Sentencia nº 213-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 7 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución: 7 de Noviembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los SIETE (07) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., Juez; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de amparo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesta por la señora ROSA ACEVEDO, dominicana, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1571309-1, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los L.E.J.P. y M.V.J., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral números 001-0095567-3 y 001-1375653-0, con estudio profesional abierto en la Avenida 27 de Febrero No. 495, T.F., Suite 8-A, sector El Millón, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente acción, CONTRA la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la decisión recurrida.

    Mediante la Decisión No. DEC-2001-040 adoptada por el Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas, en fecha 16 de junio del 2011, fue separada de sus funciones como Secretaria Ejecutiva, la señora R.A., producto de la implementación de la nueva estructura organizacional, refrendada en fecha 2 de noviembre del 2010 por el Ministerio de la Administración Pública, luego de haber laborado por nueve años en dichas funciones.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 18 de noviembre del año 2011, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo, instrumentada por los L.E.J.P. y M.V.J., actuando en representación de la señora ROSA ACEVEDO, contra la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, por incumplimiento de las disposiciones de la Ley No. 41-08 sobre Función Pública, el Reglamento No.523-09, de Relaciones Laborales de la Administración y el Reglamento Interno de Recursos Humanos de la Cámara de Cuentas No. 05/2006; y la vulneración de los derechos fundamentales siguientes: 1) Derecho al pago de las prestaciones de la accionante; y 2) Derecho a desarrollarse en un Estado de Derecho que obre en estricto sometimiento a la legalidad, según el artículo 138 de la Constitución.

  3. Hechos y argumentos del Accionante.

    La accionante R.A., fue desvinculada de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en sus funciones como Secretaria Ejecutiva, ejercidas durante nueve años, mediante la Decisión No. DEC-2001-040 adoptada por el Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas, en fecha 16 de junio del 2011, producto de la implementación de la nueva estructura organizacional, refrendada en fecha 2 de noviembre del 2010 por el Ministerio de la Administración Pública. Que en fecha 21 de junio del 2011, la accionante ROSA ACEVEDO, se dirigió al Ministerio de la Administración Pública (MAP) para que le fueran calculadas sus prestaciones, y respecto al sueldo devengado de RD$28,000.00, se determinó una indemnización en virtud del artículo 60 de la Ley No. 41-08, por sus nueves años de trabajo, equivalente a un total de RD$252,000.00.

    Que hasta la fecha, la accionante ROSA ACEVEDO, no ha recibido el pago de sus prestaciones por parte de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en violación del artículo 63 de la Ley No. 41-08 que establece que: "En todos los casos, los pagos de prestaciones económicas a los funcionarios y servidores públicos de estatuto simplificado, serán efectuados por la administración en un plazo no mayor de 90 días a partir del inicio del trámite." Que por tales razones solicita al Tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Que sea admitida la presente acción de amparo, por haber sido interpuesta conforme a la Ley y en consecuencia, en virtud de lo que establece el artículo 77 de la Ley No. 137-11, de fecha 13 junio de 2011, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, otorgar formal auto de autorización para notificar y citar a la Accionada, Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a comparecer a audiencia en la fecha que en el mismo auto sea fijada por ese Honorable Tribunal de conformidad a los textos legales citados; SEGUNDO: Constatar y declarar, en el momento que procesalmente corresponda, que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, ha incumplido sistemáticamente su obligación constitucional de someterse plenamente al ordenamiento jurídico del Estado, específicamente de los artículos 138 y 74.3 de la Constitución de la república , los artículos 58.1, 58.6, 60, 63 y 103 de la Ley No. 41-08 sobre Función Pública, el artículo 96 del Reglamento No. 523-09 de Relaciones Laborales de la Administración y los artículos 9 y 68 del reglamento Interno de Recursos Humanos de la Cámara de Cuentas Resolucion No. 05/2006 y, por tanto, ordenar su inmediato cumplimiento; TERCERO: Constatar y declarar la violación al derecho fundamental a la percepción de las correspondientes prestaciones laborales como parte de los derechos del trabajador, previstos por el artículo 63 e incorporados como derechos fundamentales en virtud del artículo 74.1, 74.3 y 74.4 de la Constitución de la República y por ende, ordenar a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a realizar el pago de las indemnizaciones y vacaciones a favor de ROSA ACEVEDO, ascendientes a doscientos cincuenta y dos mil pesos con cero centavos (RD$252,000.00) por concepto de pago de indemnización por la desvinculación en sus funciones; CUARTO: Condenar a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana al pago de un astreinte por el retraso en el cumplimiento de la sentencia que sea dictada por ese Honorable Tribunal, a razón de Cinco Mil Pesos (RD$5,000.00) diarios a favor de la Accionante, contados a partir de los veinte días calendario de dictada la referida sentencia; QUINTO: Declarar el proceso libre de costas por tratarse de una acción de A. conforme prevé el artículo 66 de la Ley No. 137-11, de fecha 13 de junio de 2011, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales ".

  4. Pruebas documentales aportadas por la accionante.

    a) Copia del Cálculo de B.L. en el Servicio Civil, emitido por el Ministerio de la Administración Pública (MAP), en fecha 21 de junio del 2011.

    b) Copia de la Certificación emitida por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, de fecha 20 de junio del 2011.

  5. Audiencias celebradas.

    Mediante Auto No. 2768-2011, de fecha 28 de noviembre del año 2011, la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia pública para el miércoles siete (7) del mes de diciembre del año 2011, a fin de conocer de la presente Acción de Amparo.

    1. En audiencia celebrada en fecha antes pautada comparecieron las partes, expresando el Lic. D.B., P.A., lo siguiente: "A partir de la presente acción de amparo hay una actitud de conciliación sobre el asunto planteado y hemos conversado tanto el accionante como el Dr. V. de la Cámara de Cuentas en el sentido de solicitar el aplazamiento a los fines de llegar a un fin con esa conciliación, solicitar que se prorrogue fijándola en término...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA