Sentencia nº 289-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 14 de Diciembre de 2012

Fecha de Resolución:14 de Diciembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los (14) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por A.O.A., mexicano, titular del Pasaporte Mexicano No.G0332650, para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los L.B.R.M., J.N.D.G.Y.M. DE LOS SANTOS, dominicanos, mayores de edad, Abogados de los Tribunales de la República portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 011-0003868-4; 001-0686513-2 y 012-0016212-9 respectivamente, con estudio profesional común abierto en la Av. Las Palmas No. 31, Savica, Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, República Dominicana, CONTRA la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS (DGA), quien tiene como abogados constituidos a los DRES. G.R. y ROSSANNA ALT. VALDEZ MARTE y a las LICDAS. Y.D.P.M. ROSARIO y V.M..

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la decisión recurrida por ante el Tribunal.

    En fecha 23 de agosto del 2010, el señor A.O.A., arribó al país procedente de Italia por el Aeropuerto Internacional de La Romana, momento en el cual fue arrestado por miembros de la Dirección General de Aduanas por no haber declarado la suma de $55,980 Euros, la cual fue incautada, vulnerando el derecho de propiedad y el derecho al debido proceso, consagrados en los artículos 51 y 69 de la Constitución dominicana.

  2. Presentación de la Acción.

    En fecha 22 de septiembre del año 2010, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo, interpuesta por el señor A.O.A., contra la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS.

  3. Hechos y argumentos de la Accionante.

    El accionante expone en la instancia introductiva de su recurso, lo que se resume a continuación: Que el señor A.O.A., en fecha 23 de agosto del 2010, arribó al país procedente de Italia por el Aeropuerto Internacional de La Romana, momento en el cual fue arrestado por miembros de la Dirección General de Aduanas por no haber declarado la suma de $55,980 Euros, que fue incautada, vulnerando el derecho de propiedad y el derecho al debido proceso, consagrados en los artículos 51 y 69 de la Constitución dominicana. Que esos agentes realizaron una serie de actos procesales como Registro de Personas, Proceso Verbal de Comiso de Divisas y finalmente un acuerdo o criterio de Oportunidad en el que el accionante, desistió de perseguir la suma comisada, estando bajo arresto, donde su consentimiento estaba viciado y sin la presencia de un abogado de su elección, en violación del artículo 40 de la Constitución; por lo que concluye de la manera siguiente: "PRIMERO: Que en cuanto a la forma, sea declarada la admisibilidad de la presente Acción de Amparo, intentada por A.O.A. por estar ajustada a la Ley y en consecuencia, ordene mediante Auto al Peticionario notificar al agraviante, La Dirección General de Aduanas, los documentos base de esta acción y a comparecer a la audiencia que a esos efectos habrá de celebrarse; SEGUNDO: Que una vez cumplido lo anterior, en cuanto al fondo, Declarar que los actos realizados por la Dirección General de Aduanas, para expropiar al ciudadano A.O.A. de la suma de Cincuenta y Cinco Mil Ochocientos Noventa ($55,890.00) Euros, son violatorios del artículo 51.5 de la República para lo cual también conculcó sus derechos consagrados en los artículos; 13, 14, 18, 26 y 167 del Código Procesal Penal Dominicano; TERCERO: Ordenar a la Dirección General de Aduanas devolver inmediatamente al ciudadano A.O.A. la suma de Cincuenta y Cinco Mil Ochocientos Noventa ($55,890.00) Euros en razón de que para expropiarlo de los mismos esa dependencia estatal conculcó sus derechos constitucionales; CUARTO: Condenar a la Dirección General de Aduanas (DGA) al pago de un astreinte de Veinte mil pesos (RD$20,000.00) por cada día transcurrido sin que cumpla con el mandato de la sentencia que intervenga; QUINTO: Disponer que la sentencia a intervenir sea ejecutoria de pleno derecho no obstante cualquier recurso que contra la misma se interponga."

  4. Pruebas documentales aportadas por la accionante.

    a) Copia de la Certificación de la Dirección General de Aduanas de fecha 23 de agosto de 2010.

    b) Proceso verbal de Comiso de Divisas de fecha 23 de agosto de 2010.

    c) Acta de Registro de Personas de fecha 23 de agosto de 2010.

  5. A. celebradas.

    Que mediante el Auto No. 1934-2010 de fecha 1 de octubre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día miércoles ocho (13 de octubre del año 2010, con la finalidad de conocer la acción, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 75 y 77 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimiento Constitucionales, de fecha 13 de junio del año 2011, que establece la acción de Amparo.

    Que en la audiencia celebrada en fecha 13 de octubre de 2010 por ante este Tribunal, dieron sus calidades tanto la Parte Accionante, la Parte Accionada y la Magistrada Procuradora Administrativa Adjunta; quien corroboró la solicitud de aplazamiento de audiencia de la parte accionada, para realizar la comunicación de documentos, plazo que fue concedido fallando el tribunal mediante sentencia in-voce lo siguiente: "PRIMERO: Se Prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la acción de amparo interpuesta por el señor A.O.A., a los fines de que la parte accionada comunique documentos en que fundamentará su defensa y pueda tomar conocimiento de los documentos depositados por el accionante. SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a 3 de noviembre del 2010, a las 9:00 a. m.; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas."

    Que en la audiencia pública celebrada en fecha 3 de noviembre de 2010, luego de presentar sus calidades las partes involucradas en el proceso, la parte accionante manifestó lo siguiente: "Que la audiencia anterior fue prorrogada a solicitud de la Dirección General de Aduanas a los fines de depositar documentos, a la fecha no tenemos conocimiento de ese depósito, queremos saber si Aduanas renuncia"; en respuesta la accionada expresó: "Habíamos evaluado que con los documentos depositados por ellos eran suficientes, si renunciamos"; por consiguiente, la accionante expresó: "Esta acción se trata de un amparo por una de esas acciones cometidas por la Dirección General de Aduanas en fecha 23 de agosto en contra de nuestro representado quien regresó al país procedente de Italia; A. haciendo la labor ante la supuesta falta de declaración de la suma de 55,890.00 Euros, detiene al solicitante y le practica un acta de registro de personas y pertenencias y lo hace, en virtud de los artículos 165 y 166 del Código Procesal Penal. Practica un proceso verbal de comiso de divisas y certifica que la cantidad de 55,890.00 Euros se encuentra bajo custodia de la Dirección General de Aduanas confirma que es propiedad del solicitante. A. trasladó a esa persona a una oficina cualquiera fuera del recinto de la Dirección General de Aduanas y allí suscribió con él sin el abogado de su elección, un criterio de oportunidad, un acuerdo donde hace que esa persona extranjera que no necesariamente conoce los términos jurídicos de República Dominicana, haciendo labor de ministerio público se apropia de esa suma de dinero. El debido proceso de ley, ante situaciones de esta naturaleza está más interesado de quedarse con el dinero que perseguir el delito cometido, A. no presenta ese criterio de oportunidad, su acción es todavía más irregular. A. no tiene Código Procesal Aduanal, ha violentado todos los principios del Código Procesal Penal, artículos 166, 167. En esa acción que el Código dice que en la revisión debe de ser del mismo sexo, la revisión se la hizo una mujer. El derecho de propiedad esta certificado por Aduanas. La Constitución como bien se expresa ordena que todo el Estado esté sujeto a la supremacía de la Constitución, el artículo 6 establece: Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, N.S. y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución. El numeral 10 del artículo 69 de la Constitución establece: Tutela judicial efectiva y debido proceso. Toda persona, en el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA