Sentencia nº 280-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Diciembre de 2012

Fecha de Resolución:20 de Diciembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por F.A.E.R., P.C.R., A.C., A.M.M.M., D.A.C.G., DRA. A.D.G.H., R.D.C.G.Y.E.M.N., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1216031-2, 001-0078965-0, 001-0477196-9, 002-0141293-9, 046-0005857-4, 001-0535430-2, 001-1244461-7 y 001-123-4011-2, respectivamente, domiciliados y residentes en esta Ciudad de Santo Domingo, quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. R.A., J.C. y E.V.R., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1490686-0, 001-0700318-8 y 118-0004393-4, respectivamente, abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la Antigua Carretera Duarte (Avenida Las Palmas) No. 32, Segundo Nivel, B.D., H., Santo Domingo Oeste, y domicilio ad-hoc en la Calle Nicolás de Mendoza No. 109, Sector Los Prados, del Distrito Nacional, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente acción, CONTRA el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 04 de agosto del 2010 los accionantes, F.A.E.R. y COMPARTES, depositaron ante este Tribunal una Acción de Amparo, el cual trata entre otras cosas, que se suspenda o paralice la acción de desalojo contra ellos, sin antes agotar los mecanismos o vías legales.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha 04 de agosto del 2010, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo, instrumentada por al LIC. R.A., actuando en representación de F.A.E.R. y COMPARTES, contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

  3. Fundamento del Recurso

    Que se ordene la suspensión o paralización de la acción de desalojo contra los impetrantes sin antes agotar los mecanismos o vías legales al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

  4. Hechos y argumentos de los recurrentes:

    Mediante su instancia introductiva, el accionante expone que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está construyendo un elevado y una ampliación de la Autopista Duarte, en el tramo del Km. 9 ½ del sector V.M., del Distrito Nacional, y pretende desalojar a las personas que están ubicadas en las inmediaciones de la referida vía; que a raíz de la ejecución del proceso de trabajo que amerita desarrollar en esa zona, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones procedió a hacer un levantamiento para identificar las propiedades privadas que precisaban ser desalojadas para llevar a cabo la realización de la referida obra; que los impetrantes son inquilinos que tienen negocios ubicados en el tramo que eventualmente sería afectado por el desalojo, y que en el momento que se efectuaba el levantamiento se le prometió a todos estos comerciales, que serían indemnizados concomitantemente con los propietarios de los inmuebles, que tanto a todos los propietarios se les indemnizó conforme lo pautado, pero la situación de los usufructuarios, sigue sin resolverse; que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones acosa, intimida y amenaza a los inquilinos con desalojarlo de manera arbitraria, irracional e ilegal, pues tal proceder atenta contra derechos al trabajo, derecho a la libertad de empresa, derecho a conseguir los medios de subsistir, etc., se trata de padres de familias que muchos tiene (20) años y mas pagando mes por mes sus contratos de alquileres; que de perpetrarse desalojo en las condiciones que ha creado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, sin tomar en cuenta los derechos de los inquilinos, quebrantaría una de las aspiraciones más sublime que debe conservar el país y es su rol de propiciar el "Estado de derecho" procurando siempre respetar la institucialización, o sea sujetar las actuaciones a las normas, sin pretender institucionalizar el desorden con tales desaguisados como estos; razones...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA