Sentencia nº 104-2011 de Tribunal Superior Administrativo de 12 de Octubre de 2011

Fecha de Resolución:12 de Octubre de 2011
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los DOCE (12) días del mes de OCTUBRE del año dos mil once (2011), año 168' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: YADIRA DE MOYA KUNHARDT, J.P.; F.P.J., J.; J.A.H.P., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Juez de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por FUNDACION CANILLITAS, INC., entidad sin fines de lucro constituida de conformidad con la Ley 122-05, que regula las Asociaciones sin fines de lucro (ASFL), con su domicilio en la calle M.K.T., No. 14, E.N., Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. M.A.S.H., dominicano, mayor de edad, portador de las cédula de identidad y electoral No. 001-0750785-7, con estudio profesional abierto en la calle M.K.T., No. 14, E.L.A., 2do Nivel, E.N., Santo Domingo, Distrito Nacional, respectivamente, donde los accionantes hacen elección de domicilio para las consecuencias legales de la presente acción, CONTRA el Banco de Reservas de la República Dominicana, la Administración de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL-SS), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de la Seguridad Social..

VISTA la instancia introductiva de la acción de fecha 28 de enero del año 2011 y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 2 de febrero del 2011, suscrita por el LIC. M.A.S.H., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido en cuanto a la forma la presente acción de amparo, por haber sido interpuesta de conformidad a la ley; SEGUNDO: Revocar en todas sus partes las Resoluciones 257-01 y 260-06, que de manera ilegal pretenden disipar el fondo patrimonial creado para la asistencia de los trabajadores dominicanos, por ilegales, institucionales y atentatorias contra el derecho fundamental a la seguridad social consagrado por la Constitución Dominicana; TERCERO: Ordenéis al Banco Central de la República Dominicana, Banco de Reservas de la República Dominicana, Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL-SS), Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y superintendencia de la Seguridad Social, abstenerse de ejecutar dicha resolución, absteniéndose de realizar dicha transferencia; CUARTO: Condenar a los demandados al pago de las costas procesales, con distracción en provecho de los abogados infrascritos, quienes afirman haberlas avanzado en su mayor parte. Bajo la mas expresa reservas de derecho y acción."

VISTO Y LEIDO el Auto No. 278-2011 de fecha catorce (14) de febrero del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día miércoles veintitrés (23) de febrero del año 2011, a fin de conocer la Acción de Amparo, y autorizando a la parte accionante a citar al Banco Central de la República Dominicana, al Banco de Reservas de la República Dominicana, a la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL-SS), a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a la Superintendencia de la Seguridad Social , y al Procurador General Administrativo, con el fin de que comparezcan a la citada audiencia, debiendo comunicar copia del auto, conjuntamente con la instancia del recurso y los documentos que la justifican.

VISTA Y LEIDA la sentencia in-voce de fecha 23 de febrero del año 2011, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: ¨PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por la FUNDACION CANILLITAS, INC., con la finalidad de que la parte accionante CITE y NOTIFIQUE la instancia de la presente acción a la Procuraduría General Administrativa, para lo cual se Comisiona al Ministerial Aneudys M.M.; SEGUNDO: Se fija Próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a nueve (09) del mes de marzo del año 2011, a las nueve (09:00) horas de la mañana, TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas en el proceso.¨

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos depositado por ante este Tribunal Superior Administrativo en fecha 03 de marzo del año 2011 por el LIC. M.A.S.H., en representación de la FUNDACION CANILLITAS, INC.

VISTA Y LEIDA la sentencia in-voce de fecha 09 de marzo del año 2011, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: ¨PRIMERO: Sobre la petición hecha por el representante del Procurador General Administrativo de fusión del presente expediente con el expediente interpuesto por el Colegio Medico Dominicano, ambos en contra del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y con relación a la solicitud hecha por la parte accionante de que se ordene la entrega de varias certificaciones, el Tribunal Sobresee esos pedimentos; SEGUNDO: Se acumula el medio de inadmision hecha por la Administración de Riesgos Laborales Salud Segura (ARL-SS), sobre la falta de objeto de la presente Acción de Amparo, para ser decidido conjuntamente con el fondo; TERCERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por la FUNDACION CANILLITAS, INC., ordenando la comunicación recíproca de documentos entre las partes; CUARTO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a dieciséis (16) del mes de marzo del año 2011, a las nueve horas de la mañana (09:00) A. M; QUINTO: Vale citación para las partes presentes y representadas en el proceso.¨

VISTA Y LEIDA la sentencia in-voce de fecha 16 de marzo del año 2011, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: ¨PRIMERO: Que en cuanto a la reiteración de fusión planteada por el representante del Procurador General Administrativo, y luego de analizar los expedientes No. 79-11 de la FUNDACION CANILLITAS, INC, y el expediente No. 82-11 del COLEGIO MEDICO DOMINICANO, el tribunal la rechaza, por entender que para que haya fusión deben estar las mismas partes, motivos y causas que con estos dos casos no se dan; SEGUNDO: Se ordena la exclusión de la parte accionada, Banco de Reservas de la República Dominicana (BanReservas), acogida por la parte accionante, por entender el Tribunal que no presenta ninguna vinculación con el presente proceso ; TERCERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por la FUNDACION CANILLITAS, INC., ordenando una comunicación recíproca de documentos entre las partes; CUARTO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles que contaremos a treinta (30) del mes de marzo del año 2011, a las nueve horas de la mañana (09:00) A. M; QUINTO: Vale citación para las partes presentes y representadas en el proceso.¨

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos depositado por ante este Tribunal Superior Administrativo en fecha 18 de marzo del año 2011, por el LIC. M.A.S.H., en representación de la FUNDACION CANILLITAS, INC.

VISTO Y LEIDO el Inventario adicional de documentos depositado por ante este Tribunal Superior Administrativo en fecha 29 de marzo del año 2011, por el Lic. O.A.R.H., en representación del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

VISTO Y LEIDO el Inventario de documentos depositado por ante este Tribunal Superior Administrativo en fecha 29 de marzo del año 2011, por el LIC. M.A.S.H., en representación de la FUNDACION CANILLITAS, INC.

VISTA Y LEIDA la sentencia in-voce de fecha 30 de marzo del año 2011, dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: ¨PRIMERO: Se acumulan los medios de inadmision para ser fallados conjuntamente con el fondo, y se reserva el fallo sobre el fondo del presente expediente, relativo a la Acción de Amparo interpuesta por la FUNDACION CANILLITAS, INC, para una próxima audiencia, cuya fecha será comunicada mediante Auto del Tribunal a las partes envueltas; SEGUNDO: Se otorga un plazo de cinco (05) días a las partes accionantes, y un plazo consecutivo o al término de cinco (5) días a las partes accionadas, para escritos de conclusiones ampliadas y para que depositen la Resolución No. 74-04 de fecha 15 de mayo del año 2003 .¨

VISTO Y LEIDO el Escrito Justificativo de conclusiones depositadas ante este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA