Sentencia nº 001-2013 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2013

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2013
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil trece (2013), año 170° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.E.F. DE LA CRUZ, J.P.; F.E.C.A., J.; F.F. DE LA CRUZ, J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Administrativo, la sentencia que sigue:

Con motivo del recurso contencioso administrativo interpuesto por las empresas Mr. MOVIES, MOVIE MAX (VIDEO UNIVERSAL, S. A.), ASOCIACION DE TIENDAS DE VIDEO, HOME MOVIES (INVIDI, S. A.), DISTRIBUIDOR DOMINICANA DE DISCOS, S.A., (MUSICALIA), VIDEO FACTORY, D.V., OMAR VIDEO, B.V., quienes tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los L.A.S. De Camps y A.M.P., dominicanos, mayores de edad, portadores de las Cedulas de Identidad y Electorales Nos. 001-0143328-2 y 001-0100114-7, respectivamente, abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en común en la C.F.T.N. 4, Edif. Correza I, A.. 2-2, 2do. piso, de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines de la presente instancia, CONTRA la Resolución No.5-03, dictada por la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Que en fecha 11 de julio del año 2003, la Secretaría de Estado de Cultura, emitió la Resolución No.5-03, mediante la cual revocó, los ordinales, segundo, tercero, cuarto y quinto de la Resolución No.18-03 de fecha 9 de mayo del año 2003, modificó el ordinal primero de la Resolución No.18-03 de fecha 9 de mayo del año 2003 dictada por la Oficina Nacional de Derecho de Autor, y confirmó los ordinales de la Resolución No.35-03 de fecha 11 de mayo del año 2003 dictada por la Oficina Nacional de Derecho de Autor.

  2. Presentación del Recurso

    Que en fecha 25 de julio del año 2003, los recurrentes Mr. MOVIES, MOVIE MAX (VIDEO UNIVERSAL, S. A.), ASOCIACION DE TIENDAS DE VIDEO, HOME MOVIES (INVIDI, S. A.), DISTRIBUIDORA DOMINICANA DE DISCOS, S.A., (MUSICALIA), VIDEO FACTORY, D.V., OMAR VIDEO, BURGOS VIDEO, interpusieron por ante la Cámara de Cuentas de la República en funciones del Tribunal Superior Administrativo, el Recurso Contencioso Administrativo contra la Resolución No.5-03, de fecha 11 de julio de 2003, dictada por la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio).

  3. Fundamento del Recurso

    El recurrente solicita a esta jurisdicción; 1) Como medida provisional, y a fin de prevenir daños irreversibles para las infrascritas, ordenar la suspensión inmediata de la ejecución de la Resolución No.5-03 de fecha once (11) de julio del año 2003, hasta tanto el Tribunal Contencioso- Administrativo conozca del presente recurso; 2) Reservar el derecho de las empresas suscribientes de depositar documentos adicionales a los que se depositan anexos, escritos de ampliación del presente recurso, así como de proponer cualquier medio o

    excepción de conformidad con las reglas de derecho; 3) Como medida de instrucción, previo a decidir el fondo del presente recurso; a) De manera principal; Ordenar el sobreseimiento del presente recurso hasta tanto la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional decida sobre la acción de demanda en nulidad interpuesta por la empresa Distribuidora de Discos, S. A. (MUSICALIA); b) De manera subsidiaria: Solo para el caso de que no sea acogido el pedimento de sobreseimiento, ordenar una medida de informativo testimonial, peritaje y comparecencia personal de las partes, con el propósito de ampliar los argumentos que sirvan de fundamento al presente recurso; 4) En cuanto al fondo, revocar parcialmente la Resolución No. 5-03, de fecha once (11) de julio del año 2003 dictada por la Secretaría de Estado de Cultura en los aspectos que se detallan a continuación: A) Revocar los ordinales tercero, cuarto, quinto, sexto, décimo, décimo segundo y décimo tercero de la Resolución No. 5-03 de fecha 9 de julio del año 2003, dictada por la Secretaría de Estado de Cultura; 5) Confirmar en los demás ordinales, estos son, los ordinales primero, segundo, séptimo, noveno, undécimo y decimocuarto de la Resolución No.5-03 de fecha 11 de julo del año 2003; 6) Expedir una certificación en la que se haga constar la fecha de interposición del presente Recurso Jerárquico".

  4. Hechos y Argumentos del Recurrente

    Que alegan los recurrentes, que a mediados del año 2002, las empresas Mr. MOVIES OZAMA, S.A. y DISTRIBUIDORA DE DISCOS, S.A., realizaron la compra de productos DVD`S y VHS contentivos de películas cinematográficas originales para ser comercializadas a través de sus respectivos negocios en la República Dominicana. Que alegan los recurrentes, que en fecha 24 y 25 de octubre del año 2002, la Oficina Nacional de Derecho de Autor practicó 2 operativos de incautación de las tiendas de video Mr. Movies (Ozama) y Musicalia, ocupando más de trescientos DVD'S, en la primera y treinta y dos en la segunda, bajo el supuesto argumento de que los mismos eran ilegales. Que en fecha 8 de noviembre del año 2002, los recurrentes solicitaron por instancia dirigida a la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), la devolución de los DVD`S, ocupados. Que con motivo de la situación surgida a partir de las referidas ocupaciones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA