Sentencia nº 155-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 3 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución: 3 de Octubre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TRES (03) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 149° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; I.P.G., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por LIC. P.S.V., dominicano, mayor de edad, casado, abogado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 031-0003824-3, domiciliado y residente en la calle M.J., No. 4, V.I., P.P.P., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Lic. J.B.C.P., dominicano, mayor de edad, abogado de los tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1297733-5, con estudio profesional abierto y domicilio electo en la calle A.M., No. 208, Apto. 201, Zona Colonial, Distrito Nacional, lugar donde la impetrante hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias, CONTRA el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Villa Isabela, Puerto Plata.

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    El LIC. P.S.V., Alcalde Municipal de Villa Isabela, Puerto Plata, solicita al Tribunal declarar la nulidad de las Resoluciones Nos. 011 y 012, emitidas por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Villa Isabela, Puerto Plata, de fechas 27 de julio y 3 de agosto del año 2012, respectivamente, por violar el derecho fundamental de designar el Tesorero Municipal, iniciativa dada por la Ley No. 176-07, al Alcalde Municipal.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha 11 de septiembre del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la Acción de Amparo, instrumentada por el Lic. J.B.C.P., actuando en representación del LIC. P.S.V., contra el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Villa Isabela, Puerto Plata.

  3. Hechos y argumentos del A..

    Que en fecha 27 de julio del 2012, haciendo uso de sus facultades conferidas por la Ley, el LIC. P.S.V., Alcalde Municipal de Villa Isabela, Puerto Plata, destituyó al señor W.Q.D. del cargo de Tesorero Municipal y en su lugar fue designada la Licda. M.S.S., quien desempeñaba la función de Controladora Municipal. Que en la sesión celebrada en fecha 27 de julio del 2012, por el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Villa Isabela, Puerto Plata, se envió a estudio la cancelación del señor W.Q.D. del cargo de Tesorero Municipal. Que en la sesión celebrada en fecha 3 de agosto del 2012, el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Villa Isabela, Puerto Plata, aprueba dicha cancelación y rechazan la designación de la Licda. M.S.S., para dicho cargo. Que el órgano con calidad para designar el Tesorero Municipal, es el Alcalde Municipal, en virtud del artículo 60, ordinal quinto de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, motivo por el cual solicita lo siguiente: "PRIMERO: Acoger como bueno y valido la Acción de Amparo, intentada por el Alcalde Municipal de Villa Isabela Puerto Plata, por ser procedente y conforme al derecho y dicte Sentencia por la que se otorgue al recurrente el A. solicitado, declarando la nulidad de las Resolución enuncias más adelante; SEGUNDO: Declara de nulidad de las Resoluciones Nos. 011 y 012 de fechas 27 de julio y 3 de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA