Sentencia de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Febrero de 2012

Fecha de Resolución:15 de Febrero de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes de FEBRERO del año dos mil doce (2012), año 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE M.K.. J.P., F.P.J., Juez, J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por CESAR DE LA CRUZ, dominicano, mayor de edad, empleado público, portador de la cédula de Identidad y Electoral No. 031-0021923-1, domiciliado y residente en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. L.M. P., V.J.B., P.M. y A. S., dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las cédulas de Identidad y Electoral Nos. 031-0346728-2, 0540090449-5, 039-004739-4 y 095-0016264-0, con estudio profesional común abierto en la calle La R.N. 17-A, Mod. 2-G, E.R., de la ciudad de Santiago, República Dominicana, donde el recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, Contra El Consejo Dominicano del Café (CODOCA) y R.P.D..

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del recurso de fecha 21 de septiembre del año 2010, y depositada en la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por los LICDOS. L.M. P., V.J.B., P.M. y A. S., de generales que constan, en representación del señor CESAR DE LA CRUZ, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado. SEGUNDO: Se ordene la agregación del poder adjunto. TERCERO: Darle entrada a la presente demanda, autorizando a su vez, la notificación de la misma a las partes demandadas y al Procurador para que comparezcan a las audiencias de ley, en los términos del artículo 76 de la Ley 41-08, de fecha 16 de enero del 2008. CUARTO: Reconocer la personalidad de apoderados de mi parte a los LICDOS. L. P., P.M., V.J.B. y A. S., designado para oír notificaciones, en el domicilio señalado. QUINTO: Dictar sentencia declarando Nulo y sin ningún efecto jurídico la Destitución del señor CESAR DE LA CRUZ y que sea ordenado su inmediato reintegración a su puesto de trabajo, y por tanto condenado al Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el señor R.P.D., al pago de todo cuanto se solicita y especifica en el punto II del presente escrito de demanda, así como las costas de ley".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1884-2010, de fecha 23 de septiembre del año 2010, dictado por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Administrativo, remitiendo el expediente al Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y al Procurador General Administrativo, para que produzcan escrito de defensa, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del 2007.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 613-2010 de fecha 14 de octubre del año 2010, y depositado en la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 18 del citado mes y año, del Magistrado Procurador General Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: DEJAR a la soberana apreciación y decisión del Honorable Tribunal Superior Administrativo, el Recurso Contencioso Administrativo de fecha 21 de septiembre del año 2010, interpuesto por el señor CESAR DE LA CRUZ, contra el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y R.P.D., por los motivos y consideraciones jurídicas expuestas".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2129-2010 de fecha 28 de octubre del año 2010, de la M.J.P. en funciones del Tribunal Superior Administrativo, comunicando al recurrente el Dictamen ut supra descrito, para que produzca escrito de réplica, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 21 de octubre del año 2010, y depositado en la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 22 del mencionado mes y año, por el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el señor R.P.D., suscrito por el DR. A.F.A.B., cuyas conclusiones son las siguientes: Conclusiones Principales: "PRIMERO: Declarar, como al efecto declara, inadmisible el recurso contencioso administrativo en nulidad de destitución, reposición y daños y perjuicios interpuesto por el señor CESAR DE LA CRUZ, en contra del Consejo Dominicano del Café y del señor R.P.D., por prescripción de los plazos legales. SEGUNDO: Condenar, como efecto condena, al señor CESAR DE LA CRUZ al pago de las costas procedimentales, distrayéndolas a favor del Dr. A.F.A.B., quien afirma haberlas avanzado en su totalidad. De manera subsidiaria, sin dejar sin efecto las conclusiones anteriores, y sólo para el caso hipotético e improbable de que las conclusiones anteriores no fuesen aceptadas, tenemos a bien solicitar respetuosamente al tribunal apoderado fallar mediantes sentencia de la manera siguiente: Conclusiones subsidiarias: "PRIMERO: Rechazar en todas sus partes la demanda en nulidad de destitución, pago de salarios dejados de pagar y reposición inmediata en el puesto de trabajo del señor CESAR DE CRUZ, por supuesto despido injustificado, y daños y perjuicios, rechazar en todas sus partes la presente demanda por improcedente, mal fundada y carente de prueba y fundamento legal. SEGUNDO: Por lo antes mencionado, mantener separado de su puesto de trabajo al señor CESAR DE LA CRUZ, por incurrir en falta grave de 3er grado, prevista en el numeral 3 del artículo 84 de la de Función Pública No. 41-08 de fecha 16-01-2008. TERCERO: Que sea condenada la parte demandante al pago de las costas procedimentales distrayéndolas en del Dr. A.F.A.B., por este haberla avanzado en su mayor parte".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2254, de fecha 15 de noviembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, remitiendo al recurrente el escrito antes mencionado, para que produzca escrito de réplica, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Réplica de fecha 06 de diciembre del año 2010, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha por el recurrente, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que sea rechazada en todas sus partes las conclusiones incidentales interpuesta por el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el señor R.P.D. como funcionario civilmente responsable de los daños causados al demandante por mal fundada y carente de base legal. SEGUNDO: Que el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el señor R.P.D. como funcionario civilmente responsable de los daños causados al demandante sean condenados al pago de las costas del procedimiento con distracción de las mismas en provecho de los Licdos. L.P., V.J.B.G. y P.M., quienes afirman estarlas avanzado en su mayor parte. Bajo toda clase de reservas". Respecto del Fondo: "PRIMERO: Que sea acogido en todas sus partes el dictamen del Procurador General Administrativo. SEGUNDO: Que sea acogida en todas sus partes las conclusiones vertidas en recurso de fecha 21 de septiembre del año 2010, interpuesto por el señor CESAR DE LA CRUZ en contra del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), con todas sus consecuencias legales".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2343-2010 de fecha 23 de noviembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, remitiendo al Procurador General Administrativo, el escrito de replica depositado por el recurrente, para los fines que produzca escrito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No. 733-2010 de fecha 03 de diciembre del año 2010, y depositado ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo el día 06 del mes y año citados, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Confirmar en todas sus partes el Dictamen No. 613-2010, de fecha 14 de octubre del año 2010, dictado por esta Procuraduría General Administrativa, en relación al Recurso Contencioso Administrativo de fecha 21 del mes de septiembre del año 2010, interpuesto por el señor CESAR DE LA CRUZ contra el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y R.P.D., por los motivos y consideraciones jurídicas expuestas anteriormente".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2467-2010 de fecha 08 de diciembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicando al Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), el escrito de réplica depositado por el recurrente en fecha 06 de diciembre del año 2010, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 162 del Código Tributario (Ley 11-92) de fecha 16 de mayo de 1992.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Contrarréplica de fecha 20 de diciembre del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA