Sentencia nº 176-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución:27 de Septiembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Sector Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; D.Y.V.G., J.; I.G.P.G., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la señora S.A.T.Z., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-1091169-0 y el señor G.B., italiano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1612977-6, casados entre sí, domiciliados y residentes en esta ciudad, quienes tienen como abogado constituido y apoderado especial LIC. M.G.G., dominicano, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 082-0016176-1, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, con estudio profesional abierto en Avenida 27 de Febrero No. 395, Plaza Quisqueya, Suite No. 406, E.Q., Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la parte accionante hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente acción, CONTRA el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    Los señores S.A.T.Z. y G.B., han solicitado al consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) en fecha 13 de agosto del 2012, ser incluidos en el listado de personas que dicha institución elabora, como posibles padres adoptantes de una niña de las tantas que dicha institución tiene en sus centros de cuidados, habiéndosele rechazado de manera verbal su solicitud, alegando que dicho señor cumplirá en el futuro la edad de sesenta años.

  2. Presentación de la Acción

    En fecha veintitrés (23) de agosto del año 2012, interpusieron la presente Acción de Amparo, instrumentada por el LIC. M.G.G., actuando en representación de S.A.T.Z. y GUIDO BACCOLI, contra el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

  3. Hechos y argumentos de los accionantes

    Alegan los accionantes en su instancia introductiva que hacen uso de esta vía como forma rápida y sencilla de evitar la consumación de un hecho que afecta de manera directa los derechos de los hoy demandantes, en cuanto a su posibilidad de lograr obtener de manera legal la adopción de una niña que además de criarla y suministrarle todo lo que necesite la misma, le permita a ellos hacer realidad su deseo de cumplir su rol de ser padres aún en esta calidad, lo que se han visto imposibilitado, como resultado de la decisión tomada por el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), institución del Estado, cuyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba