Sentencia nº 106-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 12 de Octubre de 2011

Fecha de Resolución:12 de Octubre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los DOCE (12) día del mes de OCTUBRE del año dos mil once (2011), año 168 de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la C.J.S.R., Núm. 1-A, esquina C.S.S., Sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; FRINETTE PADILLA, J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A., y en audiencia pública la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por la COMPAÑÍA LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, S.A., sociedad organizada y existente conforme las leyes de de la República Dominicana, con su domicilio social y establecimiento principal ubicado en la calle Duarte No. 184, S. 1 y 2, de la Plaza Rosada, Las Terrenas, República Dominicana, debidamente representada por su Presidente Ingeniero J.O.O.B., dominicano, mayor de edad, casado, ingeniero electromecánico, portador de la cédula de Identidad No. 011-0015873-2, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales, doctora L.A.L. y los LICENCIADOS FROILAN TAVARES CROSS Y FRANCISCO GONZALEZ MENA, dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las cédulas de Identidad y Electoral Nos. 001-0173927-4, 001-0977615-3 y 037-0020903-8, respectivamente, con estudio profesional abierto en la calle L.A.T., T. Profesional Spring Center, 3er piso, S.A.H., de Esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, Contra de la entidad Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (EDENORTE), y su administrador, gerente general, señor E.S.P..

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva de la Acción de A., de fecha 25 de marzo del año dos mil once (2011), y depositada por ante la Secretaría de éste Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha, suscrita por la doctora LAURA ACOSTA LORA y los LICENCIADOS FROILAN TAVARES CROSS Y FRANCISCO GONZALEZ MENA, de generales que constan, en representación del la COMPAÑÍA LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, S.A., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que sea admitida la presente acción de amparo por haber sido interpuesta de conformidad con la Ley, en consecuencia, en virtud de lo que establece el artículo 13 de la ley 437-06, otorgar, en un plazo no mayor de 3 días a partir de la fecha de recepción del presente recurso, formal auto para citar y notificar el recurso presente recurso de amparo a los agraviantes, Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (EDENORTE) y su administrador, gerente general, señor E.S.; y fijar audiencia que deberá-en virtud del texto legal antes citado- ser celebrada en un plazo no mayor de 5 días para conocer los méritos de la reclamación. SEGUNDO: Que luego de comprobar y declarar la existencia de la violación al derecho fundamental a la información, en contra de la recurrente, la COMPAÑÍA LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, S.A., se ordene a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (EDENORTE) y su administrador, gerente general, señor E.S., poner de inmediato a disposición de la COMPAÑÍA LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, S.A., las informaciones solicitadas, que consisten en: La documentación relativa al (los) contrato (s) suscrito (s) con la entidad comercial Progreso El Limón, S.A. relativo (s) a las relaciones comerciales que unen a ambas empresas; y Copias de las facturas de pagos recibidos por parte de Progreso El Limón, S.A., como retribución por servicios de interconexión o cualesquiera otros servicios. TERCERO: Que se declare el procedimiento libre de costas, conforme a lo que establece el artículo 30 de la ley de amparo, marcada con el número 437-06 del 30 de noviembre del 2006 (G.O. No. 10396)."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 691-2011, de fecha treinta y uno (31) del mes de marzo del año dos mil once (2011), dictado por la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante la cual fija audiencia pública para el día Miércoles trece (13) del mes de marzo del año dos mil once (2011), con la finalidad de conocer la presente Acción de Amparo.

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo, en fecha trece (13) del mes de abril del año dos mil once (2011), suscrita por los abogados apoderados L.P.D.B., R.M.V. y J.C.J., en nombre y representación de la entidad Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A. (EDENORTE) EDENORTE DOMINICANA, S.A., entidad continuadora de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A. (EDENORTE).

VISTO Y LEIDO el acto numero 475-11, de fecha cinco (05) de abril del año 2011, mediante el cual a requerimiento de la empresa COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, S.A., depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo, en fecha trece (13) del mes de abril del año dos mil once (2011), mediante la cual dicha compañía cita a Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A. (EDENORTE) y al Procurador General Administrativo, para que comparezca a la audiencia que será celebrada el día miércoles trece (13) de abril del año 2011, por ante el Tribunal Superior Administrativo para conocer la presente acción de amparo.

VISTO Y LEIDO la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha trece (13) del mes de abril del año dos mil once (2011), cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se acumula el medio de inadmisión para ser fallado conjuntamente con el fondo de acuerdo a lo que establece el artículo 21 de la Ley 437-06, que regula la Acción de A. y se reserva el fondo del presente expediente, relativo a la acción de amparo interpuesta por la COMPAÑÍA DE LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, S.A., SEGUNDO: Se otorga un plazo de cinco (5) días a la parte accionante, y un plazo consecutivo de cinco (5) días a la parte accionada, para deposito de escrito justificativo de conclusiones."

VISTOS Y LEIDOS LOS DEMAS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE:

RESULTA: Que en fecha veinticinco (25) del mes de marzo del año dos mil once (2011), la accionante COMPAÑÍA LUZ Y FUERZA DE LAS TERRENAS, S.A., interpuso un Acción de A., contra el Comité Nacional contra la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A. (EDENORTE) y su administrador, gerente general, señor E.S., depositada por ante la Secretaría de éste Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, cuyas conclusiones han sido transcritas con anterioridad.

RESULTA: Que mediante Auto No. 691-2011, de fecha treinta y uno (31) del mes de marzo del año dos mil once (2011), la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia pública para el día miércoles, trece (13) del mes de marzo del año dos mil once (2011), con la finalidad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA