Sentencia nº 161-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2011
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.E.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de de Tribunal de Amparo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesto por EN SINTONIA CON EL PUEBLO, compañía constituida de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, con su domicilio principal y asiento social en la avenida F. delR.S. No. 9, Santa Bárbara, Provincia Samaná, República Dominicana, representada por la Licda. A.S., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0955494-9, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los DRES. S.D.I. y A.V. DE LOS SANTOS, abogados de los tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0068274-9 y 015-0000293-4, con estudio profesional abierto en la suite 303, Edificio Plaza Kury, Av. Sarasota esquina F.M., B. vista, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente acción, CONTRA la Alcaldía de Santa Bárbara de Samaná.

VISTA Y LEIDA la Instancia de la Acción de Amparo de fecha 13 de mayo del año 2011 y depositada por ante la Secretaria General de este Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por los DRES. S.D.I. y A.V. DE LOS SANTOS, de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de en SINTONIA CON EL PUEBLO, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Emitir auto de fijación de audiencia para conocer el presente recurso de amparo interpuesto por la entidad EN SINTONIA CON EL PUEBLO, y la Licda. A.S., contra la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Bárbara Samaná por violación a lo que establecen: El artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ratificado mediante la resolución 684, de fecha 27 de octubre de 1977, en su Parte II, artículo 2, el artículo 49 en sus numerales 1 y 2 de la Constitución de la República y de los artículos 1, 22 y 29 de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04; SEGUNDO: Autorizar la citación de lugar a fin de oír a la demandada, Alcaldía o Ayuntamiento de Santa Bárbara Samaná, en ocasión del recurso de que se trata; TERCERO: Ordenar a la Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Bárbara Samaná, a suministrar a la entidad en Sintonía con el Pueblo y la Licda. A.S. toda la información sobre la fuente de los recursos, el monto del presupuesto, cálculos y gastos aprobados para la remodelación y/o reconstrucción que se está realizando en el edificio municipal, así como copias de los llamados a la licitación, concursos, si los hubiere, compras, gastos y el nombre de la compañía o persona física que tiene a cargo la ejecución de dicha obra, así como la resolución u ordenanza del Consejo de Regidores de la Alcaldía o Ayuntamiento que aprueba la reconstrucción, y si hubiere vistas públicas realizadas para los fines de la remodelación del Edificio Municipal de Santa Bárbara de Samaná; CUARTO: Condenar a la Alcaldía o Ayuntamiento de santa Bárbara Samaná al pago de un astreinte de diez mil (RD$10,000.00) pesos oro, por cada día de retraso; QUINTO: Ordenar cualesquiera otra medida que el tribunal considere oportuna, dentro de sus facultades a fines de garantizar la aplicación del derecho de Tutela Judicial Efectiva, que es inherente a la entidad EN SINTONIA CON EL PUEBLO y su presidenta la periodista A.S., frente a la arbitrariedad y la negativa de la autoridad pública, que se convierte en abuso."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1209-2011 de fecha 19 de mayo del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día dos (02) de junio del año 2011, a fin de conocer el Recurso de A., y autorizando a la parte accionante a citar a la Alcaldía de Santa Bárbara de Samaná, con el fin de que comparezcan a la citada audiencia, debiendo comunicar copia del auto, la demanda y los documentos que la justifican.

VISTO Y LEIDO Inventario de Documentos de fecha 09 de junio del año 2011 y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en esa misma, suscrito por el Dr. R.A.W.P., a nombre y representación de la Alcaldía de Santa Bárbara, Samaná.

VISTO Y LEIDO Inventario de Documentos de fecha 14 de junio del año 2011 y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en esa misma, suscrito por el Dr. R.A.W.P., a nombre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba