Sentencia nº 013-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2013

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; F.E.C.A., J.; F.F. DE LA CRUZ, J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

Con motivo de la Demanda en cobros de Prestaciones Laborales, interpuesto por el Lic. F.A.P.M., dominicano, mayor de edad, portador de la Cédula de identidad y electoral No. 001-0005085-5, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. L.D.R. y C.E., dominicanos, mayores de edad, respectivamente, portadores de las Cedulas de Identidad y Electorales Nos. 012-0060856-8, abogados de los Tribunales de la república, con estudio profesional abierto en común en la Oficina Díaz Rosado, en la Calle Casimiro de Moya No. 52, Apto. 2-A, del Sector de G., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines de la presente instancia, CONTRA la Dirección General de Aduanas.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    En fecha 23 de agosto del año 2003, el Lic. F.A.P.M., fue separado de su empleo y cancelados sus nombramientos, en cual devengando un sueldo RD$22,641.00, y tras gestionar el pago de sus indemnizaciones laborales, sin obtener resultados favorables, ha tomado la decisión de presentar un Recurso Contencioso Administrativo contra de la Dirección General de Aduanas.

  2. Presentación del Recurso.

    Que en fecha 22 de noviembre del año 2004, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los L.L.D.R. y C.E., a nombre y representación del L.. F.A.P.M..

  3. Fundamento del Recurso.

    El recurrente solicita a esta jurisdicción; 1) En cuanto a la forma declarar buena y válida la presente Demanda en cobros de Prestaciones, Derechos Adquiridos e Indemnizaciones Laborales, por haber sido interpuesta de conformidad con las disposiciones legales que rieguen la materia; 2) En cuanto al fondo condenar por despido injustificado en franca violación a la Ley 14-91 a la Dirección General de Aduanas y al Director General de Aduanas de manera solidaria a pagar al Lic. F.A.P.M., las prestaciones que siguiente: A) Cuatro (4) meses de indemnización económica en razón de veintidós mil seiscientos cuarenta y un pesos (RD$22,641.00) dominicanos, que equivalen a la suma de noventa mil quinientos sesenta y cuatro pesos (RD$90,564.00) pesos dominicanos; B) Treinta (30) días de vacaciones a razón de mil cuarenta y cuatro con ochenta y un (RD$1,044.81) pesos dominicanos diario equivalente a la suma de treinta y un mil trescientos treinta y cuatro con veinticinco centavos (RD$31,344.25); C) La suma de veintiséis mil cuatrocientos catorce con cincuenta centavos (RD$26,414.50) por concepto de salario del primero (1) de septiembre del año dos mil cuatro 2004, al cinco (5) de octubre del año dos mil cuatro (2004) ; 3) Condenar a la Dirección General de Aduanas y al Director General de Aduanas a pagarle al Lido. F.A.P.M., la suma de quinientos mil (RD$500,000.0) pesos como justa reparación de los daños y perjuicios sufridos por el Lic. F.A.P.M.; 4) Condenar a la Dirección General de Aduanas y al Director General de Aduanas al pago de las costas del proceso a favor y provecho de los Licdos. L.D.R. y C.E.".

  4. Hechos y Argumentos del Recurrente.

    Que alega el recurrente que desde el 1ero de noviembre del año 2000, ingreso a laborar a la Dirección General de Aduanas, desempeñándose como Supervisor de Aduanas, devengando un sueldo de RD$22,641.00 mensuales, hasta que en fecha 23 de agosto de 2004, fue despedido de manera injustificada de dicha institución. Que alega el recurrente que fue incorporado a la Carrera Administrativa mediante Resolución No. 13489, de fecha 23/07/04, por lo que estaba protegido por la Ley No. 14-91, sobre Servicio Civil y Carrera Administrativa, por lo que no podía ser despedido, sino por una de las causas que describe la ley. Que en fecha 23 de agosto del año 2004, expresa el recurrente, que la recurrida en franca violación a la Ley No. 14-91, despidió sin causa justificada al recurrente, el cual hasta la fecha de dicho despido había cumplido a cabalidad sus funciones puestas a despido, de manera pulcra, honorable y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA