Sentencia nº 028-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2013

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de ENERO del año dos mil trece (2013), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

Con motivo del Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por la razón social CIUDAD MODELO INVERSIONES TENARES, S.A., empresa creada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio y asiento social en la Calle Aníbal García No. 91, del municipio de Tenares Provincia Duarte, debidamente representada por su presidente el Sr. J.A.G.V., dominicano, mayor de edad, portador de la Cedula de identidad y electoral No. 064-0011514-0, domiciliado y residente en el municipio de Tenares , quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales L.. L.R.B. y Licda. C.R.A., dominicanos, mayores de edad, estado civil, casados, con estudio profesional abierto en común en la Calle Dorotero Tapia No, 26 de la ciudad de Salcedo, República Dominicana, y C.S.U.N. 34-A, del municipio de Tenares, Provincia Duarte, República Dominicana, lugar donde la parte recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso contra la Resolución No. 004-2002, de fecha 20 de abril del año 2002,contenida en el acta No. 009-2002 emitida por el Ayuntamiento del Municipio de Tenares.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que en fecha 20 de abril del año 2002, el Ayuntamiento Municipal del Municipio de Tenares, emitió la Resolución No. 004/2002, en el cual ratifica la Resolución de fecha 8/04/02, a los fines de que la recurrente Ciudad Modelo Inversiones Teneres, S.A., procedan a la modificación inmediata del plano particular de la Urbanización, y también se enmienda el error material contenido en la Resolución No. 002 de fecha 16/04/02, donde se dispuso también abarque el parque recreativo o play de sofbol.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha veinticinco (25) de abril del año 2002, fue recibida por ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en funciones Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, interpuesto por la CIUDAD MODELO INVERSIONES TENARES, S.A., contra la Resolución de fecha 20 de abril del año 2002, acto No. 009/2002, dictada por la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Tenares.

  3. Fundamento del Recurso

    1. Declarar bueno y válido, el presente recurso, en cuanto a la forma, por haberse hecho dentro del plazo y conforme a la Ley y al derecho, b) Que sea revocada la Resolución de 20 del mes de abril del año 2002, contenida en acta No. 009/2002, dictada por la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Tenares, por ser violatoria de las leyes de la materia.

  4. Hechos y argumentos del recurrente

    La Compañía Ciudad Modelo Inversiones Tenares, S.A., es propietaria de una porción de terreno correspondiente a la Parcela No. 503, R.. Distrito Catastral No.5, del Municipio de Sanfrancisco de Macorís, sitio Tenares, amparado por el Certificado de Títulos Duplicado No. 70-360, expedido por el Registrador de Títulos de San Francis de Macorís. Que el los terrenos antes mencionado la recurrente desarrolla un proyecto de Urbanístico con estilo y forma diferente a lo que ha sido tradicionalmente la manera de urbanizar en el Municipio de Tenares. Que la recurrente en cumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 675 sobre Urbanización, O.P. y Construcciones, solicitó a la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de Tenares, la aprobación de dicho proyecto, así como la aprobación y reconocimiento del plano. Que dicha solicitud, así como el plano, fueron aprobados, y la recurrente compañía propietaria del proyecto, inició los trabajos de desarrollo y ejecución del proyecto. Que el plano fue aprobado en fecha 8/9/01. Que el indicado proyecto fue concebido y diseñado tomando en consideración los más altos estándares de un proyecto urbanístico. Que en fecha 28 de febrero del 2002, los señores J.R.C., P.P.R.C. y J. delC.S., depositaron en la Secretaría del Ayuntamiento Municipal, una instancia mediante la cual solicitaban a la Sala Capitular de dicho Ayuntamiento, la modificación de los planos de la recurrente, con el fin de que se le diera acceso a una finca propiedad de los indicados señores, para convertir dicha finca en urbanización. Que en virtud de lo indicada solicitud, la Sala Capitular se abocó a convocar a una sesión de cabildo abierto, en la cual la recurrente planteó a la Sala Capitular, declarar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA