Sentencia nº 002-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2013

Fecha de Resolución30 de Abril de 2013
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; F.E.C.A., J.; F.F. DE LA CRUZ, J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

Con motivo de la Demanda Laboral por D., interpuesto por los señores A.J.C.M., G.J.V.R., A.R.M.Y.P.G.M., dominicanos, mayores de edad, portadores de la Cédula de identidad y electoral Nos. 001-1104529-0, 021-0001153-1, 057-0001159-5 y 001-0328858-5, domiciliados y residentes en esta ciudad de Santo Domingo, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licdos. N. de la C.M., F. de la Cruz Mieses y C.D., dominicanos, mayores de edad, portadores de las Cédulas de Identidad y Electoral Nos. 001-0592515-0, 001-0593840-1 y 001-0733874-1, abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en común en la Ave. Hermanas Mirabal No. 204; Santa Cruz de V.M., Municipio Santo Domingo Norte, de esta ciudad de Santo Domingo, lugar donde los recurrentes hacen formal elección de domicilio para todos los fines de la presente instancia, CONTRA Secretaría de Estado de la Juventud.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Resulta que los recurrentes, laboraron en diferentes aéreas de la Secretaría de Estado de la Juventud, desde el 17 de agosto del 2000, algunos de ellos y desde el 19 de agosto del año 1998, los demás recurrentes, que en fecha 31 de agosto del año 2004, a los mismos le fueron entregadas las cartas de cancelación, que después de solicitada la convocatoria de la Comisión de Personal a la ONAP, y solicitado las indemnizaciones de cada uno, sin obtener resultados favorables, decidieron interponer un Recurso Contencioso Administrativo, en contra la Secretaria de Estado de la Juventud.

  2. Presentación del Recurso.

    Que en fecha 01 de diciembre del año 2004, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva del Recurso Contencioso Administrativo, instrumentada por los Licenciados. NILSON DE LA CRUZ M., FRANCISCO DE LA C.M., a nombre y representación de los señores A.J.C.M., G.J.V.R., A.R.M.Y.P.G.M..

  3. Fundamento del Recurso.

    Los recurrentes solicitan a esta jurisdicción: 1) Que se declare resuelto el contrato de trabajo existente entre las partes, en razón del despido injustificado por el empleador, en contra de los trabajadores; 2) Que se declare cesante a los trabajadores: A.J.C.M., G.H.V.R., A.R.M.Y.P.G.M., por no haber sido cancelado conforme a lo que establece el artículo 36 de la ley 14-91, ni haber cometido ninguna falta grave en el desempeño de sus funciones; 3) Que condenéis al empleador Secretaría de Estado de la Juventud, a pagar a favor de los trabajadores A.J.C.M., G.J.V.R., A.R.M.Y.P.G.M., las prestaciones laborales e indemnización, vacaciones y salario de navidad, correspondiente; 4) Que condenéis a la Secretaría de Estado de la Juventud, a pagar a favor de A.J.C.M., G.J.V.R., A.R.M.Y.P.G.M., los meses dejados de pagar desde la fecha de la separación, hasta la fecha de la sentencia; 5) Que condenéis a la Secretaría de Estado de la Juventud a pagar la suma de cuatrocientos mil pesos (RD$400,000.00) pesos oro dominicano, a favor de los señores A.J.C.M., G.J.V.R., A.R.M.Y.P.G.M., por los daños y perjuicios ocasionados en su contra; 6) Que ordenéis a la Secretaría de Estado de la Juventud, al pago de las costas del procedimiento, con distracción de las mismas a favor y provecho de los Licdos. N. de la C.M., F. de la Cruz Mieses y C.D., abogados que afirman estarlas avanzando en su mayor parte o totalidad".

  4. Hechos y Argumentos del Recurrente.

    Alegan los recurrentes, que se desempeñaban en diferentes aéreas en la Secretaría de Estado de la Juventud, desde el 17 de agosto del año 1998, hasta el 31 de agosto del año 204. Que durante el período de trabajo de los recurrentes, los mismos devengaban un salario mensual de RD$5,083.76 y RD$2,541.88, respectivamente. Que alegan los recurrentes, que durante el período comprendido en la institución y la fecha de separación, en ningún momento fueron sometidos, ni cometieron ningún acto de indisciplina, siempre apegado a las normas de la institución. Que en fecha 31 de agosto del año 2004, le fue entregada a los recurrentes la carta de cancelación, donde se le comunica que por conveniencia en el servicio, han decidió prescindir de sus servicios como empleados de dicha institución. Que la Secretaría de Estado de la Juventud, no especifica, cuáles fueron los motivos, por los cuales pretenden cancelarlos o separarlos del servicio civil y carrera administrativa, sin justificación. Que en virtud de diferentes resoluciones No. 85-203 y la del 31 de julio de 2003 No. 29-2003, con sus respectivas fechas, mediante la cual le fueron entregados los nombramientos a los recurrentes, en calidad de servidores de la carrera administrativa, del secretario técnico de la Presidencia y la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP). Que en fecha 03 de septiembre del año 2004, y otras fechas, fue solicitada la convocatoria de Comisión de Personal a la ONAP, por parte de los recurrentes, a los fines de arribar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba