Sentencia nº 128-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución:30 de Agosto de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de AGOSTO del año dos mil doce (2012), año 169° de la Independencia y 150° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; F.E.F., J.; J.R.L., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria General Interina, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por el LIC. B.B.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0990804-6, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien actúa en su propio nombre y representación, conjuntamente el Dr. C.R., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-0387619-9, con estudio profesional abierto en calle J.I.M.N.41, locales B7, B8 y B9, 2° nivel, ensanche Paraíso, Santo Domingo, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio, para todos los fines y consecuencias legales de la presente acción, CONTRA el Lic. R.V.R., P.F. de la Provincia Duarte;

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    El LIC. B.B.S., solicita al Tribunal ordenar al Lic. R.V.R., P.F. de la Provincia Duarte, informe a que Tribunales o Juzgados de la Instrucción fueron enviados los procesos de los cuales el accionante solicitó información, la cual no fue ofrecida por la Procuraduría Fiscal de la Provincia Duarte;

  2. Presentación de la acción

    En fecha dieciséis (16) de marzo del año 2012, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la solicitud de audiencia para conocer de la acción de Amparo, instrumentada por el Dr. C.R., actuando en representación del LIC. B.B.S., contra el Lic. R.V.R., P.F. de la Provincia Duarte;

  3. Hechos y argumentos del accionante

    En fecha 11/1/2012, la parte accionante dirige una instancia al accionado, requiriéndole información acerca de varios imputados de cometer crímenes y delitos, sin que a la fecha haya recibido respuesta a sus requerimientos; que en fecha tres (3) de febrero del año 2012, se le requiere formalmente mediante acto de alguacil, concediendo el plazo de un (1) día franco, sin resultados satisfactorios; que con dicha acción la parte accionada está violando derechos fundamentales, razones por las cuales solicita lo siguiente: "PRIMERO: Declarar bueno y válido el recurso de amparo, en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a la ley; SEGUNDO: Declarar por sentencia la violación de los artículos 49, 1, 3 y 39 de la Constitución; 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Resolución No.684, sobre el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; artículo 3 de la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública; artículo 377 del Código Penal Dominicano sobre el Secreto Profesional, artículos 1139 y 1142 del Código Civil, artículos 75, 76, 77, 78, 79, 80 y 81 de la Ley No.137-11; TERCERO: Disponer que se subsane el daño causado de la manera siguiente: Que el Lic. R.V.R., informe de cuáles fueron los Tribunales o Juzgados de la Instrucción, que en su oportunidad fueron apoderados para el conocimiento de esos procesos o cualquier otro tipo de decisión que haya tomado esa fiscalía con respecto a esos expedientes; así como ordenando las medidas que el Tribunal estime convenientes para el mejor proveimiento de derecho; CUARTO: Disponer la ejecución sobre minuta y sin fianza, no obstante cualquier recurso; QUINTO: Librar acta al impetrante, en el sentido de que la interposición del presente recurso se hace bajo reserva de derecho y acciones, por lo que se reserva el derecho de proceder contra quienes se estime procedente; SEXTO: Declarar el presente recurso de amparo libre de costas";

  4. Pruebas documentales

    1) Acto No.701-2012 de fecha 2/5/2012 de M.A.M.A., Alguacil de Estrados del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Duarte.

    2) Instancia solicitud de información de expedientes.

    3) Acto No.20-2012 de fecha 03/02/2012 de J.A.E.V., Alguacil Ordinario del Primer Juzgado de la Instrucción de San Francisco de Macorís.

    4) Acto No.206-2012 de fecha 3/4/2012 de M.A.M.A., Alguacil de Estrados del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Duarte.

    5) Acto No.425/04/2012 de fecha 9/4/2012 de J.B. de la Rosa, Alguacil Ordinario de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

    6) Acto No.602/05/2012 de fecha 8/5/2012 de J.B. de la Rosa, Alguacil Ordinario de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

  5. Audiencias celebradas

    Mediante Auto No.706-2012 de fecha 26 de marzo del año dos mil doce (2012), la Presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia pública para el día jueves doce (12) de abril del año dos mil doce (2012), a fin de conocer la Acción de Amparo.

    1. En audiencia celebrada en fecha antes pautada compareció la parte accionante y la Procuraduría General Administrativa, solicitando la parte accionante, lo siguiente: "UNICO: Solicitamos que se nos conceda un plazo para depósito de documentos"; la Procuradora Adjunta, manifestó: "UNICO: manifestar: "Queremos saber si fue citada la parte accionada Licdo. R.V.R."; la parte accionante manifestó: "UNICO: Sí, fue notificado mediante el Acto No. 260-2012 del 03 de abril del año 2012 (presenta documentos al Tribunal), y el plazo que solicitamos es para el depósito de esos documentos; respecto al plazo, por motivos de salud estaré fuera del país y regreso el día 15 de mayo, para que sea...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA