Sentencia nº 004-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2013

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LACRUZ, J.P.; F.E.C.A., J.; F.F. DE LA CRUZ, J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

Con motivo de la Reclamación de Solicitud de reintegración y pago de mensualidades dejada de pagar interpuesto por la señora M.J.C.S., dominicana, mayor de edad, casada, portadora de la Cédula de identidad y electoral No.001-0279707-3, domiciliada y residente en la Calle Dr. Tejada Florentino No. 26-B, del S.V.C., de esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial a Dr. D.M. de los Santos, dominicano, mayor de edad, portador de las Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0505708-7, abogados de los Tribunales de la república, con estudio profesional abierto en la Calle San Francisco de Macorís No. 99, Ed. T.I., suite 1-D, sector D.B., de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines de la presente instancia, CONTRA la Secretaria de Estado de Agricultura.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Que la señora M.J.C.S., laboró en la Secretaría de Estado de Agricultura, en el Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria, dependencia de la Sub-Secretaría de la Secretaría de Estado de Investigación, Extensión y Capacitación Agropecuaria, siendo esta despedida en fecha 21 de octubre del año 2004, que habiendo agotado el proceso de conciliación sin llegar a ningún acuerdo y agotado los recursos de Reconsideración y J. sin tener una solución favorable, es por lo que sintiéndose inconforme tomó la decisión de interponer un Recurso Contencioso Administrativo contra la Secretaria de Estado de Agricultura.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha ocho (08) de marzo del año 2004, fue recibida por ante la Cámara de Cuentas de la Republica en funciones del Tribunal Superior Administrativo, la Reclamación de Solicitud de reintegración y pago de mensualidades dejada de pagar, instrumentada por el Dr. D.M. de los Santos, actuando en representación de la señora M.J.C.S., contra la Secretaría de Estado de Agricultura.

  3. Fundamento del Recurso

    La recurrente solicita a esta jurisdicción; 1) Ordenar, a la instancia correspondiente revocar la cancelación de la señora, M.J.C.S., portadora de la cédula personal de identidad y electoral No. 001-027979707-3; con su subsecuentes inclusión en nomina de pensiones de la Secretaría de Estado de Finanzas, con su cargo a las partidas asignadas a la Secretaría de Agricultura para los fines del año dos mil cinco (2005), con efectividad a partir del veintiuno (21) del mes de octubre del año dos mil cuatro (2004), fecha en que se produjo la cancelación; 2) Reconocer la categoría de Técnico I, y mantener el seguro de vida que la protegió durante sus años de servicios; 3) Ordenar el pago de las mensualidades dejada de pagar desde el mes de octubre del dos mil cuatro (2004), hasta la fecha".

  4. Hechos y Argumentos del Recurrente.

    Que alega la recurrente, que laboró, por un período de más de 26 años, de manera interrumpida en la Secretaría de Estado de Agricultura, específicamente en el Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria, una dependencia de la Subsecretaría de Estado de Estado de Investigación, Extensión y Capacitación Agropecuaria. Que en fecha 21 de octubre del año 2004, se materializó la cancelación de la recurrente, que la misma llevaba más de 26n años de labor de manera interrumpida. Que expresa la recurrente, que fue registrada o incorporada al Servicio Civil y la Carrera Administrativa, con el No. 2111, en fecha 3 de junio de 2002, en fiel cumplimiento a lo establecido en la Ley No. 14-91, que crea el Servicio Civil y Carrera Administrativa y su Reglamento de aplicación No. 81-94, y al Decreto No.257-01, de fecha 21 de febrero del año 2001. Que alega la recurrente, que está protegida por la Ley No. 379-81, de fecha 01/12/81, que establece el nuevo régimen de jubilaciones y pensiones del Estado Dominicano, para los Funcionarios y Empleados públicos, y que al momento de la entrada en vigencia de la Ley No. 87-01, sobre sistema de Seguridad Social. Que en el caso de la especie en fecha 23/04/03, se le informó por escrito a la Superintendencia de Pensiones, la decisión tomada por la empleada, pero transcurrió el tiempo sin que se concretizara dicha reposición de la recurrente. Que en fecha 26 de octubre del año 2004, el Director del Departamento de Extensión y Capacitación Agropecuaria, de la Secretaría de Estados de Agricultura, envió a su superior inmediato por la vía correspondiente, mediante Oficio No. 308, el cual fue recibido en la misma fecha, pro la Su-Secretaría de estado de Investigación y Capacitación Agropecuaria, lo que abrió un compás de espera en cuanto a la recurrente, en espera de una respuesta positiva de su reintegro, pero transcurrió el tiempo sin que se concretizara dicha reposición. Que en fecha 30 de noviembre del año 2004, la recurrente decidió iniciar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA