Sentencia nº 011-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Enero de 2013

Fecha de Resolución:31 de Enero de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los días 31 del mes de ENERO del año dos mil trece (2013), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector G., con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, interpuesto por el señor S.Y. BUENO, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0119600-4, domiciliado y residente en calle J.E. No.44, sector Bayona, Municipio Santo Domingo Oeste, P.S.D., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Licenciado J.F. de los Santos, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0562897-5, con estudio profesional abierto en calle R.C. No.16, Suite No.1, Segundo Nivel, Edificio Comercial G.P., sector D.B., Santo Domingo, Distrito Nacional, CONTRA el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    El recurrente, señor S.Y.B., fue separado del cargo que desempeñaba, por espacio de cuatro (4) años, como Encargado de Servicios Generales en el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), en fecha 2 de junio de 2008, sin causa justificada y además sin que le hayan sido pagadas sus prestaciones correspondientes.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha treinta (30) de diciembre del año 2008, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por el Licenciado J.F. De Los Santos, actuando en representación del señor S.Y. BUENO, contra el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR).

  3. Hechos y argumentos del recurrente

    Explica el recurrente, señor S.Y.B., que fue nombrado mediante Decreto emitido por el Poder Ejecutivo, en el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), por su alto conocimiento y capacidad; que al momento de ser separado del cargo que ocupaba en la institución estaba incorporado a la Carrera Civil y Administrativa, separado de sus funciones sin justificación alguna y sin que se le haya probado la falta que se le imputa, ni realizar las investigaciones acorde lo establece la Ley 41-08, que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública; que en fecha 5/6/2008, solicitó la Convocatoria de la Comisión de Personal, para que conocieran de su situación; que entre las partes existió un contrato por tiempo indefinido que tuvo una duración de cuatro (4) años, devengando un salario de quince mil pesos (RD$15,000.00); que se trata de una desvinculación injustificada, y no han sido saldadas sus prestaciones, negándole a un padre de familia las prestaciones e indemnizaciones laborales que le corresponden, conforme establece la Ley 41-08, por tales motivos solicita lo siguiente: "PRIMERO: En cuanto a la forma y el fondo, declarar regular y válido el presente Recurso Contencioso Administrativo, incoado por el Sr. S.Y. BUENO, en contra del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), por haber sido interpuesto en tiempo hábil y conforme a la ley; SEGUNDO: Ordenar al Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), pagarle al Sr. S.Y. BUENO, los valores que resulten por concepto de; A) Cuatro (4) meses de salario ordinario, por este haber laborado de manera ininterrumpida para el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), por espacio de cuatro (4) años, todo esto al tenor de lo establecido en el artículo 60 de la Ley 41-08, ascendente a la suma de sesenta mil pesos oro dominicanos (RD$60,000.00); B) Treinta (30) días de vacaciones ascendente a la suma de dieciocho mil ochocientos setenta pesos oro dominicanos (RD$18,870.00); C) La suma que resulte por los salarios dejados de percibir desde la fecha de su desvinculación y la fecha de su reposición labores, todo esto de conformidad con el artículo 59, ordinal 3ro., de la Ley 41-08; D) La suma de quince mil pesos oro dominicanos (RD$15,000.00), por concepto de salario de navidad, en virtud de lo establecido en el artículo 58, ordinal 4to., de la referida Ley, conforme se evidencia en los propios documentos suministrados al trabajador por el Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), así como cualquier otro derecho que le asista; TERCERO: Dictar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA