrito Nacional en fecha 10 de octubre del 2003 emitió la Resolución No. 118/2003, en la que suspende de manera provisional, la No Objeción al Uso de Suelo No. 185/2003,otorgada por la Dirección de Planeamiento Urbano, para la formulación de un edificio de apartamentos de tres niveles para vivienda y uso mixto, que la empresa recurrente no conforme con la resolución antes citada interpuso un recurso de reconsideración emitiendo el Ayuntamiento del Distrito Nacional en fecha 10 de febrero del 2004, la Resolución u Ordenanza No. 21/2004,mediante la cual derogó el permiso de uso de suelo No. 185/2003, en virtud de que la actividad que se realiza en el local es de carácter industrial. Que la empresa recurrente no conforme con dichas Resoluciones u Ordenanzas, decide interpone un Recurso Contencioso Administrativo

  2. Presentación del Recurso

    En fecha veinticinco (25) de marzo del año 2004, fue recibida por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en funciones de Tribunal Superior Administrativo la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, interpuesto por la empresa KINTONS HIERRO, C.P.A., contra las Resoluciones U Ordenanzas Nos. 118/2003 y 21/2004, dictada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, fechadas al 10 de octubre del 2003 y 10 de febrero del 2004.

  3. Fundamento del Recurso

    1. Acojan la presente instancia, por ser justa y conforme a la ley, b) Declaren la inexistencia o la nulidad de las Ordenanzas del Ayuntamiento del Distrito Nacional Nos. 118/2003 y 21/2004, en razón de que han sido dictadas en contra de la ley; y c) Condenen al recurrido al pago de las costas del procedimiento, distrayendo las mismas a favor del Dr. J.A. C.M., por haberlas avanzados en su mayor parte.

  4. Hechos y argumentos del recurrente

    Que el Proyecto "KINGTONS HIERRO, C.P.A.", de naturaleza mixta (Comercial-Habitacional), construido en el Solar No. 10, Manzana 2087, del D.C. No. 1, del Distrito Nacional, ubicado en la Marginal de la Autopista 30 de Marzo esq. C) J.P.D., U.C.C., tiene su principal, sustento legal en los instrumentos siguientes: a) Certificado de no Objeción de reformulación de edificio a comercial habitacional, No. 185/2003, de fecha 24 de abril del año 2003, emitido por la Dirección General de Planeamiento Urbano, b) Aprobación de Planos por la Dirección General de Planeamiento Urbano y la Secretaria de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, c) Licencia para modificación arquitectónica y cambio de uso, No. 57965-A, de fecha 31 de julio del 2003, otorgada por la Dirección General de Edificaciones de la Secretaria de Estado de Obras Públicas. Que el proyecto antes mencionado consiste en un almacén de rollos de aluzinc, con una plegatoria, una dobladora y una cortadora. Que el almacén se ubica en el primer Nivel, que es de doble altura y que en el otro nivel está un Apartamento de tres dormitorios, habitado por el señor H.T.H. y su familia. Que ya terminados los trabajos de reformación aprobados, la Junta de Vecinos de la Urbanización Independencia, pusieron en manos del Ayuntamiento del Distrito Nacional su oposición a la instalación de una industria de Aluzinc, bajo el pretexto de que provocaría un impacto ambiental negativo. Que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, previo conocimiento de informe de las Comisión de Medio Ambiente, parques y Aéreas Verdes, emitió en fecha 10 de octubre del año 2003, la Resolución No. 118/2003, en el cual suspende de manera provisional, por el termino de 15 días, la no Objeción al Uso de Suelo No. 185/2003, otorgada por la Dirección de Planeamiento Urbano, para la reformulación de un apartamento de tres niveles para viviendas a un edificio de uso misto (comercial -habitacional), prohibiendo todo tipo de actividad industrial en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA