Sentencia nº 214-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 7 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución: 7 de Noviembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los SIETE (07) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil Doce (2012 ), año 169 de la Independencia y 150 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicado en la calle J.S.R.N. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por FUNDACION PRIMERO JUSTICIA, INC, Asociación Sin Fines de Lucro (ASFL), con su domicilio en la C. M. K. A., No. 14, Ens. N., en esta ciudad, Teléfono 809-334-6303; Quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. M.A.S.H., dominicano, mayor de edad, soltero, abogado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0750785-7, con estudio profesional abierto en la Calle Mustafá Kemal Ataturk, No. 14 Ens. Naco, (Tel. 809-334-6303 y 1-809-399-9993), lugar donde la suscrita hace elección de domicilio para todas las consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA la Comisión de Liquidación Administrativa de BANINTER.

ANTECEDENTES
  1. Mediante instancia introductiva de la acción de Amparo de fecha 02 de febrero del año 2012 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por el LIC. H.W.R.S., en representación de la FUNDACION PRIMERO JUSTICIA, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y valido en cuanto a la forma la presente Acción de Amparo por haber sido interpuesta de conformidad con la ley. SEGUNDO: Ordenar a la Comisión de Liquidación Administrativa de BANINTER entregar a los impetrantes lo siguiente: 1. Certificación donde se haga constar la nomina completa de todo el personal del TELECABLE ASTER, TELECENTRO CANAL 13 y RNN CANAL 37, incluyendo los principales directivos, devengado por cada uno, desde el 2008 a la fecha. 2. Certificación donde se haga constar el monto de gastos fijos, detallando los gastos por teléfonos y renta de locales, estableciendo el respecto el proceso establecido por la ley 640-06. 3. Certificación donde se haga constar el monto anual recibido por Comisión de Liquidación Administrativa de BANINTER de parte del Banco Central, como subvención, desde el 2006 a la fecha.

  2. - Que mediantel Auto No. 206-2012 de fecha 07 del mes de febrero del año 2012, dictado por la Magistrada Juez Presidente de la Segunda del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día miércoles quince (15) del mes de febrero del año 2012, donde autoriza a la parte recurrente a citar a la Comisión de Liquidación Administrativa de BANINTER, y al Procurador General Administrativo, a los fines de que comparezcan a la citada audiencia.

  3. - Que mediante Sentencia in-voce de fecha quince (15) del mes de febrero del año 2012, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por la FUNDACION PRIMERO JUSTICIA, INC. Con la finalidad de que las partes tengan una comunicación reciproca de documentos. SEGUNDO: Se Fija próxima audiencia para el día MIERCOLES que contaremos a VEINTIDOS (22) DEL MES DE febrero del año DOS MIL DOCE (2012), las Nueve horas de la mañana (9:00) A.M. TERCERO: Vale CITACION para las partes presentes y representadas."

  4. - Que mediante el depósito de documentos de fecha veintidós (22) días del mes de febrero del año dos mil doce (2012), y depositada por ante la Secretaria del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por L.. C.R.S.C. y L.. M.C.G., en representación de la Comisión de Liquidación Administrativa del Banco Intercontinental (CLAB).

  5. - Que mediante la Sentencia in-voce de fecha veintidós (22) del mes de febrero del año dos mil doce (2012), dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se ACUMULAN los medios para ser fallados conjuntamente con el fondo, y se RESERVA EL FALLO sobre el fondo del presente expediente, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por la FUNDACION PRIMERO JUSTICIA, INC., cuya fecha de Lectura será comunicada a las partes mediante Auto del Tribunal. SEGUNDO: Se OTORGA un plazo de tres (3) días a la parte recurrente, a cuyo término un plazo de tres (3) días a las partes accionada y al Procurador General Administrativo, para escritos justificativos de conclusiones."

  6. - Que mediante el Escrito Ampliatorio de conclusiones de fecha 22 del mes de febrero del año 2012, depositada por ante la Secretaria del Tribunal Superior Administrativo en fecha 23 de febrero del año 2012, suscrita por LIC. M.A.S.H., en representación de la FUNDACION PRIMERO JUSTICIA, INC., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: DECLARAR bueno y valido en cuanto a la forma la presente acción de amparo por haber sido interpuesta de conformidad con la ley, rechazando en consecuencia todos los medios de inadmisibilidad planteados por la parte demandada, muy especialmente porque no es cierto que en el caso de las entidades privadas que reciben fondos públicos existan algún recurso administrativo, y porque las solicitudes de informaciones se realizan a la Comisión de Liquidación Administrativa de BANINTER en su calidad de administradora de TELECABLE ASTER, TELECENTRO CANAL 13, RNN CANAL 37, bienes destinados a ser parte del proceso de liquidación de BANINTER. SEGUNDO: ordenar a la Comisión de Liquidación Administrativa de BANINTER entregar a los impetrantes lo siguiente: 1. Certificación donde se haga constar la nomina completa de todo el personal del TELECABLE ASTER, TELECENTRO CANAL 13 y RNN CANAL 37, incluyendo los principales directivos, detallando su salario, incentivos, horas extras, viáticos, gastos de representación y bonificación devengado por cada uno, desde el 2008 a la fecha. 2. Certificación donde se haga constar el monto de gastos fijos, detallando los gastos por teléfonos y renta de locales, estableciendo el respecto el proceso establecido por la ley 640-06. 3. Certificación donde se haga constar el monto anual recibido por Comisión de Liquidación Administrativa de BANINTER de parte del Banco Central, como subvención, desde el 2006 a la fecha. TERCERO: rechazar los medios de inadmisibilidad propuesto por las partes demandadas por improcedentes, mal fundados y carente de base legal. Bajo la más expresa reservas de derecho y acción.

  7. - Que mediante el Escrito Justificativo de conclusiones de fecha 02 de marzo del 2012 y depositado en la misma fecha ante la Secretaria del Tribunal Superior Administrativo suscrito por L.. C.R.S.C. y L.. M.C.G. en representación de la Comisión de Liquidación Administrativa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA