Sentencia nº 183-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución:15 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 149° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., Juez; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la empresa ELECTRO MATA, C.P.A., sociedad de comercio existente y organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con asiento social en la calle L.M.C., No. 246, sector V.J., Distrito Nacional, debidamente representada por su Presidente, el señor L.A.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1091392-8, domiciliado y residente en el Distrito Nacional, que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al Lic. A.E.R. y Dr. C.Q.D.R.O., dominicanos, mayores de edad, abogados de los tribunales de la República, con estudio profesional abierto y domicilio electo en la calle E. de Mendoza No. 55, Tercer Piso, Zona Universitaria, Distrito Nacional, lugar donde el impetrante hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias, CONTRA la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    La empresa ELECTRO MATA, C.P.A., solicita al Tribunal ordenar el cese inmediato de la intención de la la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de cobrarle la suma de RD$4,488,599.00, notificado mediante el Acto No. 370/2011, de fecha 8 de diciembre del año 2011, bajo el supuesto concepto del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), porque dicho crédito atribuido a dicha empresa es inexistente.

  2. Presentación del Recurso

    En fecha 15 de diciembre del año 2011, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo, instrumentada por el Lic. A.E.R. y el Dr. C.Q.D.R.O., actuando en representación de la empresa ELECTRO MATA, C.P.A., contra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Hechos y argumentos del A..

    Que en fecha 8 de diciembre del 2011, mediante el Acto No. 370/2011, de la notificadora Y.Y.F.C., la Ejecutora Administrativa de la Dirección General de Impuestos Internos, intimó a la empresa ELECTRO MATA, C.P.A., a pagar la suma de RD$4,488,599.00, , valores estimados por reportes de terceros, por deuda al fisco por concepto del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), suma actualizada al 26 de octubre del 2011, correspondiente al periodo 2007, incluidos recargos e intereses. Que dicha empresa no operó en el periodo señalado, por lo que procedieron en lo inmediato a remitir a la Dirección General de Impuestos Internos, vía correspondencia, la documentación del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que avalan que estas ventas no corresponden a la empresa ELECTRO MATA, C.P.A., , sino que las mismas fueron realizadas por la empresa hermana empresa ELECTRO MATA MANUFACTURING, C.P.A., amparada con el Registro Nacional de Contribuyente No. 130281521, la cual cumpliendo con sus obligaciones tributarias realizó el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), correspondiente en tiempo hábil.

    Que la empresa ELECTRO MATA, C.P.A., realizó el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), correspondientes a las facturas señaladas por los terceros de manera correcta y en el momento oportuno, por lo que la obligación tributaria al efecto es inexistente. Que a dicha empresa se le está obligado a pagar lo que no debe, bajo la amenaza de darle cumplimiento al artículo 81 del Código Tributario, es decir trabar embargo conservatorio, retener bienes muebles, nombrar interventores, fijación de sello y candados, constituir prendas e hipotecas u otras medidas conservatorias, lo que constituye una amenaza a la libertad de empresa, comercio e industria; y un acto intimidatorio, arbitrario e ilegal. Dichas acciones colocan en juego, entre otros, los derechos y libertades fundamentales siguientes: a) Art. 40.5. A nadie puede obligársele hacer lo que la Ley no manda; b) Art. 51. Derecho de Propiedad, reconocido y garantizado por el Estado. Que por tales motivos solicita al Tribunal lo siguiente: "PRIMERO: Designar la sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, que habrá de conocer de la presente acción de amparo, en virtud de la Ley No. 437-06, del 30 de julio del año 2006, así como de las facultades establecidas por la Ley 13-07, del 5 de febrero del 2007, y al igual, dicha sala fije la fecha en que se conocerá el presente recurso de amparo; SEGUNDO: Declarar buena y válida en la forma la presente acción de amparo por estar sujeta a las normas procesales vigentes y apegadas a la Ley; TERCERO: En cuanto al fondo, ordenar el cese inmediato de la intención de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de cobrar a la empresa ELECTRO MATA, C.P.A., suma de cuatro millones, cuatrocientos ochenta y ocho mil, quinientos noventa y nueve pesos dominicanos con 59/100 (RD$4,488,599.00), según consta en el acto No. 370/2011, de fecha 8 de diciembre del año 2011, de la notificadora Y.Y.F.C., bajo el supuesto concepto del pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), porque dicho crédito referente a dicha compañía es inexistente."

  4. -Pruebas Documentales

    Accionante

    1) Copia de la instancia de fecha 3 de noviembre del 2008, dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, por el representante de la empresa ELECTRO MATA, C. POR A.

    2) Copia del Acto de Alguacil No. 400/08, de fecha 16 de octubre del 2008.

    3) Copias de las instancias de fecha 27 de octubre del 2008, dirigidas por la Gerente Administrativa de la empresa ELECTRO MATA MANUFACTURING, C.P.A., a cada uno de sus clientes, Ferretería Maderera Central, F.R., E.C., Ferretería Popular, F.C., Ferretería La Fuente, Facilidades Industriales, Ferretería La Esquina Caliente, G y S Industrial, C. por A., Centro Ferretero Delfin Ramos, C. por A., G.E.S., A & B Suplidora de Materiales Eléctricos, Ferretería El Marranito, Centro Ferretero David, M.I.D., M. y Const. I.. E.M., C. por A., Centro Eléctrico y F.R., Ferretería Sksa, C. por A., Ferretera Maderera Fuente de Amor, Ferretería Iberoamericana, C. X A., (Ferroamericana), Mundo Eléctrico, C. X A., F.M.G., F.M., Almacenes Unidos, C. por A., F.A., A y E Suplidores de Hoteles, C. por A., Ferretería Dimeica, Centro Ferretero Joselito, Eléctricos y Controles, S. A. Elconsa, J.E.I., Ferretería Nuestra Parada, F.O., Industria Mecánica y Eléctrica del Caribe, C. por A., Plaza Santa Cruz C. por A., Almacenes Santos, Almacenes Iberia, C. X A., Ferretería Eléctrica Abreu C. por A., Casa Goyo, C. por A., C.F.F.I. y F.I., F.M., C. por A., Ferrecentro Comercial Daniel, Dava Comercial, P& C Todo Eléctricos, C. por A., Centro Ferretero del Este La Ferretería, C. X A., Ferretería Global

    4) Copias de las Facturas emitidas por la empresa ELECTRO MATA MANUFACTURING, C.P.A. a Ferretería Maderera Central, F.R., E.C., Ferretería Popular, F.C., Ferretería La Fuente, Facilidades Industriales, Ferretería La Esquina Caliente, G y S Industrial, C. por A., Centro Ferretero Delfin Ramos, C. por A., G.E.S., A & B Suplidora de Materiales Eléctricos, Ferretería El Marranito, Centro Ferretero David, M.I.D., M. y Const. I.. E.M., C. por A., Centro Eléctrico y F.R., Ferretería Sksa, C. por A., Ferretera Maderera Fuente de Amor, Ferretería Iberoamericana, C. X A., (Ferroamericana), Mundo Eléctrico, C. X A., F.M.G., F.M., Almacenes Unidos, C. por A., F.A., A y E Suplidores de Hoteles, C. por A., Ferretería Dimeica, Centro Ferretero Joselito, Eléctricos y Controles, S. A. Elconsa, J.E.I., Ferretería Nuestra Parada, F.O., Industria Mecánica y Eléctrica del Caribe, C. por A., Plaza Santa Cruz C. por A...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA