Sentencia nº 109-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 31 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución:31 de Agosto de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los TREINTA Y UN (31) días del mes de AGOSTO del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 150' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., N.. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de su juez y juezas: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; S.A.O., J. y J.R.L., jueza interina; asistido y asistidas de la infrascrita Secretaria, han dictado en sus atribuciones de amparo y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por JIE CHING XIE, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1217227-5, representante del Hotel Diamante, ubicado en la Avenida San Vicente de Paul esquina Puerto Rico de Santo Domingo Este, P.S.D., quien tiene como abogados constituidos y apoderados a los LICDOS. R.S. Y WELNYS TAVERAS, abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Núms. 012-0056193-2 y 001-1385575-3, con oficina en la Calle B, Suite 2-2, Edificio No. 06, El Vergel, CONTRA el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en la persona del A.L.. J. de Los Santos y la Arq. M.S., Directora de Planeamiento Urbano.

VISTA Y LEIDA la Instancia de la Acción de Amparo de fecha 19 de febrero del año 2010 y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por los LICDOS. WELNYS TAVERAS y R.S., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de JIE CHING XIE, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que declaréis la admisibilidad del presente recurso de amparo por haber sido realizado de acuerdo con las normas constitucionales legales; SEGUNDO: Que dictéis auto a los fines de emplazar a la audiencia de A. al señor J. de los Santos en su condición de Alcalde del Ayuntamiento Santo Domingo Este, y a la arquitecta M.S., quienes para los fines de sus acciones tiene domicilio el No. 522 y 524 del Km. 7 ½ de la Carretera Mella, del Municipio de Santo Domingo Este; TERCERO: Que mis requeridos solicitaran en audiencia lo siguiente: a).- Que declaréis contrario y violatorios a los derechos fundamentales consignados en los Art. 51 y 39 de la Constitución Dominicana, las acciones realizadas por el Ayuntamiento Santo Domingo Este, en la persona de su Alcalde Lic. J. de los Santos y Arq. M.S., Directora de Planificación Urbana y en consecuencia ordena el cese de dichas acciones y en consecuencia ordenar la restitución del acceso al hotel El Diamante a la vía Pública denominada Avenida San Vicente de P., del Municipio Santo Domingo Este b).- Condenar a un astreinte de RD$500,000.00 (quinientos mil pesos) diarios por cada día que pasen sin la ejecución de la sentencia a intervenir a partir de su notificación. c).- Que declaréis ejecutoria provisionalmente, sobre minuta y sin fianza de la sentencia a intervenir."

VISTO Y LEIDO el Auto Núm. 331-2010 de fecha 01 de marzo del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el día miércoles diecisiete (17) de marzo del año 2010, donde autoriza a la parte accionante citar al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), en la persona del A.L.. J. de los Santos, y a la Arq. M.S., Directora de Planificación Urbana, con la finalidad de conocer el recurso, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 13, párrafo 1ro., de la Ley No. 437-06, de fecha 30 de noviembre del año 2006 que establece el Recurso de Amparo.

VISTO Y LEIDO: El escrito de defensa del Ayuntamiento Santo Domingo Este de fecha 10 de marzo del año 2010 y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 17 del mismo mes y año, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, declarar regular y válido el presente recurso de amparo incoado por el Señor JIE CHING XIE, por haberlo hecho en tiempo hábil como dispone la ley referente a la materia; SEGUNDO: En cuanto al fondo de la acción constitucional en amparo incoado por JIE CHING XIE en contra del Ayuntamiento Santo Domingo Este, su alcalde S.J. de los Santos y la directora de Planeamiento urbano señora Arq. M.S., que acción constitucional en amparo, sea rechazada en todas sus partes por improcedente, mal fundada y carente de base, de manera especial, porque el Ayuntamiento Santo Domingo Este ha actuado dentro del marco de sus atribuciones, que le confiere la constitución dominicana, la ley 675 y la ley 176-07, en aras de preservar el derecho al libre tránsito que poseen los moradores o munícipe de Santo Domingo Este, por las aceras de dicho municipio, sin temor estropeado por ningún vehículo, y porque el impetrante en calidad de dueño del hotel Diamante no cumplió con el Art. 4 de la Ley 675 sobre Urbanizaciones y O.P.; TERCERO: Rechazar la solicitud formulada por impetrante de condenar en astreinte por improcedente, mal fundada y carente de base legal, por o existir ninguna violación a la constitución ni leyes que pueden sustentar legalmente dicho pedimento; CUARTO: Declarar libre de corta el presente proceso por tratarse de una acción constitucional."

VISTA Y LEIDA la sentencia in-voce de fecha 17 de marzo del año 2010, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se acoge el pedimento de la parte accionada y ordena la comparecencia de la señora M.S. y del accionante JIE CHING XIE como informantes del presente proceso; SEGUNDO: Se fija para el día veintidós (22) de marzo del 2010, a las nueve (09:00) horas de la mañana."

VISTAS Y LEIDAS las sentencias in-voce de fecha 22 de marzo del año 2010, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se reserva el fondo del presente recurso, para ser dictado en una próxima audiencia cuya fecha se comunicara por auto a las partes; SEGUNDO: Se otorga un plazo de un (1) día a la parte recurrente para depositar el escrito ampliatorio y cinco (5) días consecutivos para que la recurrida proceda ha depositar su escrito de conclusiones."

VISTO Y LEIDO el Escrito Ampliatorio de Conclusiones de fecha 23 de marzo del año 2010 y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por los LICDOS. WELNYS TAVERAS y R.S., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación de JIE CHING XIE, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que declaréis la admisibilidad de la presente Acción de Amparo por haber sido realizado de acuerdo con las normas legales y constitucionales; SEGUNDO: Que declaréis violatorios a los derechos fundamentales consignados en los artículos 51 y 39 de la Constitución Dominicana, las acciones realizadas por el Ayuntamiento Santo Domingo Este, en la persona de su Alcalde Lic. J. de los santos y Arq. M.S., Directora de Planificación urbana, de colocar obstáculo para el acceso a la propiedad privada del accionante JIE CHING XIE y su establecimiento comercial Hotel el Diamante y en consecuencia ordene el cese de dichas acciones y dispone la restitución del acceso al hotel El Diamante a la vía Pública denominada Av. S.V. de P., del Municipio Santo Domingo Este; TERCERO: Condenar a un astreinte de R.D.$500,000.00 (quinientos mil pesos) diarios por cada día que pasen sin la ejecución de la sentencia a intervenir a partir de su notificación; CUARTO: Que declaréis ejecutoria provisionalmente, sobre minuta y sin fianza de la sentencia a intervenir."

VISTO Y LEIDO: El escrito de defensa del Ayuntamiento Santo Domingo Este de fecha 10 de marzo del año 2010 y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 17 del mismo mes y año, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: En cuanto a la forma, declarar regular y válido el presente recurso de amparo incoado por el Señor JIE CHING XIE, por haberlo hecho en tiempo hábil como dispone la ley referente a la materia; SEGUNDO: En cuanto al fondo de la acción constitucional en amparo incoado por JIE CHING XIE en contra del Ayuntamiento Santo Domingo Este, su alcalde S.J. de los Santos y la directora de Planeamiento urbano señora arquitecta M.S., que la acción constitucional en amparo, sea rechazada en todas sus partes por improcedente, mal fundada y carente de base, de manera especial, porque el Ayuntamiento Santo Domingo Este ha actuado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA