Sentencia nº 109-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 12 de Octubre de 2011

Fecha de Resolución:12 de Octubre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los DOCE (12) días del mes de OCTUBRE del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No.1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus Jueces: YADIRA DE M.K., J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por el señor G.F.M.R., dominicano, mayor de edad, casado, ex C., del Ejercito Nacional, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1170075-3, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al DR. CANDIDO SIMO POLANCO y la LICDA. O.G.G. dominicanos, mayores de edad, casado y solteros, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0056708-9 y 001-11510662-4, Abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la Avenida Independencia No. 69, Kilometro 7, Edificio Coral A, Suite 201, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la parte accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, CONTRA el Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y el Ejercito Nacional.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la acción de A. de fecha 03 de junio del 2011 y depositada ante la Secretaría de este Tribunal en la misma fecha, suscrita por el DR. CANDIDO SIMO POLANCO y la LICDA. O.G.G., de generales anotadas, actuando a nombre y en representación del señor G.F.M.R., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO (1°): Que el tribunal DECLARE BUENO Y VALIDO EN CUANTO A LA FORMA la presente ACCION EN AMPARO por haber sido interpuesta de conformidad a los parámetros procesales consignados en la L.; SEGUNDO (2°): Que el tribunal LEVANTE ACTA Y DECLARE que las actuaciones realizadas por el MINISTERIO DE LAS FUERZAS ARMADAS y por el EJERCITO NACIONAL en el caso de la especie, se constituyen en la violación de los siguientes derechos fundamentales en perjuicio del reclamante en amparo: a) Derecho a la Dignidad Humana (Art. 38 de la Constitución de la Republica Dominicana); b) Derecho al libre Desarrollo de la Personalidad. (Art. 43 de la Constitución de la Republica Dominicana); c) Derecho a la Intimidad el Honor Personal (Art. 44 de la Constitución de la Republica Dominicana); d) Derecho a la Tutela Judicial Efectiva Debido Proceso. (Art. 69 de la Constitución de la Republica Dominicana); e) Violación al articulo 253 de la Constitución, y por vía de consecuencia, violación de la L. 873, Orgánica de las Fuerzas Armada y L. 3483, Código de Justicia de las Fuerzas Armadas; TERCERO (3°): Q e en virtud de lo anterior se ORDERNE el REINTERGRO bajo las mismas condiciones, al EJERCITO NACIONAL del reclamante; En caso del tribunal a tender que lo pretendido sale fuera del ámbito de aplicación del recurso de am aro que pondere lo siguiente: CUARTO (4°): Que luego de establecer la violación de los derechos fundamentales, a cumplimiento con el Articulo 253 de la Constitución ORDENE al MINISTERIO DE LAS FUERZAS ARMADAS y al EJERCITO NACIONAL a realizar la investigación correspondiente sustentando la misma en la sentencia evacuada por el Tribunal para fines de reintegro del reclamante al EJERCITO NACIONAL, con su mismo grado, ya sea ACTIVO o SUSPENDIDO DE FUNCIONES en caso de que el tribunal penal ordinario no haya evacuado un sentencia definitiva, OTORGANDO un plazo de 60 días al MINISTERIO DE LAS FUERZAS ARMADAS y al EJERCITO NACIONAL, para completar dicha investigación y estableciendo una astreinte de RD$1,000.00 diarios, por cada día de retraso en presentar las conclusiones motivadas de la investigación, contados a partir del vencimiento del plazo otorgado; QUINTO (5°): Que ORDENE al EJERCITO NACIONAL a realizar una anotación en la baja del reclamante haciendo constar la sentencia a intervenir, con la finalidad de que la misma no constituya una violación continua a los derechos violentados; SEXTO (6°): Que la sentencia a intervenir sea ejecutoria sobre minuta no obstante cualquier recurso; SEPTIMO (7°): Que las costas sean compensadas".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1114-2011 de fecha 07 de junio del año 2011, de la Magistrada J. Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia para el miércoles veintinueve (29) del mes de junio del año 2011 y autorizando a la parte accionante citar al Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, el Ejercito Nacional y al Procurador General Administrativo, a los fines de que comparezcan a la citada audiencia, debiendo comunicar a la contraparte copia de este auto conjuntamente con la demanda y los documentos que la justifican.

VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos depositados en fecha 22 de junio del 2011, por la LICDA. O.A.G., en representación del señor G.F.M.R..

OIDAS las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en fecha 29 de junio del año 2011, por las C. presentadas por los representantes de las partes accionante señor G.F.M.R.: L.. O.A.G.G., por sí y por el Dr. C.S.P.; C. presentadas por los representantes de la parte accionada Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (MFFAA) y la Jefatura de Estado Mayor del Ejercito Nacional de la República Dominicana: L.. J.S.G.G.; C. presentadas por el representante de la Procuraduría General Administrativa: L.. D.B.(.A.); MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE), manifestar: "¿tienen algún pedimento?"; LICDO. J.S.G.G. (PARTES ACCIONADAS), manifestar: "solicitamos que se suspenda la presente audiencia a los fines de darles oportunidad al Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (MFFAA) y a la Jefatura de Estado Mayor del Ejercito Nacional de la República Dominicana de tomar conocimiento del expediente y poder presentar pruebas que pretendemos hacer valer en el presente recurso"; LICDO. D.B.(. ADJUNTO), manifestar: "estamos de acuerdo en que se aplace la presente audiencia a los fines solicitados por la Administración"; LICDA. O.A.G.G. (PARTE ACCIONANTE), manifestar: "no tenemos objeción"; LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO. "F A L L A". PRIMERO: Se PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción de A. interpuesta por el señor G.F.M.R., con la finalidad de que la parte accionada comunique documentos. SEGUNGO: Se FIJA próxima audiencia para el día MIERCOLES que contaremos a VEINTE (20) del mes de JULIO del año DOS MIL ONCE (2011), a las nueve horas de la mañana (09:00) A.M. TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas en el proceso".

OIDAS las conclusiones de la Audiencia Pública celebrada en fecha 20 de julio del año 2011, por las C. presentadas por los representantes de las partes accionante señor G.F.M.R.: L.. O.A.G.G., por sí y por el Dr. C.S.P.; C. presentadas por los representantes de la parte accionada Ministerio de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (MFFAA) y la Jefatura de Estado Mayor del Ejercito Nacional de la República Dominicana: L.. J.S.G.G.; C. presentadas por el representante de la Procuraduría General Administrativa: L.. D.B.(.A.); MAGISTRADA YADIRA DE M.K. (JUEZ PRESIDENTE), manifestar: "¿Tienen algún pedimento?"; LICDO. J.S.G.G. (PARTES ACCIONADAS), manifestar: "solicitamos una prorroga de la presente audiencia, en vista de que hay unos documentos que serían beneficiosos aportarlos al proceso, y se trata de la investigación hecha al recurrente, toda vez que el mismo cuando fue separado estaba desempeñando el cargo de Agente adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en tal virtud y aun a la fecha no tenemos dicha documentación y entendemos que la misma seria importante que reposara en el expediente, en tal sentido...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA