Sentencia nº 095-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Julio de 2012

Fecha de Resolución:27 de Julio de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de JULIO del año dos mil doce (2012), a los 169 años de la Independencia y 149 de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana; con la presencia de sus jueces FRINETTE PADILLA JIMÉNEZ, J.P.; M.I.H.G., Juez; S.A.O., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de jueces de A. y en Audiencia Pública la Sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE AMPARO interpuesta por los señores M.C. y M.M.D.C., ambos dominicanos, mayores de edad, casados entre sí, titulares de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1003584-7 y 001-1047609-0, respectivamente, domiciliados y residentes en el edificio No. 30 apartamento B-3 del Condominio Eva III de la calle Dr. M.A.G.A., en el Ensanche Quisqueya, de esta ciudad de de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana; quienes tienen como abogada constituida y apoderada especial a la DOCTORA M.P.D., dominicana, mayor de edad, casada, abogada de los Tribunales de la Republica, titular de las cédula de identidad y electoral No. 001-0156527-3, domiciliada y residente en esta ciudad, con estudio profesional abierto en la calle L. de Castro No. 256, Apartamento 3-B, edificio Teguias del sector del Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, lugar donde los accionantes hacen formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia; CONTRA el MINISTERIO DE HACIENDA DE LA REPUBLICA DOMINICANA y su Ministro, LIC. V.B.A., quienes tienen como abogado constituido y apoderado especial al Dr. E.S. SEGURA. Donde se hizo intervenir forzosamente a la ADMINISTRACCION NACIONAL DE BIENES NACIONALES, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LICDO. R.D.M. REYES.

VISTO Y LEÍDO la instancia introductiva de la Acción de Amparo de fecha primero (01) del mes de septiembre del año dos mil diez (2010) y depositada por ante la Secretaría de éste Tribunal en fecha dos (02) del mes de septiembre del mismo mes y año, suscrita por la DRA. M.P.D., de generales que constan, actuando en nombre y representación de los accionantes, señores M.C.Y.M.M.D.C., cuyas conclusiones son las siguientes: "a) Que fijéis mediante Auto el día, hora, mes y año en que se conocerá en Audiencia Pública de la presente Acción de Amparo interpuesta por los señores M.C.Y.M.M.D.C., en protección de los derechos de propiedad relativo al pago de inmueble declarado de utilidad pública por el Poder Ejecutivo, Acción dirigida en contra del Ministerio de Hacienda y su Ministro Lic. V.B.A.; b) Que declaréis bueno y valido en cuanto a la forma la presente Acción de A. en protección de derecho fundamental de propiedad declarada de utilidad pública mediante Decreto No. 391-92 de fecha 31/12/92 y no pagado, por haber sido interpuesta conforme a los parámetros legales; c) En cuanto al fondo, ordenéis al Ministerio de Hacienda y al Licenciado V.B.A., en su calidad del Ministro responsable del Ministerio o cualquiera otra persona que en tal calidad lo ocupe al momento de ejecutar la Sentencia u ordenanza que intervenga pagar de manera inmediata a favor de los señores MANUEL CARMONA Y MARÍA MERCEDES DE CARMONA, la suma de Cinco Millones Quinientos Ochenta y Cinco Mil Quinientos Pesos con 00/100 (RD$5,585,500.00) que le adeudan por concepto de declaratoria de utilidad pública de una porción de Once Mil Ciento Setenta y Un (11,171) metros cuadrados, dentro del ámbito de la Parcela No. 185-171 del D.C. No. 6, del Municipio de Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo, amparado el derecho de propiedad por medio de Certificado de Título No. 90-6751, expropiado mediante el Decreto No. 391-92; d) Ordenar la ejecutoriedad de la decisión a intervenir no obstante cualquier recurso que se interponga contra la misma; e) Condenar al Ministerio de Hacienda y al Lic. V.B.A. conjunta y solidariamente en su calidad de Ministro responsable, al pago de una astreinte de Cien Mil Pesos (RD$100,000.00) por cada día de retardo que transcurra sin ejecutar la Sentencia u ordenanza que intervenga".

VISTO Y LEÍDO los documentos anexos a la instancia introductiva del escrito de Acción de Amparo depositada en fecha dos (02) del mes de septiembre del año dos mil diez (2010), suscrita por la DRA. M.P.D., de generales que constan, en nombre y representación de los accionantes señores M.C.Y.M.M.D.C., los cuales son: 1) Copia del Certificado de Título (Duplicado del Dueño) No. 90-6751, a nombre del señor M.C., del Registrador de Títulos del Distrito Nacional, respecto de la Parcela No. 185-171, del Distrito Catastral No. 6, del Distrito Nacional; 2) Copia del Decreto No. 381-92 de fecha treinta y uno (31) del mes de diciembre del año mil novecientos noventa y dos (1992), emitido por el Poder Ejecutivo, que declara de utilidad pública varias franjas de terrenos en los Farallones de la Zona Oriental de Santo Domingo; 3) Instancia de los señores MANUEL CARMONA Y MARÍA MERCEDES DE CARMONA dirigida y recibida por el Administrador General de Bienes Nacionales en fecha veintiuno (21) del mes de febrero del año dos mil seis (2006), en solicitud de pago de terrenos; 4) Copia de Reporte de Evaluación del Departamento Técnico de Unidad de Avalúo de la Administración General de Bienes Nacionales de fecha diez (10) del mes de julio del año dos mil siete (2007); 5) Tres (3) copias de Certificación de Registro de Títulos de Santo Domingo, D.N., de fechas catorce (14) del mes de mayo del año dos mil ocho (2008) y trece (13) del mes de mayo del año dos mil nueve (2008), respecto de una porción de terrenos dentro del inmueble identificado como Parcela 185-171, del Distrito Catastral No. 06, del Distrito Nacional, propiedad del señor M.C.; 6) Copia de instancia de la Administración General de Bienes Nacionales dirigida y recibida por el Secretario de Estado de Hacienda, L.. V.B., en fecha veintiocho (28) del mes de enero del año dos mil ocho (2008), en Solicitud de Fondos para Pago de Parcela por concepto de expropiación; 7) Instancia de los señores MANUEL CARMONA Y MARÍA MERCEDES DE CARMONA dirigida y recibida por el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana en fecha cinco (05) del mes de julio del año dos mil diez (2010), en Solicitud de Pago y P. en Mora; 8) Copia de Oficio de fecha veinticuatro (24) del mes de agosto del año dos mil seis (2006), del Sub-Administrador Técnico al Director del Departamento Técnico del Administrador General de Bienes Nacionales, sobre Remisión de Informe.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1738-2010 de fecha seis (06) del mes de septiembre del año dos mil diez (2010), de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole la instancia al Ministerio de Hacienda y al Procurador General Administrativo, para que produzcan su escrito de defensa en el plazo de treinta (30) días a partir de la fecha de recibo, de conformidad con el artículo 6 párrafo I de la Ley No. 13-07 de Transición hacia el Control Jurisdiccional de la Actividad Administrativa del Estado, de fecha 05 de febrero del año 2007. Auto el cual se encuentra debidamente firmado como recibido tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Procurador General Administrativo.

VISTO Y LEÍDO el Dictamen No. 571-2010 depositado por ante éste Tribunal en fecha primero (01) del mes de octubre del año dos mil diez (2010), del Magistrado Procurador General Administrativo, cuyo dispositivo es el siguiente: "UNICO: Fijar audiencia oral pública y contradictoria, para conocer el Recurso de Amparo interpuesto por MANUEL CARMONA Y MARÍA MERCEDES DE CARMONA, contra el Ministerio de Hacienda y el Lic. V.B.A., en su calidad de Ministro, tal y como lo contempla el Artículo 13 párrafo de la Ley No. 437-06 que instituye el Recurso de Amparo".

VISTO Y LEÍDO el Auto No. 2016-2010 de fecha once (11) del mes de octubre del año dos mil diez (2010), de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, comunicándole el escrito antes anotado y concediéndole un plazo de quince (15) días a la parte recurrente, a partir de la fecha de recibo, para que produzca se escrito de réplica, dando cumplimiento a lo establecido en los artículos 160 y 161 del Código Tributario (Ley No. 11-92) de fecha 16 de mayo del año 1992. Auto el cual se encuentra debidamente firmado como recibido por la parte recurrente.

VISTO Y LEÍDO Escrito de Réplica al Dictamen del Procurador General Administrativo, depositado en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha veinte (20) del mes de octubre del año dos mil diez (2010), suscrita por la DRA. M.P.D., actuando a nombre y en representación de los señores MANUEL CARMONA Y MARÍA MERCEDES DE CARMONA, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: ordenar la fijación de audiencia para conocer en forma oral, pública y contradictoria la Acción de Amparo interpuesta en fecha 2-9-10, por los señores M.C. Y MARÍA MERCEDES DE CARMONA, contra el Ministerio de Hacienda y el Lic. V.B.A., en su calidad de Ministro; SEGUNDO: Que ordenéis la notificación del Auto a intervenir, convocando el día y hora que deberán comparecer las partes demandadas, Ministerio de Hacienda, L.. V.B.A. y el Magistrado Procurador General Administrativo".

VISTO Y LEÍDO el Auto No. 2151-2010 de fecha veintiocho (28) del mes de octubre del año dos mil diez (2010), de la M.J.P. en Funciones del Tribunal Superior Administrativo, comunicando el Escrito de Réplica de la parte accionante, al Ministerio de Hacienda y al Procurador General Administrativo, para que en el término de diez (10)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA