Sentencia nº 020-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 23 de Febrero de 2012

Fecha de Resolución:23 de Febrero de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTITRES (23) días del mes de FEBRERO del año dos mil doce (2012), año 168' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P. en Funciones; F.E.F., J.; Y.H.P., J.S.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por M.S.J., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0976425-8, domiciliado y residente en la Manzana 29 No. 5-B-A, Las Caobas, ciudad, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. M.S.H., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0750785-7, con estudio profesional abierto en la calle M.K.A.N. 10, Local No. 4, E.N., D.N., CONTRA la Sra. Victoria J. de M., la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, y la Administración General de Bienes Nacionales.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 28 de abril del año 2010 y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 30 del mismo mes, suscrita por el LIC. M.A.S.H., de generales que constan, a nombre y representación de M.S.J., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido en cuanto a la forma la presente acción por haber sido interpuesta de conformidad con la ley; SEGUNDO: Declara nula y sin ningún efecto los actos administrativos efectuados por la Dirección Nacional de Bienes Nacionales y el Estado Dominicano, tendentes a vender por segunda vez una porción de terreno con una extensión superficial de trescientos tres punto noventa y cinco metros cuadrados (303.95 Mts²) dentro del ámbito de la Parcela No. 56-B-1-A (parte), del Distrito Catastral No. 3, del Distrito Nacional, ubicada en el Sector Las Caobas, con los linderos siguientes: "Al Norte: Parcela No. 56-B-1-A (Resto); al sur: Manzana No. 29; Al este: Parcela No. 56-B-1-A; Al Oeste: Parcela No. 56-B-1-A (Resto)", por existir un acto anterior mediante el cual dicha entidad vendió sus derechos a favor del señor M.S.J.; TERCERO: Ordenéis a la Dirección General de Bienes Nacionales, abstenerse de efectuar cualquier tipo de actos a perturbar el disfrute y posesión de dicha porción por parte del señor M.S.J.; CUARTO: Condenar a los demandados al pago de las costas procesales, con distracción en provecho de los abogados infrascritos, quienes afirman haberlas avanzado en su mayor parte."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 898-2010 de fecha 05 de mayo del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole la instancia ut supra citada a la Sra. Victoria J. de M., a la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, a la Administración General de Bienes Nacionales, y al Procurador General Administrativo, para que produzcan escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Escrito de defensa de fecha 1° de junio del año 2010 y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrito por el Lic. R.C.E., en representación de la Sra. Victoria J.V.. M., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido el presente Recurso por haber sido hecho conforme a derecho y en cuanto al fondo; SEGUNDO: R., por improcedente, mal fundado y carente de base legal; TERCERO: Declarar justas y correctas las acciones ejecutadas por la Dirección General de Bienes Nacionales; CUARTO: Condenar al recurrente al pago de las costas del proceso, a favor y provecho de los abogados actuantes."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1126-2010 de fecha 04 de junio del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, remitiendo el Escrito de defensa ut supra mencionado a la parte recurrente, para los fines procedentes.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 05 de julio del 2010, y depositado en la Secretaria del Tribunal Superior Administrativo en fecha 09 del mismo mes y año, suscrito por el Dr. P.A.C.M., en representación de la Administración General de Bienes Nacionales, cuyas conclusiones son las siguientes: "Conclusiones Principales: PRIMERO: Que se declare inadmisible el recurso contencioso-administrativo porque el recurrente, no agotó, las reclamaciones jerárquicas dentro de la Administración General de Bienes Nacionales, según lo establece la Ley No. 1494 en su artículo 1.- literal a); SEGUNDO: Que se declare inadmisible, el recurso contencioso-administrativo, porque la orden de desalojo, fue en virtud de una sentencia de un Juzgado de Paz, donde el demandante fue la señora H.J., según lo establece la Ley No. 1494. En su artículo 1.- literal b); TERCERO: Que se declare inadmisible, el recurso contencioso-administrativo, puesto que las decisiones tomadas por la Administración General de Bienes Nacionales, lo hace amparado en la Ley No. 1832, no violentando el ordenamiento jurídico, establecido en la República Dominicana; según lo establece la Ley No. 1494 en su artículo 1.- literal c), la Administración, actuó correctamente dentro de sus funciones garantizando los derechos de todos los ciudadanos adquirientes de los bienes del Estado Dominicano, a través de esta institución, según lo establece la Ley No. 1494, en su artículo 1.- literal d). De manera subsidiaria: PRIMERO: Que se rechace en todas sus partes las conclusiones al fondo solicitadas por la parte recurrente en fecha 28 de abril 2010, por improcedente mal fundadas y carentes de base legal, toda vez que la parte recurrente hace alusión de la violación del derecho de propiedad, y el único propietario del inmueble es el Estado Dominicano, amparado en el Certificado de Título No. 67-4027, según la Certificación del 1 de agosto del 2006, expedida por la Registradora de Título del Distrito Nacional; SEGUNDO: Comprobar y declarar que la Administración General de Bienes Nacionales, funge como ente regulador de las posesiones que detentan los contribuyentes en terrenos del Estado, en tal sentido el señor M.S.J., en su condición de inquilino de la señora V.J., no tenía la posesión real de dicho terreno, sino que sorprendió la buena fe de la Administración General de Bienes Nacionales, haciéndole creer esto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA