Sentencia nº 151-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 3 de Octubre de 2012

Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los TRES (03) días del mes de OCTUBRE del año dos mil doce (2012), a los 169 años de la Independencia Nacional y 150 de la Restauración de la República.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: FRINNETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., J.; I.P.G., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por M.V.T., Dominicano, mayor de edad, portador de la Cedula de identidad y electoral No. 049-0050792-4, domiciliado en la Suite No. 401, edificio T.P., avenida A.L. esq. G.M.R., Distrito Nacional, donde hace formal elección de domicilio, para todos los fines y consecuencias legales de la presente acción, quien tiene como abogados constituidos y apoderados a los DRES. R.P.J., MAREDI ARTEAGA CRESPO, H.G.B.Y.A.A.P.V., dominicanos, mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República Dominicana, CONTRA la POLICIA NACIONAL.

ANTECEDENTES
  1. - Que mediante instancia depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo el día 15 de abril del 2010, suscrita por M.V.T. de generales anotadas, a través de sus abogados constituidos, elevaron ante este tribunal una Acción de Amparo, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: DECLARAR bueno y valido el recurso de amparo, tanto en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a las normas legales, particularmente en atención a los requerimientos dispuestos por la Ley de Recurso de Amparo 437-06; SEGUNDO: DECLARAR por sentencia la violación del artículo 66, párrafo 4 de la ley 96-04, invocados en el preámbulo del presente Recurso de Amparo, por parte del Estado Dominicano a través del Jefe de la Policía Nacional, así como también el Articulo 44, acápite 2 de la Constitución de la Republica, y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en su principio No. 3, violaciones estas ocasionadas por el Estado Dominicano contra el recurrente; TERCERO: DISPONER que se ordene de manera inmediata al Jefe de la Policía Nacional lo siguiente: "TERCERO: De igual modo, por medio del presente acto, se notifica a mis requeridos que mi requirente, por medio del presente acto, le intiman a que en un plazo no mayor de un (1) día franco, se proceda a la reintegración del señor M.R.V.T., al saldo de sus salarios caídos a partir de Febrero del 2009 y a realizar un desagravio publico ante los medios de comunicación nacionales a favor del señor M.R.V.T.." Tal y como lo dispone la Ley 437-06 que Instituye el Recurso de Amparo, bajo pena de astreinte de Diez Mil Pesos Oro Dominicanos (RD$10,000.00), para cada día de retardo en que incurra el Estado Dominicano a través de la Policía Nacional, en realizar complacer a las demandas del hoy recurrente; CUARTO: que se le ORDENE a la Policía Nacional la actualización, rectificación y eliminación de todas las informaciones falsas e inexactas localizadas en la; QUINTO: Disponer la ejecución sobre minuta y sin fianza, no obstante cualquier recurso; SEXTO: LIBRAR acta al recurrente, en el sentido de que la interposición del presente recurso se hace bajo reserva de derecho y acciones, por lo que se reserva el derecho de proceder contra quienes estime procedente; SEPTIMO: DECLARAR el presente recurso de amparo libre de costas; OCTAVO: Que se dicte auto autorizando al recurrente a emplazar a la parte recurrida a los fines que se conozca el presente recurso."

  2. - Que conjuntamente con la referida instancia, la accionante depositó los siguientes documentos: a) Acto de Alguacil No. 1134-10 Contentivo de Notificación de Solicitud de Reintegración, Corrección de Hoja de Servicio y Pago de Salarios Caídos, hecho por el señor M.V.T. en fecha 24 de febrero del 2010 dirigido al Jefe de la Policía Nacional; b) Auto de No ha Lugar No. 07-2009 (P), de fecha 18 de agosto del 2009, dictado por el Juez del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata a favor de M.R.V.T.; c) Certificación Expedida por la Dirección Central de Recursos Humanos en fecha 23 de marzo del 2010 al hoy recurrente en amparo; d) Telefonema Republica No. 11018-03 de fecha 18 de marzo del 2009, remitido por la Jefatura de la Policía Nacional al Coordinador Adjunto de Recursos Humanos y la Unidad Narcóticos y Drogas Peligrosas en donde se les comunica que el señor M.V.T. ha sido cancelado por el Poder Ejecutivo.

  3. - Que mediante el Auto No. 773-2010 de fecha 22 de abril del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día miércoles cinco (05) de mayo del año 2010, donde autoriza a la parte accionante citar a la Presidencia de la República y al Procurador General Administrativo, con la finalidad de conocer la acción, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 75 y 77 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimiento Constitucionales, de fecha 13 de junio del año 2011, que establece el Recurso de Amparo.

  4. - Que en la audiencia pública celebrada en fecha 05 de mayo de 2010 por ante este tribunal, la Parte Accionada, representada por los LICDOS. R.G.P. y PEDRO E. CORDERO UBRI manifestaron que la Instancia contentiva de la acción de Amparo está incompleta, no saben si le falta uno o dos páginas, por lo que solicitan: "Que se prorrogue la presente audiencia, a los fines de que los amparistas notifiquen el contenido de su acción de Amparo completa con las motivaciones y conclusiones completa las cuales no están, ya que ellos alegan a que su derecho les fueron conculcados para así estar en condiciones de igualdad para responder a sus consideraciones"; P. el cual no se opone la parte Accionante y la Procuradora General Administrativa. Fallando el tribunal mediante sentencia in-voce lo siguiente: "PRIMERO: Se Prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la acción de amparo interpuesta por el señor M.V.T., en contra de la POLICIA NACIONAL, a los fines de que la accionante notifique la instancia contentiva en la presente acción de amparo así como el auto que justifica dicha solicitud a la parte accionada y a la Procuraduría General Administrativa, comisionando al M.A.M., Alguacil de Estrados para la notificación de dichos actos; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a 26 de mayo del 2010, a las 9:00 a. m.; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

  5. - Que en la audiencia pública celebrada en fecha 26 de mayo de 2010 por ante este tribunal, la parte accionada, L.. P.E.C.U. manifestar, la incompetencia de este tribunal de conocer este amparo, ya que como alega la parte accionada, el Presidente de la República puede nombrar o destituir cualquier miembro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y que la ley establece que es atribución del Consejo Superior Policial, por lo que solicitan: "La incompetencia por ser un asunto que compete al Consejo Superior Policial en virtud del artículo 9 letra C de la Ley 96-04, que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba