Sentencia nº 017-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2013

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de ENERO del año dos mil trece (2013), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO TRIBUTARIO interpuesto por la sociedad comercial COLEGIO BILINGÜE NEW HORIZONS, S.A., RNC No. 101-15300-3, sociedad comercial constituida de acuerdo con las leyes de la República Dominicana, con domicilio social y principal en la calle J. miguelR.N. 2, del Sector Bella Vista, Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representado por su presidente, Sr. F.R. Garrido comer, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cedula de identidad y electoral No. 001-0964593-7, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Dr. A.B.H., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad personal No. 001-0034742-6, abogado de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la Calle Luis Amiama Tiò No. 01, P.A.H., 2do Piso, del S.A.H., de esta ciudad de Santo Domingo, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 358-10, de fecha 13 de diciembre del 2010, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Que la Dirección General de Impuestos Internos emitió la Resolución de Reconsideración 538-10 de fecha 13 de diciembre del 2010, en la cual notifica al COLEGIO BILINGÜE NEW HORIZONS, S.A., en fecha 03 de febrero del año 2011. Que la DGII mediante la Resolución recurrida procedió a notificar al recurrente impugnaciones, tratando de justificar y motivar su actuación en la cual determinó un impuesto a pagar a favor del fisco, recargos e intereses indemnizatorios.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 4 de marzo del 2011, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, suscrita por el Dr. A.B.H., actuando en nombre y representación del COLEGIO BILINGÜE NEW HORIZONS, S.A., contra de la Resolución de Reconsideración No. 358-10, de fecha 13 de diciembre del 2010, dictada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Fundamento del Recurso.

    La recurrente solicita a este tribunal que se acoja en cuanto al fondo todo el recurso y en consecuencia se revoque en la medida de sus argumentos la Resolución recurrida No. 358-10, de fecha 13 de diciembre de 2010, de la Dirección General de Impuestos Internos, por improcedente mal fundada y carente de base legal en el presente caso, y por las razones de hechos y de derecho expuestas en el presente recurso y el escrito ampliatorio que haremos de someter.

  4. Hechos y argumentos del recurrente.

    Que la DGII mediante la resolución recurrida incurre en el mismo error en que incurrió al notificar las impugnaciones, esta vez tratando de justificar y motivar su actuación, no llegando sin embargo a refutar con razones valederas los argumentos, documentos y pruebas hechas expuestas por esta empresa recurrente, lo valedero que pueda dar cabida a las pretensiones de la infundada y exorbitante reclamación practicada por esa DGII a esa empresa. Que por las razones antes expuestas solicita al Tribunal lo siguiente: "PRIMERO: En cuanto a la forma, declarar regular y válido el presente Recurso Contencioso Tributario, toda vez que ha sido intentando en plazo hábil y por cumplir con las formalidades establecidas en forma taxativa por los artículos 139, 141 (párrafo 1) y 158 del Código Tributario; SEGUNDO: Que se acoja en cuanto al fondo todo el recurso y en consecuencia se revoque en la medida de sus argumentos la Resolución recurrida No. 358-10, de fecha 13 de diciembre de 2010, de la Dirección General de Impuestos Internos, por improcedente mal fundada y carente de base legal en el presente caso, y por las razones de hecho y de derecho expuestas en el presente recurso y el escrito...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA