Sentencia nº 129-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 11 de Septiembre de 2012

Fecha de Resolución:11 de Septiembre de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los ONCE (11) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil doce (2012), a los 169 años de la Independencia y 150 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: M.I.H.G., J.P. en Funciones; S.A.O., J.; I.P.G., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por A.A.P.R., Dominicana, mayor de edad, portadora de la Cedula de identidad y electoral No. 001-0144661-5, domiciliada y residente en la Calle K, Casa No. 5, La Castellana, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados a los DR. J.R.A.M., Y LOS LICDOS. I.A.C.Y.V.A.S.M., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0771591-4, 001-150932-0 y 026-0124030-8, respectivamente, abogados de los Tribunales de la República Dominicana, con estudio profesional abierto en común en la calle M. de J.T. No. 3, edificio J.L.A. 1-A, Distrito Nacional, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente acción, CONTRA la DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. L.N.O. DE LA ROSA y V.L.R..

ANTECEDENTES
  1. - Que mediante instancia depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo el día 6 de julio del 2012, suscrita por A.A.P.R. de generales anotadas, a través de sus abogados constituidos, elevaron ante este tribunal una Acción de Amparo, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: DECLARAR bueno y válido en cuanto a la forma y fondo el presente Recurso de A., por haber sido interpuesto de conformidad a la ley; SEGUNDO: ORDENAR a la Dirección General de Impuestos Internos a entregar: 1- Copias CERTIFICADAS de todos los DOCUMENTOS, que se encuentren depositados ante esa Dirección General de Impuestos Internos, donde se demuestre la calidad de propietario el señor M.F.G.M., portador de la Cedula de Identidad y Electoral No. 001-0239723-9, y la compañía MGM INMOBILIARIA, RNC No. 130099111, 2- Copias CERTIFICADAS de todos los Contratos de Compra y Venta, de los inmuebles encontrados, mediante los cuales estos adquirieron la propiedad y pagaron los impuestos, 3- Copias Certificadas de los inventarios por lo cual, sean depositados dichos documentos; TERCERO: CONDENAR el pago de un Astreinte en contra de la Dirección General de Impuestos Internos por cada día transcurrido sin haberle sido suministrados los documentos a la señora A.A.P.R., que demuestren la calidad de propietarios de inmuebles, tanto del señor M.F.G.M., C. de Identidad y Electoral No. 001-0239723-9, y la compañía MGM INMOBILIARIA, RNC No. 130099111, así como copias certificadas de todos los contratos de compra y venta de los inmuebles donde aparecen como propietarios las personas antes descritas, mediante los cuales estos adquirieron la propiedad y pagaron los impuestos por ello, y copias certificadas de los inventarios por lo cual, se han depositado dichos documentos".

  2. - Que conjuntamente con la referida instancia, la accionante depositó los siguientes documentos: a) Instancia dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)), de fecha 14 de mayo del 2012, en solicitud de documentos; b) Copia del Extracto de Acta de Matrimonio Inextensa, No. 597, Folio 97, del año 1982, libro de Matrimonio Civil No. 367, emitida por el oficial del Estado Civil de la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional en fecha 15/04/1982, entre los Sres. A.A.P.R.Y.M.F.G.M.; c) Copia del Acto de Alguacil No. 901-2010, de fecha 21/10/2010, donde consta el emplazamiento en divorcio; d) Copia del Extracto de Acta de nacimiento del Sr. M.L.F.G. PEÑA; e) Copia del Extracto de Acta de defunción del Sr. M.L.F.G. PEÑA; f) Copia de los Estatutos Sociales de la razón social MGM INMOBILIARIA, RNC No. 130099111; g) Certificación de fecha 29 de junio del 2012, expedida por la Secretaria de la Cámara Civil para Asuntos de la Familia del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Octava Sala; h) Copia de la Compulsa Notarial del Acto de Notoriedad, marcado con el numero 2, instrumentado por la Dra. J.A.M.U., Notario Público de los del número del Distrito Nacional, a los Fines de Determinación de Herederos del finado M.L.F.G.P..

  3. - Que mediante el Auto No. 1663-2012 de fecha 12 de julio del año 2012, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día miércoles ocho (08) de agosto del año 2012, donde autoriza a la parte accionante citar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y al Procurador General Administrativo, con la finalidad de conocer la acción, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 75 y 77 de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimiento Constitucionales, de fecha 13 de junio del año 2011, que establece el Recurso de Amparo.

  4. - Que en la audiencia pública celebrada en fecha 08 de agosto de 2012 por ante este tribunal, la Parte Accionada, representada por el LIC. L.N.O. DE LA ROSA solicito la comunicación recíproca de documentos entre las partes; pedimento al cual no se opuso la Magistrada Procuradora Administrativa Adjunta; ya que la parte no tenía conocimiento de los documentos depositados en el expediente, y poder depositar sus medios de pruebas. Fallando el tribunal mediante sentencia in-voce lo siguiente: "PRIMERO: Se Prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la acción de amparo interpuesta por la señora A.A.P.R., en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y se ORDENA una comunicación recíproca de documentos entre las partes, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución de la República.; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a 22 de agosto del 2012, a las 9:00 a. m.; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

  5. - Que en la audiencia pública celebrada en fecha 22 de agosto de 2012 por ante este tribunal, la parte accionada, L.. L.N.O. DE LA ROSA solicitó la prórroga de la audiencia por una cuestión persona, fijar audiencia luego, donde el Accionante no se opone ni la Procuradora Adjunta; Fallando el tribunal mediante sentencia in-voce lo siguiente: "PRIMERO: Se PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción Constitucional de Amparo interpuesta por la señora A.A.P.R., en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con la finalidad de que las partes den cumplimiento a la medida anterior de comunicación recíproca de documentos entre las partes; SEGUNDO: Se FIJA próxima audiencia para el día MIERCOLES que contaremos a CINCO (05) del mes de SEPTIEMBRE del año DOS MIL DOCE (2012), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M; TERCERO: Vale CITACIÓN para la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA