Sentencia nº 284-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Diciembre de 2012

Fecha de Resolución:20 de Diciembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por R.E.M.E., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0385414-7, domiciliado y residente en esta ciudad, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los DR. A.R.C., y LIC. O.V.T. y FABIAN MELO, dominicanos, mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral No. 001-0368400-4 y 001-1289803-6, con estudio profesional abierto en la calle E.N. 123-B, Sector Zona Colonial, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente acción, CONTRA el Ministerio de Educación.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 26 de enero del 2012 el accionante, R.E.M.E., depositó ante este Tribunal una Acción de Amparo, el cual trata entre otras cosas, que se ordene el pago de los salarios dejados de cobrar desde 25 de agosto del año 2004 hasta la fecha de su jubilación en el mes de junio del 2010.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha 26 de enero del 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo, instrumentada por el DR. A.R.C., actuando en representación de R.E.M.E., contra el Ministerio de Educación.

  3. Fundamento del Recurso

    Que se le ordene al Ministerio de Educación pagar al impetrante Sr. R.E.M. EMETERIO los salarios dejados de cobrar por el impetrante desde el 25 del mes de agosto del año 2004 hasta la fecha de su jubilación del 2010, las cuales ascienden a las sumas de un millón quinientos treinta mil pesos dominicanos (RD$1,530,000.00), todo en base a su último salario promedio, cálculos estos que se le anexan a la presente instancia en acción de amparo, toda vez que es un derecho que le asiste al impetrante consagrado en nuestra carta S..

  4. Hechos y argumentos de los recurrentes

    Mediante su instancia introductiva, el accionante expone que solicitó su jubilación por antigüedad en el servicio al tenor de la Ley 379 del 15 de diciembre del 1981, y 81-96 que reglamenta la aplicación de esta Ley, en fecha 11 de junio del 2004 por ante la Dirección General de Recursos humanos de la Secretaría de Estado de Educación (hoy Ministerio de Educación), Institución esta última para la cual prestó servicios, luego de haber cumplido con los requerimientos de la precitadas leyes en materia laboral, solicitud esta que fue tramitada por ante la Dirección de Jubilación y Pensiones Civiles de la entonces Secretaría de Finanzas (hoy Ministerio de Hacienda), en fecha 28 de junio del 2004; que las solicitudes mencionadas fueron tramitadas a través de la Dirección de Jubilaciones y Pensiones de la Secretaría de Estado de Finanzas (hoy Ministerio de Haciendo), en fecha 28 de junio del 2004, y en espera de su feliz retiro le llega de manera inadvertida su cancelación como servidor o empleado público en fecha 25 de agosto del 2004, que se le reconozcan sus derechos laborales conculcados, canalizó en los primero días de septiembre del 2004, a través de la Oficina nacional de Administración y Personal (ONAP) su reintegro inmediato como servidor público dado que la acción realizada por la Secretaría de Estado de Educación hoy Ministerio de Educación (último empleador) lesionaba derechos fundamentales consagrados por nuestra constitución y las leyes adjetivas que la complementan. Tales como la Ley 379 del 15 de diciembre del 1981, y la Ley 41-08 de Función Pública y que crea la Secretaría de Estado de Administración Pública, la cual sustituyó la Ley 14-91 de Servicio Civil y C.A.; que recibió su pensión por jubilación 6 años después de haber tramitado su solicitud de Jubilación por ante el Departamento de Recursos Humanos de la hoy Ministerio de Educación, mas sin embargo, dicha Institución lo mantuvo en estado de inercia total sin que al mismo le fuera reintegrado a su lugar de labores cotidianas y mucho peor, sin pagarles los salarios caídos dejados de percibir, llevándolo a tales efectos a un estado de inopia e insolvencia total, causándoles graves daños y perjuicios y sin que hasta la fecha de hoy diera cumplimiento a los requerimientos amigables y extrajudiciales perpetrados por el impetrante; razones por las cuales solicita lo siguiente: "PRIMERO: Que acojáis...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA