Sentencia nº 147-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 20 de Diciembre de 2011

Fecha de Resolución:20 de Diciembre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTE (20) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: S.H.M., J.P.; JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.; F.E.F., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso Tributario, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesto por R.O.B.G., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0976360-7, domiciliado y residente en la calle Reforma Agraria, Sector Los Millones, S.D., quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. M.S.M., C.M.C. y KERYMA MARRA, dominicanos, mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1204739-4, 001-1271648-5, 001-0101700-2, respectivamente, con estudio profesional abierto en la Avenida 27 de Febrero No. 329, T.E., Apartamento 502, 5to. Piso, E.E.M., lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, CONTRA el Ministerio de Interior y Policía.

VISTA Y LEIDA la Instancia del Recurso de Amparo de fecha 16 de diciembre del año 2010 y depositada por ante la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, suscrita por la LIC. M.S.M., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de R.O.B.G., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que sea admitido el presente recurso de amparo por haber sido interpuesto de conformidad con la ley y en consecuencia que se fije audiencia para conocer del mismo y se emita auto a los fines de notificar la presente instancia y citar al agraviante a la audiencia que será celebrada para conocer los méritos de la reclamación; SEGUNDO: Que se declare inconstitucional el literal f) del artículo tercero de la Resolución 02-06 sobre Disposiciones para el Control de las Armas de Fuego, dictada por el Ministerio de Interior y Policía toda vez que violenta los derechos fundamentales de presunción de inocencia e igualdad contemplados en la Constitución de la República; TERCERO: Que luego de comprobar y declarar la existencia de la violación, en perjuicio del exponente, de sus derechos a la igualdad y a la presunción de inocencia, se ordene al Estado Dominicano vía el Ministerio de Interior y Policía, la renovación inmediata de la licencias para porte y tenencia de armas correspondientes a la pistola marca Browning, calibre 9 mm, serie número 78U55122 y de la escopeta marca S., calibre 12 mm, serie No. 311584 a favor del impetrante, señor R.O.B.G.; TERCERO: Que se condene al Estado Dominicano vía el Ministerio de Interior y Policía y a su titular, el señor F.A.R., de manera solidaria, al pago de una astreinte de quince mil pesos dominicanos con cero centavos (RD$15,000.00) por cada día de retardo en renovar, a través de la dependencia correspondiente, las licencias para porte y tenencia de armas correspondientes a la pistola marca Browning, calibre 9 mm, serie número 78U55122 y de la escopeta marca S., calibre 12 mm, serie No. 311584 a favor del impetrante, señor R.O.B.G.; CUARTO: Que se declare el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece el artículo 30 de la Ley de Amparo número 437-06; QUINTO: Que se ordene la ejecución inmediata y sobre minuta de la sentencia a intervenir, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley de amparo número 437-06."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 13-2011 de fecha 11 de enero del año 2011 dictado por la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Declarar la incompetencia de este tribunal para conocer de la acción de amparo presentada por el señor R.O.B.G., a través de su abogada L.. M.S.M., por las razones antes indicadas; SEGUNDO: Ordena el envío del expediente a la Presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, para que a su vez lo remita al Tribunal Contencioso, T. y Administrativo, para los fines legales correspondientes."

VISTO Y LEIDO el Oficio No. 10 de fecha 12 de enero del 2011 de la Secretaría de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, remitiendo a la Presidencia de la cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional el expediente No. RA-10-00091 y No. Interno 042-10-RA424 contentivo del Recurso interpuesto por R.O.B.G., contra el Ministerio de Interior y Policía.

VISTO Y LEIDO el Oficio No. 0014/2011 de fecha 13 de enero del 2011 de la Secretaría de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, depositado en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 14 del mismo mes y año, donde le remiten a este Tribunal el expediente No. RA-10-00091 contentivo del Recurso interpuesto por R.O.B.G., contra el Ministerio de Interior y Policía.

VISTA Y LEIDA la Solicitud de fijación de audiencia de fecha 02 de febrero del año 2011 y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por la LIC. M.S.M., de generales anotadas, en representación de R.O.B.G., cuyas conclusiones son las siguientes: "ÚNICO: La designación de Sala y fijación de la fecha de audiencia en que podrá conocerse de la acción de amparo incoada por el señor R. O.B. en perjuicio del Estado Dominicano por vía del Ministerio de Interior y Policía."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 216-2011 de fecha 04 de febrero del año 2011, de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA