Sentencia nº 120-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 9 de Noviembre de 2011

Fecha de Resolución: 9 de Noviembre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los NUEVE (09) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil once (2011), años 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por J.E.D.P., dominicano, mayor de edad, provisto de la cedula de identidad y electoral No. 054-0045052-3, domiciliado y residente en la calle P.V.N. 11, en la Urbanización Estrella, Municipio de Moca, P.E., quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. A.C. DE LA ROSA VALLEJO, J.F.D.L.Y.R.E.H. COLUMNA, Abogados de los Tribunales de la República, dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las la cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0537472-2,001-1091037-9 y 049-0002022-5, con estudio profesional en la Avenida Arzobispo Fernández de Navarrete No. 47 (altos), Sector Los Mina, Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, y ad-hoc, la Avenida México Edificio No. 33, Apto. No. 202, sector S.C., Distrito Nacional, República Dominicana; en cuyo domicilio y para todos los fines legales el recurrente hace formal y expresa elección de domicilio contra el Ministerio de Hacienda y/o el Lic. V.B.A..

VISTA Y LEIDA la Instancia introductiva de la acción de fecha 20 de octubre del año 2010 y depositada en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por los LICDOS. A.C. DE LA ROSA VALLEJO, J.F.D.L.Y.R.E.H.C., en representación del señor J.E.D.P., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar buena y validad tanto la forma como en fondo, el presente recurso, en contra de la recurrida, por haber sido hecha de conformidad con la ley, el derecho, y en tiempo hábil. SEGUNDO: Condenar al Lic. V.B.A. y/o el Ministerio de Hacienda que proceda de inmediato al pago de la indicada suma, según lo dispone la instancia del C.J.D.A.R. delO., actuando en representación del poder Ejecutivo. Asimismo, condenarlos a la ejecución inmediata a la Instancia Núm. CJ-12010-734, fechada 5 del mes de mayo del año 2010, de solicitud de pago por la suma de Treinta y Nueve Millones Ochocientos Veintitrés Mil Setecientos Setenta Pesos (RD$39,823,770.00), a favor del señor J.E.D.P.. P., que todo sea sin perjuicio de las plusvalías, inclusión de predios, intereses, moras y penalidades que establecen leyes. TERCERO: Condenar solidariamente al Lic. V.B.A. y/o el Ministerio de Hacienda, al pago de una indemnización de Cincuenta Millones de Pesos Dominicanos (RD$ 50,000.000.00), como justa indemnización por los daños y perjuicios causados, primero por la expropiación irregular, y segundo, por D. las ordenes de pagos a favor del señor J.E.D.P.. CUARTO: Condenar solidariamente a mis requeridos el Lic. V.B.A. y/o el Ministerio de Hacienda, al pago de un astreinte por la suma de Quinientos Mil Pesos Oro (RD$500.000) diarios, por cada día de retraso y que se mantengan desacatando la orden que ordena cumplir con el pago, ya que la negativa profundiza los daños. QUINTO: Que se ordene de oficio todas las medidas de instrucción que el tribunal entienda pertinente. SEXTO: Condenar solidariamente al Ministerio de Hacienda y/o Lic. V.B.A., al pago de las costas del procedimiento en provecho de los LICDOS. A.C. DE LA ROSA VALLEJO, J.F.D.L.Y.R.E.H.C., quienes afirman estarlas avanzando en su mayor parte".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2163-2010 de fecha 29 del mes de octubre del año 2010, dictado por la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día miércoles diecisiete (17) del mes de noviembre del año 2010, a las nueve horas de la mañana (9:00) a.m., donde autoriza a la parte accionante a citar al Ministerio de Hacienda y/o Lic. V.B.A. y al Procurador General Administrativo, a los fines de que comparezcan a la citada audiencia.

VISTO Y LEIDO el depósito de documentos de fecha 09 de noviembre del año 2010, suscrito por los LICDOS. A.C. DE LA ROSA VALLEJO, J.F. DE LEON Y R.E.H. COLUMNA en representación de la parte accionante, señor J.E.D.P..

OIDA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha 17 del mes de noviembre del año 2010, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento del presente audiencia, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por el señor J.E.D.P., a los fines de que la Secretaría del tribunal cite par una próxima audiencia al Procurador General Administrativo; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a ocho (08) del mes de diciembre del año dos mil diez (2010), a las nueve horas de la mañana (09:00) a.m; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas en el proceso."

VISTO Y LEIDO el Auto No.2320-2010 -2010 de fecha 22 del mes de noviembre del año 2010, dictado por la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día miércoles ocho (08) del mes de diciembre del año dos mil diez (2010), a las nueve horas de la mañana (9:00) a.m., donde se ordena que el presente auto sea comunicado por secretaría al Procurador General Administrativo, así como los documentos contentivos del presente recurso.

OIDA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha ocho (08) del mes de diciembre del año dos mil diez (2010), cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Prorroga el conocimiento de la presente audiencia para el miércoles doce (12) de enero del año 2011, vale citación para las partes presentes y representadas, con la finalidad de que la parte accionante notifique y cite a la Dirección General de Bienes Nacionales, para lo cual comisiona al ministerial A.M.M. para que realice dicha citación."

VISTO Y LEIDO el depósito de documentos de fecha 11 de enero del año 2010, suscrito por los LICDOS. A.C. DE LA ROSA VALLEJO, J.F. DE LEON Y R.E.H. COLUMNA en representación de la parte accionante, señor J.E.D.P..

OIDA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha doce (12) de enero del año 2011, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento del presente audiencia, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por el señor J.E.D.P., a los fines de que el Interviniente Forzoso, Administración General de Bienes Nacionales, analice los documentos depositados en el expediente y deposite documentos que hará valer en su defensa; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a veintiséis (26) del mes de enero del año dos mil once (2011), a las nueve horas de la mañana (09:00) a.m; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas en el proceso."

VISTO Y LEIDO el depósito de documentos de fecha 25 de enero del año 2011, suscrito por el Dr. P.A.C.M., S.N.D. y la Dra. H.V. en representación del Interviniente Forzoso la Administración General de Bienes Nacionales.

OIDA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha veintiséis (26) del mes de enero del año dos mil once (2011), cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se acoge la solicitud vertida por la Administración General de Bienes Nacionales de que excluida del presente proceso; SEGUNDO: Se acumula el medio de inadmisión para ser fallado conjuntamente con el fondo, y se Reserva el Fallo sobre el fondo del presente expediente, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por el señor J.E.D. PEÑA para una próxima audiencia, cuya fecha será comunicada mediante Auto del Tribunal a las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA