Sentencia nº 241-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 22 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución:22 de Noviembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTIDOS (22) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones; F.E.F., J.; D.Y.V.G., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por el señor F.A.M.T., dominicano, mayor de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral no. 031-0002988-7, domiciliado y residente en la Calle 8 No. 20, de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. J.A.G.P. y C.M.T.F., dominicanos, mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 031-0033386-7 y 031-0094237-8, respectivamente, con su estudio profesional común abierto en la Calle José Contreras No. 23, Apto. 3, Zona Universitaria, de esta Ciudad de Santo Domingo, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente acción, CONTRA el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En fecha 06 de julio del 2012 el accionante, F.A.M.T., depósito ante este Tribunal una Acción de Amparo, el cual trata entre otras cosas, de la devolución de unos Transformadores usados, retenidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por contener PCB, material considerado peligroso, en virtud del artículo 100 de la Ley 64-00.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha 06 de julio del 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo, instrumentada por el LIC. J.A.G.P., actuando en representación del señor F.A.M.T., contra el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  3. Fundamento del Recurso

    Que se deje sin efecto la Resolución No. 02910 de fecha 06 de junio del 2012, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como también que se le ordene a dicha institución la entrega inmediata de los Transformadores importados por la parte accionante.

  4. Hechos y argumentos de los recurrentes

    Mediante su instancia introductiva, el accionante expone que fue depositada a requerimiento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con la instancia de solicitud de fecha 31 de mayo del 2012, una Certificación Original, en la cual consta que en dicho transformadores no habían sustancias contaminantes, específicamente el aditivo PCBS; que la prohibición al territorio nacional de sustancias tóxicas está expresamente prohibida por la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 específicamente en su artículo 100, L. 218-84 y la Resolución 04-2011, y en ninguna de estas tres (3) disposiciones legales fueron violadas por el accionante, pero la Resolución evacuada, si viola Derechos fundamentales, consagrados en la Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero; que al accionante se le prohíbe introducir setenta y ocho (78) transformadores eléctricos a pesar de probar y demostrar mediante certificación que estos trasformadores no contienen en su interior el aditivo tóxico conocido como PCBS; que aún cumpliendo con las normas vigentes, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de manera antojadiza le prohíbe dedicarse a esa actividad comercial, la importación hacia el país de Transformadores eléctricos usados, es decir lo obligan de dejar esa actividad de manera coercitiva, porque atacan y menoscaban su patrimonio (capital); que los transformadores eléctricos usados, no representan ningún peligro para la seguridad nacional o para el Medio Ambiente ni para los recursos naturales, porque llegaron al país y permanecen vacios de sustancias tóxicas, específicamente el elemento denominado PBCS; que si hay leyes, reglamentos y resoluciones que determinan cuando transformadores eléctricos usados pueden ser introducidos al país, para su uso o comercialización, la inobservancia de estas normas por parte de un órgano de la administración, crea una especie de limbo, desasosiego, perturbación, inseguridad, que encaminan a un caos jurídicos y social, toda vez que nadie sabría cual sería el resultado final de sus actuaciones y las consecuencias que se derivan de ellas; que mediante la Tutela judicial efectiva y debido proceso se garantiza que toda persona, en el Ejercicio de sus derechos e intereses legítima, tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva, con respeto del debido proceso que estará conformado por las garantías mínimas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA