Sentencia nº 181-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 15 de Octubre de 2012

Actor:GENY NAFTALI LOZADA NÚÑEZ
Demandado:Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)
Fecha de Resolución:15 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los QUINCE (15) días del mes de OCTUBRE del año DOS MIL DOCE (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez, No. 1-A, esquina Socorro Sánchez, Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, Jueza Presidente; MILDRED INMACULADA HERNÁNDEZ GRULLÓN, Jueza; ILEANA G. PÉREZ GARCÍA., Jueza Suplente; asistidas de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de Amparo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por la señora GENY NAFTALI LOZADA NÚÑEZ, dominicana, mayor de edad, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 034-0052967-7, domiciliada y residente en la calle Alberto Bogaert No. 37, de la ciudad de Mao, Provincia Valverde, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. RAFAEL RIVAS SOLANO, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad No. 001-0056658-7, con estudio profesional abierto en la calle San Francisco de Macorís No. 95, esquina Monseñor Ricardo Piantini, sector San Juan Bosco, Distrito Nacional; CONTRA la razón social OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO (OISOE), de generales que no constan en el expediente.

ASI COMO la demanda en INTERVENCIÓN FORZOSA incoada por la señora GENY NAFTALI LOZADA NÚÑEZ, de generales que constan, CONTRA la razón social TRANSPORTE Y VIALIDAD, S. A. (TRANSVIALSA), sociedad comercial organizada y constituida de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio principal y asiento social ubicado en la calle Carmen Celia Balaguer No. 2, del sector del Millón, Distrito Nacional, debidamente representada por su presidente, señor ROMEO A. HOLGUIN VERAS-GARRIDO, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0523888-5, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. JOSÉ ANDRÉS MERCEDES LANTIGUA y BOLIVAR CASTILLO SÁNCHEZ, dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0778460-5 y 001-0007886-4, con estudio profesional abierto en la dirección arriba indicada.

I. ANTECEDENTES

1.- Descripción

La señora GENY NAFTALI LOZADA NÚÑEZ, pretende mediante su solicitud, que el tribunal le ordene al ING. LUIS WILFREDO SIFRES, Director de la OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO (OISOE) poner a su disposición los siguientes documentos: 1. Lista detallada de las compras y contrataciones realizadas por la institución en la construcción del Centro Universitario Regional del Noroeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURNO-UASD), como montos, suplidores, adjudicatarios y las modalidades utilizadas en caso. 2. Presupuesto de la institución destinado a la obra;

2.- Presentación del Recurso

En fecha dos (02) del mes de abril del año dos mil doce (2012), interpuso la Acción de Amparo que nos ocupa, instrumentada por el LIC. RAFAEL RIVAS SOLANO, actuando en representación de la señora GENY NAFTALI LOZADA NÚÑEZ, contra el ING. LUIS WILFREDO SIFRES, Director de la OFICINA DE INGENIEROS SUPERVISORES DE OBRAS DEL ESTADO (OISOE);

Que mediante instancia introductiva del Recurso de Amparo, depositada por ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en la fecha antes indicada, la accionante nos solicita lo siguiente: "PRIMERO: Que se admita el presente Recurso de Amparo por haber sido interpuesto de conformidad con la ley que regula la materia y en consecuencia que se fije audiencia para conocer del mismo y se admita tanto a los fines de notificar la presente instancia y citar al agraviante a la audiencia que será celebrada para conocer los méritos de la reclamación. SEGUNDO: Que luego de comprobar y declarar la existencia de la violación el derecho fundamental al Libre Acceso a la Información Pública se ordene al Ing. Luis Wilfredo Sifres, Director de la Oficina de Ingenieros Supervisiores de Obras del Estado, a poner de inmediato a disposición de la persona antes mencionada las informaciones solicitadas las cuales son: 1. Lista detallada de las compras y contrataciones realizadas por la institución en la construcción del Centro Universitario Regional del Noroeste de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURNO-UASD), como montos, suplidores, adjudicatarios y las modalidades utilizadas en caso. 2. Presupuesto de la institución destinado a la obra. TERCERO: CONDENAR al Ing. Luis Wilfredo Sifres, en su calidad de Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, al pago de una astreinte conminatoria ascendente a CINCO MIL PESOS CON 00/100 (RD$5,000.00) diarios, por cada día de retardo en el cumplimiento de la decisión a intervenir, liquidable cada diez (10) días. CUARTO: Ordenar la ejecutoriedad provisional de la sentencia a intervenir no obstante cualquier recurso que contra la misma pueda ser interpuesto. QUINTO: Reservar el derecho de el accionante de presentar en caso necesario, otras pruebas documentales y testimoniales. SEXTO: Que se declare el procedimiento libre de ostas conforme a lo establecido en el artículo 30 de la ley de amparo".

3.- Hechos y Argumentos del Accionante

Alega la accionante en su instancia introductiva lo siguiente: a) que mediante comunicación de fecha 13 de febrero del 2012, la accionante, solicitó al Ing. Luis Wilfredo Sifres, Director de la Oficina de ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), los documentos antes indicados; y, b) que no obstante, el derecho a obtener las informaciones requeridas que posee la suscrita y que fueron solicitadas conforme a la ley que rige la materia por la accionante, las misma le fueron negadas, informaciones éstas que por su carácter deben ser públicas, y además que en su calidad de persona en pleno goce de todos los derechos consagrados en la carta magna debieron serle entregadas.

4.- Pruebas Documentales

La parte accionante depositó en fechas 13 de junio del 2012, los siguientes documentos:

a. Copia de la instancia dirigida al ING. LUÍS WILFREDO SIFRES, Director de la oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por la señora GENY NAFTALI LOZADA NÚÑEZ, en fecha 13 de febrero del año 2012

b. Certificación No. 00238, expedida por la Presidencia de la República Dominicana, en fecha 8 de junio del año 2012, la cual expresa que no han recibido la evaluación requerida a la empresa supervisora TRANSPORTE Y VIALIDAD, S. A. (TRANSVIALSA), en relación a las obras que se construyen en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Municipio de Mao, Provincia Valverde.

c. Oficio de fecha 29 de junio del año 2012, contentivo de remisión del Informe de la empresa TRANSVIALSA, dirigido al BUFETE ELSEVYF Y ASOCIADOS.

5.- Audiencias celebradas

Mediante el Auto No. 821-2012 de fecha once (11) de abril del año dos mil doce (2012), de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, fijó audiencia pública para el día miércoles veinticinco (25) de abril del año dos mil doce (2012), a fin de conocer el Recurso de Amparo, y autorizó a la parte recurrente a citar al ING. LUÍS WILFREDO SIFRES, en su calidad de Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y al PROCURADOR GENERAL ADMINISTRATIVO, con el fin de que comparecieran a la citada audiencia, debiendo comunicar copia del auto, la demanda y los documentos que la justifican.

1° Que en la audiencia celebrada en fecha 25 del mes de abril del año 2012, la parte accionada solicitó lo siguiente: "en fecha 21 de abril del presente año hemos sido apoderados por el tribunal del presente caso interpuesto por la señora GENY NAFTALI LOZADA NÚÑEZ en solicitud de entrega de documentos, y bajo esos argumentos solicitamos información al respecto y hemos recibido información de que la compañía TRANSVIALSA, ubicada en la calle Desiderio Arias, del sector de Bella Vista de esta ciudad, es el organismo que de forma privada supervisa dicha obra y hemos obtenido una solicitud de fecha 17 de abril donde se le solicita los documentos que nos ha pedido la accionante les sean entregados y que nos informa que ellos son los encargados de entregar la información solicitada, bajo ese predicamento queremos depositar a través de ministerial la carta que se nos ha dado y pedimos que se os de la oportunidad de aplazar la presente audiencia a los fines de que la oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) pueda obtener esos documentos"; la PROCURADORA ADJUNTA MANIFESTÓ: "el pedimento de la Administración es pertinente porque lo que ha solicitado el accionante es la entrega de información y el accionado establece que esos documentos pueden ser entregados, en ese tesitura entendemos que el pedimento es de derecho y que podría dar solución al presente caso"; la parte accionante no se opuso, solicitando que se le dé un plazo para que ellos puedan depositar los documentos que solicitan; LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO "F A L L A": "PRIMERO: Se PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por la señora GENY NAFTALI LOZADA NUÑEZ, en contra del Ingeniero Wilfredo Sifres, Director de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con la finalidad de que la parte recurrida pueda depositar los documentos que entienda pertinente, igual para la parte accionante. SEGUNDO: Se FIJA próxima audiencia para el día MIERCOLES que contaremos a VEINTITRES (23) del mes de MAYO del año DOS MIL DOCE (2012), a las nueve horas de la mañana (09:00) A. M. TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas".

2° Que en la audiencia celebrada...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS