Sentencia nº 216-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 7 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución: 7 de Noviembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los SIETE (07) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de amparo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por el señor J.B.C.T., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 002-0111371-9, domiciliado y residente en la calle Padre Ayala No. 50, S.C., R.D., quien tiene como abogada constituida y apoderada especial a la LICDA. F.C.C., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 002-0011686-1, abogada de los Tribunales de la República Dominicana, con estudio profesional abierto en la calle General Legar No. 54, C.P. delP., suite 104, y ad-hoc en la calle F.J.P. esquina calle P.B., Ciudad Nueva, Distrito Nacional; lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA el INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL (IDAC).

ANTECEDENTES
  1. - Que por instancia de Recurso de Amparo de fecha 13 de Junio del año 2012 y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 13 de junio del 2012, suscrita por la LICDA. F.C.C., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de J.B.C.T.R., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma acoger como buena y válida la presente Acción de Amparo interpuesta por el señor J.B.C. TORRES, en contra del Instituto Dominicano de Aviación Civil, por conducto de su abogada apoderada, por haber sido hecha conforme a la ley. SEGUNDO: En cuanto al fondo: ORDENAR al Instituto Dominicano de Aviación Civil el inmediato REINTEGRO del empleado J.B.C. TORRES, a la nómina de empleados y que esta continúe los trámites legales a los fines de que le sea otorgada la pensión a la que tiene derecho. En base a lo estipulado la ley 437-06 del Recurso de Amparo, el Art. 1 y 2 en la Ley 41-08 Art. 58, 65, 66 De Función Pública, Constitución Art. 8, 39, 60 y Los Derechos Humanos Art. 1. TERCERO: Condenar a la parte demandada Instituto Dominicano de Aviación Civil al pago de una indemnización por el monto de UN MILLON DE PESOS (RD$1,000,000.00) a favor del señor J.B.C. TORRES como justa reparación de los daños causados como lo establece el Art. 1382 del Código Civil. CUARTO: CONDENAR a la parte demandada Instituto dominicano de Aviación Civil, al pago de las Costas Civiles del Procedimiento distrayéndola a favor y provecho de la abogada concluyente, quien afirma haberla avanzado en su mayor parte.

  2. - Que mediante Auto No. 1576-2012 de fecha 20 de junio del año 2012, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el día cuatro (04) de Julio del año 2012, donde autoriza a la parte recurrente citar al INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL (IDAC), y al Procurador General Administrativo, con la finalidad de conocer el recurso, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 75 y 77 de la Ley 137-11 de fecha 13 de junio del año 2011, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

  3. - Que en la audiencia de fecha cuatro (04) de julio del año dos mil doce (2012), la parte recurrente, a través de la LICDA. F.C.C. (PARTE ACCIONANTE), manifestar: "nuestro representado es empleado del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) desde el día 01 de octubre del año 2007 hasta el día 30 de diciembre del año 2011, pero resulta que el mismo se enfermó y fue evaluado clínicamente por facultativos particulares y de la misma institución en la que laboraba, pues esa situación de enfermedad lo mantuvo en atenciones médicas permanente como hasta la fecha aun sigue enfermo. Resulta, que el mismo es sorprendido con una cancelación no obstante haber sido evaluado por facultativos de la institución y particulares y luego de haberle recomendado su pasividad hasta la vía de su pensión. Bien, inmediatamente se le comunica la suspensión pues le se hacen los mecanismos de procedimiento y nos obstante los documentos presentados de su enfermedad ellos ratificaron la cancelación vulnerando así sus derechos fundamentales, lo que nos pone hoy en condiciones de humanidad el tratar de que el señor se le reconozcan sus derechos y que el expediente siga el curso que normalmente que siguen los expedientes con estas condiciones para su posible pensión, por lo que concluimos: 1) En cuanto a la forma, acoger como buena y válida la presente Acción de Amparo interpuesta por el señor J.B.C. TORRES, en contra del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), por conducto de su abogada, por haber sido hecha conforme a la Ley. 2) En cuanto al fondo, ordenar al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) el inmediato reintegro del empleado J.B.C. TORRES a la nómina de empleados y que ésta continúe los trámites legales a los fines de que sea otorgada la pensión a la que tiene derecho. En base a lo estipulado en la Ley No. 437-06, del Recurso de A., los Artículos 1 y 2 de la Ley No. 41-08; Artículos 58, 65, 66 de Función Pública; la Constitución en los Artículos 8, 39 y 60, y en los Derechos Humanos el Artículo 1. 3) Condenar a la parte demandada, Instituto Dominicano...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA