Sentencia nº 091-2012 de Tribunal Superior Administrativo de 4 de Julio de 2012

Fecha de Resolución: 4 de Julio de 2012
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los CUATRO (4) días del mes de JULIO del año dos mil doce (2012), año 169' de la Independencia y 149' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: D.A.D.L.S., J.P. en Funciones; F.P.J., J.; M.I.H.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DEL RECURSO DE AMPARO interpuesta por la señora CLEOTILDE ASUNCION NUÑEZ ALIES, dominicana, mayor de edad, soltera, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 225-0009836-7, domiciliada y residente en la Calle Paloma No. 13, Residencial Mirador del Este, Provincia Santo Domingo, M.S.D.E., quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LICDO. J.E.F., dominicano, mayor de edad, soltero, abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 019-0009999-3, con estudio profesional abierto en la Av. Independencia No. 201, Edificio Buenaventura, Suite 203, del Sector de Gazcue, Distrito Nacional, CONTRA el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. M.R.F. y J.G..

VISTA Y LEIDA la Instancia de la Acción de Amparo de fecha 22 de mayo del año 2012 y depositada por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en fecha 15 de junio del mismo año, suscrita por el LICDO. J.E.F., de generales anotadas, actuando en su nombre y representación de la señora CLEOTILDE ASUNCION NUÑEZ ALIES, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido el recurso de amparo, en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a las normas legales, particularmente en atención a los requerimientos dispuestos por la resolución del veinticuatro (24) de febrero de mil novecientos noventa y nueve (1999), de la Honorable Suprema Corte de Justicia; SEGUNDO: Declarar por sentencia el reconocimiento de este Honorable Tribunal de los Derechos Laborales Adquiridos a favor de la señora CLEOTILDE ASUNCION NUÑEZ ALIES y en contra del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC); TERCERO: Disponer que se (subsane el daño causado de la manera siguiente: que se reconozcan los derechos adquiridos por concepto de pago de prestaciones laborales a favor de la señora CLEOTILDE ASUNCION NUÑEZ ALIES, así como ordenando las medidas que el tribunal estime convenientes para el mejor proveimiento de derecho; CUARTO: Disponer la ejecución sobre minuta, no obstante cualquier recurso; QUINTO: Librar acta al impetrante, en el sentido de que la interposición del presente recurso se hace bajo reservas de derecho y acciones, por lo que se reserva el derecho de proceder contra quienes estime procedente."

VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos depositados conjuntamente con la instancia del recurso por la parte accionante señora CLEOTILDE ASUNCION NUÑEZ ALIES, en la misma fecha: 1.- Copia de la Carta de desahucio de fecha 01 de julio del año 2011; 2.-Copia de las evaluaciones de desempeño realizada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de fecha 01 de julio del año 2011; 3.- Copia de la certificación de cálculo de prestaciones laborales de la señora CLEOTILDE ASUNCION NUÑEZ ALIES, de fecha 14 de junio del año 2012; 4.- Copia del certificado de aprobación del proceso de incorporación a la carrera administrativa.

VISTO Y LEIDO el Auto No. 1529-2012 de fecha 20 de junio del año 2012, de la Magistrada Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual fija audiencia pública para el día miércoles cuatro (04) de julio del año 2012, donde autoriza a la parte accionante citar al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), y al Procurador General Administrativo, con la finalidad de conocer el recurso, dando cumplimiento a lo establecido 75 y 77 de la Ley No. 137-11 de fecha 13 de junio del año 2011, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.

VISTOS Y LEIDOS LOS DEMÁS DOCUMENTOS DEL EXPEDIENTE:

RESULTA: Que la señora CLEOTILDE ASUNCION NUÑEZ ALIES, interpuso una Acción de A. por ante este Tribunal Superior Administrativo, en fecha 15 de junio del año 2012, contra el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

RESULTA: Que en fecha 20 de junio del año 2012 la Juez Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA