Sentencia nº 097-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Julio de 2012

Fecha de Resolución27 de Julio de 2012
EmisorTribunal Superior Administrativo

la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de JULIO del año dos mil doce (2012), a los 169 años de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1- A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: FRINETTE PADILLA JIMENEZ, J.P.; M.I.H.G., Juez; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de amparo, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesta por I.P.B., dominicano, mayor de edad, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 001-1169089-7, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien tienen como abogado constituido y apoderado especial al DR. R.A.M., dominicano, mayor de edad, soltero, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 001-0330159-4, con estudio profesional abierto en la Carretera de Mendoza No. 274, Urb. Mi Hogar, Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente recurso, la Junta Distrito Municipal de la Victoria quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los Licenciados NILSON DE LA CRUZ, I.C.R.M. y ESMELIN FERRERA PEÑA.

VISTA Y LEIDA la instancia introductiva del Recurso de Amparo, depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 24 de agosto del 2011, suscrita por el DR. R.A.M., de generales anotadas, en representación del señor I.P.B., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido el presente Recuro de A. en cuanto a la forma y justo en el fondo; SEGUNDO: Ordenar por sentencia a la Junta del Distrito Municipal la Victoria el pago de la suma quinientos setenta y cinco mil (RD$575,000.00) pesos oro dominicano que le adeuda por lo trabajos realizado por la recogida de Basura con P.M. y la construcción del Nuevo Cementerio Municipal y el Acondicionamiento del Terreno de la Funeraria que opera hoy en el Municipio; TERCERO: Condenar a la Junta del Distrito Municipal la Victoria a un astreinte de veinte mil (RD$20,000.00) pesos diarios por cada día que pase sin darle cumplimiento a la sentencia a intervenir; CUARTO: Condenar el pago de las costas e intereses moratorio de la suma solicitada a favor y provecho del abogado apoderado D.R.A.M."

VISTO Y LEIDO el inventario de documentos depositado conjuntamente con la instancia del recurso por el accionante I.P. BELLO: 1.- Documento de reconocimiento de deuda entre la Junta Municipal la victoria y el señor I.P. BELLO; 2.- Contrato de trabajos por servicios de recogida de basura con equipo pesado; 3.- Copia del Auto No. 0352-10 de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia Santo Domingo, de fecha 14 de octubre del año 2010; 4.- Copia de la carta de acuerdo de la Junta Municipal la Victoria; 5.- Copia de solicitud de prórroga del Sindico de la Junta del Distrito Municipal la victoria, de fecha 20 de mayo del 2010.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2040-2011 de fecha 29 de agosto del año 2011, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día miércoles siete (07) de septiembre del año 2011, a fin de conocer la Acción de Amparo, y autorizando a la parte accionante a citar a la Junta Municipal de la Victoria, y al Procurador General Administrativo, debiendo comunicar copia del auto, la demanda y los documentos que la justifican.

VISTA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha 07 de septiembre del 2011, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: De oficio ordena el aplazamiento de la presente audiencia con la finalidad de que la parte accionante cite debidamente a la Junta del Distrito Municipal la Victoria, y a tales fines comisiona al M.A.M., A. de este Tribunal para que proceda a la notificación de la citación y de los documentos que conforman la instancia; SEGUNDO: Se fija audiencia el día catorce (14) de septiembre del año 2011, a las nueve (09:00) horas de la mañana, quedando citada la parte presente".

VISTA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha 14 de septiembre del 2011, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Este tribunal entiende que debe aplazarse la presente audiencia a fin de que la parte accionante proceda a citar nuevamente a la parte accionada en los plazos establecidos en la Ley 137-11, y así proteger el debido proceso y la tutela judicial de esa parte ; SEGUNDO: Se fija audiencia el miércoles veintiocho (28) de septiembre del año 2011, a las nueve (09:00) horas de la mañana, valiendo citación para las partes presentes y representadas".

VISTA Y LEIDA la Sentencia in-voce dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha 28 de septiembre del 2011, cuyo dispositivo es el siguiente: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia con la finalidad de que la parte accionada Junta del Distrito Municipal la Victoria tome conocimiento de todos los documentos que conforman el expediente y pueda depositar los documentos en los que fundamentará sus pretensiones; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día miércoles veintiséis (26) de octubre del año 2011, a las nueve (09:00) horas de la mañana".

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 25 de octubre del 2011, suscrito por los Licdos. N. de la Cruz, Y.C.R.M. y E.F.P., dominicanos, mayores de edad, solteros, Abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0592515-0, 001-1470286-3 y 001-1187455-8, con estudio profesional en conjunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba