Sentencia nº 007-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 18 de Enero de 2011

Fecha de Resolución:18 de Enero de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los DIECIOCHO (18) días del mes de ENERO del año dos mil once (2011), año 167 de la Independencia y 148 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: S.H.M.. J.P.; JUDHIT CONTRERAS, J.; F.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO interpuesto por Z.H.H., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0374595-6, domiciliado y residente en la calle 10, casa No. 6, del sector Lotes y Servicios, Sabana Perdida, Municipio Santo Domingo Norte, P. S.D., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al DR. M.M.M.M., dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0234211-0, con domicilio profesional abierto en la Avenida Ortega y Gasset, No.200, del S.C.R., Edif. Fundación Trópico, en representación de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH), de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), (Hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales).

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva del Recurso Contencioso Administrativo de fecha 10 de septiembre del año 2009, y depositado ante la Secretaría de este Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo el 15 del mis mes y año, suscrita por el DR. M.M.M.M., de generales que constan, en representación del señor Z.H.H., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Acoger como bueno y valido la presente Demanda en nulidad del Acta de Comisión de Personal No. DRL-341/09, de fecha 17 del mes de junio del año 2009, emitida por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por haber sido interpuesto conforme a la Ley que rige la materia. SEGUNDO: Revocar, anular o dejar sin efecto el Acta de Comisión de Personal No. DRL-341/09, de fecha 17 del mes de Junio del año 2009, emitida por la Secretaría de Estado de Medio de Ambiente y Recursos Naturales, en la que comunica la cancelación del señor Z.H.H., por ser ilegal y violatoria a la Ley No. 41-08, al igual que por las razones y motivos anteriormente enunciados. TERCERO: Ordenar el reestablecimiento del cargo que ocupaba el señor Z.H.H., al momento de producirse la carta, oficio o circular de fecha diecisiete (17) del mes de junio del año dos mil nueve (2009). CUARTO: Poner en posición al señor Z.H.H., del cargo que ocupaba al momento de producirse la comunicación que ordenaba su cancelación. QUINTO: Ordenar que la sentencia a intervenir sea ejecutoria, no obstante cualquier recurso que se interponga. SEXTO: Condenar a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al pago de un astreinte ascendiente a CINCO MIL PESOS ORO DOMINICANOS (RD$5,000.00) por cada día que transcurra sin que cumpla con lo dispuesto por la sentencia a intervenir. SEPTIMO: Condenar a la parte demandada al pago de las costas del procedimiento, ordenándose su distracción y provecho a favor del abogado DR. M.M.M.M., quien afirma haberla avanzado en su totalidad".

VISTO Y LEIDO el Auto No.1402-2009 de fecha 16 de septiembre del año 2009, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicando la instancia del expediente antes anotado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) y al Procurador General Tributario y Administrativo, para que en el término de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, produzcan su escrito de defensa, en virtud de lo establecido en el artículo 6 P.I., de la Ley No.13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado de fecha 05 de febrero del año 2007.

VISTO Y LEIDO el Dictamen No.425-2009 de fecha 02 de octubre del año 2009, del Magistrado Procurador General Tributario y Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Se deja a la sabia, ala y soberana apreciación de los Jueces que integran el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, la solución definitiva del Recurso Contencioso Administrativo de la fecha 15 de Septiembre del año 2009, intentado por el señor Z.H.H., contra la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARENA), por los motivos y fundamentos expuestos anteriormente".

VISTO Y LEIDO el Auto No.2039-2009 de fecha 26 de noviembre del año 2009, de la M.J.P. en funciones del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, comunicándole el dictamen antes anotado a la parte recurrente, por el término de quince (15) días, para los fines procedentes, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 de la Ley No.11-92 (Código Tributario) de fecha 16 de mayo del año 1992.

VISTOS Y LEIDOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE:

RESULTA: Que en fecha 23 de abril del año 2009, fue expedida...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA